X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Repsol eleva su beneficio un 11,2% gracias al tirón del crudo y el gas

12/05/2011

MADRID (EP). Repsol obtuvo un beneficio neto de 765 millones de euros en el primer trimestre, un 11,2% más que en el mismo periodo de 2010, cuando las ganancias de la petrolera alcanzaron los 688 millones de euros, informó este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin tener en cuenta los resultados extraordinarios, el resultado neto recurrente aumentó un 23,4%, hasta los 791 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, se situó en 2.518 millones de euros en el primer trimestre, con un crecimiento del 5% respecto a los tres primeros meses de 2010.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, destacó que la compañía ha logrado una posición "óptima" para abordar nuevos proyectos y continuar con su política de crecimiento y diversificación geográfica.

La compañía achacó el crecimiento de los resultados, fundamentalmente, a la mejora del precio de realización del crudo y del gas, con aumentos del 13,4% y 14,8%, respectivamente, a los mejores resultados de la división de gas natural licuado (GNL) y a la recuperación del negocio químico.

En este contexto, todas las áreas estratégicas mejoraron sus resultados, especialmente la de gas natural licuado, que registró un incremento del 238%. El área de 'upstream' experimentó un aumento del 13%, mientras que la de 'downstream', del 14%.

Dentro del 'upstream', la producción de hidrocarburos se redujo un 7,4%, hasta 324.348 barriles de petróleo equivalentes al día, debido a la suspensión de operaciones en Libia y a la actividad de mantenimiento en Trinidad y Tobago.

Las inversiones en esta área ascendieron a 437 millones, un 216% más, debido a las exigencias de capital relacionadas con el desarrollo de nuevos campos en Estados Unidos, Venezuela, Bolivia, Brasil y Perú.

El aumento en las ganancias de las principales áreas estratégicas contrastra con descensos en la actividad de explotación de las participadas YPF y Gas Natural Fenosa, del 6,8% y del 3,5%, respectivamente.

En total, las inversiones entre enero y marzo aumentaron un 43% y superaron los 1.100 millones de euros. La petrolera asegura que la generación de caja le permite afrontar con holgura las inversiones contempladas en el plan estratégico.

La deuda financiera neta, excluida Gas Natural Fenosa, se situó en 2.180 millones al cierre del trimestre, mientras que el ratio entre el pasivo y el capital empleado se situó en el 6,9%.

Durante el trimestre, la petrolera avanzó en su plan de desinversión en YPF, y tiene previsto colocar entre inversores minoritarios argentinos otro 3% de la filial "si las condiciones de mercado lo permiten".

MEJORA DE 'DOWNSTREAM'

Dentro del área de 'downstream', que englobal el refino, el marketing, el 'trading' y la química, el beneficio de explotación se situó en 445 millones, un 14% más, mientras que las inversiones ascendieron a 288 millones.

La actividad de química recuperó durante el trimestre sus volúmenes y márgenes, y volvió a dar resultados positivos, después de mejorar las ganancias operativas en 38 millones, indica la petrolera.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad