X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PSPV cumple en la arena pero no sale por la puerta grande

X. A.. 14/05/2011

VALENCIA. El PSPV y, en especial su líder, Jorge Alarte, se enfrentaban este sábado al reto de llenar la Plaza de Toros en su acto central de campaña electoral. Los socialistas valencianos volvían al recinto tras haber preferido en los últimos tiempos otros de menor tamaño como la Fuente de San Luis. Sin embargo, el secretario general del PSPV y candidato a la Generalitat, Jorge Alarte, había insistido en regresar al coso taurino como escenario para el mitin principal de los comicios autonómicos.

Bajo un calor sofocante, puede decirse que el PSPV ha cumplido el objetivo marcado, aunque no ha salido por la puerta grande. Las gradas estaban llenas, es cierto. No se observaban asientos vacíos. No obstante, había una lona negra de buen tamaño tras la pantalla por donde se emitían los discursos que tapaba unos pocos cientos de lugares sin ocupar. 

El acto estaba bien organizado por la dirección socialista para evitar un ‘resbalón'. En la arena, donde se han celebrado los discursos, se ha instalado la grada joven y, frente a la tarima desde la que hablaron Joan Calabuig, Jorge Alarte y José Luis Rodríguez Zapatero, se reservó un espacio para los dirigentes socialistas. En la otra parte de la arena, se instaló otro escenario, desde donde actuó en directo el grupo al que el PSPV le encargó su himno de campaña: ‘Dignidad', una versión de ‘Dignity' de Deacon Blue.

El propio Jorge Alarte, ha proclamado durante su intervención que había gente fuera del recinto dado el lleno absoluto que registraba la Plaza de Toros. Una afirmación, sin duda, fruto del momento apasionado del discurso y que no se ajustaba a la realidad.

En cuanto a las intervenciones, el candidato a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, destapó con acierto su hasta ahora menos utilizado perfil mitinero. El dirigente recalcó actuaciones del Gobierno central en la capital, como las realizadas en l'Albufera y también recordó alguna de sus propuestas, como la construcción de escuelas de 0 a 3 años o la creación de un Hospital General de 800 camas en la antigua Fe.

Por su parte, Jorge Alarte mostró cierta evolución en su capacidad para arengar a las masas. Se deshizo de sus papeles y, alrededor de la palabra "dignidad", eje de su campaña, construyó un discurso que tocó todos los ámbitos. El aspirante socialista estuvo suelto y, a partes iguales, solemne y contundente.

El candidato socialista a la Generalitat defendió la citada "dignidad" de Zapatero "y también de su abuelo", en referencia a las recientes declaraciones de Camps. Alarte criticó que la tasa de paro en la Comunitat Valenciana es superior a la media nacional y recalcó su intención de "pagar las facturas de inmediato" si llega al poder.

Lanzó un recado a Mariano Rajoy, presidente del PP, al señalar que el próximo martes, en el acto central del eterno rival, subirá a la tarima y "porque tiene mucha cara, se atreverá a decir que Francisco Camps es un hombre honorable, lo cual demostrará que es igual de indigno que él", señaló, en una de las pocas alusiones a la corrupción y el caso Gürtel.

Otro de los caballos de batalla de Alarte en su intervención fue Canal 9. El líder socialista aseguró que la cerraría para "abrir otra nueva que sea plural". Además, exigió que la Plaza de Toros se pusiera en pie para aplaudir a los profesionales del medio, quienes "no eran culpables" de lo que ocurría. Minutos antes, se había producido un incidente con una periodista del ente público, quien fue abucheada por un sector del público mientras ejercía su labor informativa.

También recordó a "los 32.000 fallecidos que no recibieron las ayudas de la ley de la dependencia", prometió terminar con los barracones y defendió a Ángel Luna por la "persecución" a la que ha sido sometido.

ZAPATERO: "A DAR LA SORPRESA"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pronunciado un largo discurso centrado en el ámbito nacional. Alguna alusión aislada a los candidatos socialistas y, con la idea al inicio y final de su intervención, de que en la Comunitat Valenciana "se va a dar la sorpresa". Una afirmación que evidencia la sólida ventaja de la que dispone el PPCV en las encuestas.

Zapatero, con un discurso un tanto descafeinado, no ha profundizado en exceso en la actualidad de la Comunitat Valenciana y la alusión más recalcada se ha referido precisamente a Canal 9, a la que ha puesto como ejemplo de lo que hace un gobierno "muy de derechas".

El mitin ha concluido con la canción de campaña 'Dignidad' en directo y la sensación desde la dirección socialista de haber cumplido el expediente de forma holgada. La realidad es que el PSPV ha llenado la Plaza de Toros sin alardes, sin llegar a la excelencia, pero con un planteamiento pulcro y una organización correcta que les ha proporcionado un resultado aceptable. No obstante, si bien las comparaciones son odiosas, en ocasiones también son reveladoras. Habrá que ver lo que hace el PPCV el martes en el mismo coso taurino.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad