X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La ministra francesa de Economía, investigada por abuso de poder en la venta de Adidas

11/05/2011 La Fiscalía francesa ha pedido la apertura de procedimiento contra Christine Lagarde por abuso de autoridad sobre el empresario Bernard Tapie por la venta de Adidas en 1993

PARÍS (EFECOM). A petición de diputados socialistas, la Fiscalía decidió lanzar este procedimiento, que está pendiente ahora de ser aceptado por la comisión de peticiones para poder abrir definitivamente la investigación en el seno de la Corte de Justicia de la República, habilitada para juzgar aforados.

El delito que se le imputa tiene una pena máxima de cinco años de cárcel y 75.000 euros de multa. La acusación considera que Lagarde pudo cometer abuso de autoridad en la fijación de la indemnización a Tapie en 240 millones de euros por la venta de Adidas.

El fabricante de equipos deportivos era propiedad de Bernard Tapie, pero le fue confiscado por el Estado y pasó a Crédit Lyonnais, un banco público, que lo vendió en 1993.

El empresario lanzó un procedimiento contra el banco al considerar que la venta se había hecho por mucho menos del valor real de Adidas y en 2008 la justicia le dio la razón y obligó al Estado a indemnizarle.

Lagarde creó entonces una comisión de arbitraje privada para fijar la indemnización lugar de recurrir a la justicia ordinaria. Además, aceptó la indemnización propuesta por la comisión pese a que se consideraba excesiva.

La Fiscalía considera que el Estado no puede recurrir a un arbitraje privado cuando se trata de un asunto que afecta a fondos públicos. Además, el Ministerio Público también pide que se investiguen las condiciones de evaluación de las sumas acordadas con Tapie y la imparcialidad de los árbitros nombrados por Lagarde. Finalmente, la Fiscalía se interroga sobre los motivos por los que el Ministerio no recurrió el arbitraje.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad