X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

América Latina y Europa equilibran el resultado trimestral de Telefónica

13/05/2011 La operadora ganó un 1,9% hasta marzo, alcanzando los 1.624 millones, tras reducir sus ingresos en España un 5,6%

MADRID (EP). Telefónica disminuyó su beneficio neto un 1,9% en el primer trimestre de 2011, hasta los 1.624 millones de euros, informó el grupo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma presidida por César Alierta registró unos ingresos de 15.435 millones de euros en los tres primeros meses del ejercicio, un 10,8% más con respecto a la cifra del mismo periodo de 2010, impulsado por el crecimiento de las ventas en Latinoamérica, un 26% más, y en Europa, un 8,4% más, que compensaron la evolución en España, donde los ingresos cayeron un 5,6%.

Asimismo, multinacional española obtuvo un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 5.574 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% y un resultado operativo de 3.057 millones de euros, lo que supone un 4,3% más.

La compañía resaltó el incremento del 6% en su base de clientes, que alcanzó los 290 millones de accesos, gracias a un enfoque comercial "centrado en el valor".

En este periodo, la inversión del grupo aumentó más del 30%, hasta los 1.551 millones de euros, destacando el incremento del 15,8% experimentado en España.

CONTENCIÓN DE COSTES EN ESPAÑA

Por regiones, Telefónica España redujo un 5,6% sus ingresos en el primer trimestre, hasta los 4.372 millones de euros, y disminuyó su Oibda un 10,6%, hasta los 1.925 millones de euros. La firma señaló que mantiene un "continuo esfuerzo" de contención de costes en España, que se traduce en una reducción de todas las partidas de gastos por operaciones, salvo los gastos de personal, que se elevan el 3,2%.

A cierre de marzo, la compañía gestionaba 47,6 millones de accesos, lo que supone un incremento del 1% interanual. En concreto, los accesos fijos ascendían a 15,9 millones, un 1% menos, mientras que los clientes móviles crecieron un 3% en marzo, hasta los 24,4 millones de accesos.

Por su parte, en Latinoamérica los ingresos de Telefónica crecieron un 26%, hasta los 7.006 millones de euros y el Oibda mejoró un 24,4%, hasta los 2.535 millones de euros. Los accesos en la región ascendieron a 186 millones, un 8% más interanual.

En cuanto al resto de Europa, los ingresos crecieron un 8,4%, hasta los 3.892 millones de euros y el Oibda en la región aumentó un 10,4%, hasta los 1.028 millones de euros en los tres primeros meses del año. La base de clientes de Telefónica Europa se situó en los 56,9 millones, un 5,5% más.

CONFIRMA OBJETIVOS

El presidente de Telefónica, César Alierta, señaló en una nota de prensa que la evolución de los resultados en los primeros tres meses del año permite confirmar los objetivos anunciados para el conjunto del año.

En este sentido, el directivo destacó la fuerte diversificación de la firma, la escala del negocio y un modelo de gestión integrado que permite aumentar los ingresos y mantener una alta eficiencia operativa, a pesar de la negativa evolución del negocio en España.

En concreto, Alierta destacó el "sólido comportamiento" de Latinoamérica, especialmente Brasil, el avance de la banda ancha móvil y la evolución de los nuevos servicios.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad