X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

NH Hoteles entrará en China, Taiwán, Macao y Hong Kong tras el acuerdo con HNA

11/05/2011 El grupo chino ha comprado una participación del 20 % del capital de la española por 431,6 milones de euros

MADRID (EFE). La alianza con el conglomerado chino HNA, anunciada hoy, permitirá a NH Hoteles entrar en los mercados asiáticos de China, Taiwán, Macao y Hong Kong, indicó a EFE el director general de Estrategia e Inversiones Corporativas de la cadena española, Ignacio Aranguren.

Para el desarrollo del negocio en dichos mercados y siempre en el segmento medio o medio superior el grupo chino y NH Hoteles crearán una sociedad conjunta de gestión hotelera, en la que la compañía española tendrá un peso del 51 %.

Según Aranguren, el segmento de cuatro estrellas urbano es el que arroja mayores oportunidades de crecimiento en China, debido a su fragmentación y aún baja penetración de las grandes cadenas internacionales.

En cambio, el mercado hotelero de lujo está dominado en China por las grandes marcas internacionales y también hay menos oportunidades en segmentos más bajos, donde, aparte de la presencia extranjera, operan muchas empresas locales.

De los 6.300 hoteles urbanos de cuatro estrellas que existen en China, actualmente sólo un 10 % se encuentra en manos de los grandes grupos internacionales y, además, en los próximos cuatro años, se sumarán 3.000 nuevos establecimientos a dicho segmento (casi 10.000 en total).

HNA cuenta con 50 hoteles en China que operan con marcas propias o de terceros, como Intercontinental, Four Seasons o Westin, mientras que los 3 de su propiedad que tiene en Europa, todos ellos en Bruselas, los gestiona Wyndham Hotel Group, con el que se ha asociado recientemente otra cadena española, Sol Meliá.

El acuerdo alcanzado con HNA, que ha comprado una participación del 20 % del capital de la española por 431,6 millones de euros, sólo se refiere a sus establecimientos chinos y sólo pasarían a comercializarse bajo la marca NH aquellos que se corresponden con el segmento de cuatro estrellas y el producto que ofrece la cadena española.

Su número aún está por determinar y en las próximas semanas ambos socios elaborarán un plan de negocio más detallado.

Otro aspecto positivo de la alianza que destacó el directivo es el papel que pueden jugar las líneas aéreas, agencias de viajes y tour operadores de HNA en incrementar los flujos turísticos chinos a Europa.

El conglomerado prevé en tres años orientar a Europa un turismo chino por valor de 150 millones de euros, de los que una parte importante podría llegar a la cadena española, añadió.

La aerolínea de HNA ofrece 9 rutas a Europa con destinos como Berlín, Bruselas o Zúrich, ciudades en las que también está presente NH Hoteles.

Además, el objetivo del grupo chino es ir creciendo en destinos europeos, lo que podría incluir España.

En cuanto a que a la inyección de capital que supone la entrada de la compañía china en NH, Aranguren explicó que lo más importante del acuerdo es desarrollar una alianza comercial e industrial, aunque matizó que la parte financiera también es importante para HNA, al que le gusta tener una participación significativa con sus socios.

Agregó que nadie paga una prima del 34 % por encima de los precios de mercado, como ha hecho la compañía china, si no entiende que la cotización actual no refleja el futuro valor de NH.

La empresa española inicio sus contactos con el conglomerado chino hace unos meses, mientras que HNA estaba buscando una alianza con una compañía internacional.

Según Aranguren, el "dinamismo demostrado" por NH en los últimos años, su capacidad de crecimiento y la experiencia en adquisiciones de empresas en Europa y América Latina, ayudó a que la empresa española fuese la elegida.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad