X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Laboralia se consagra como el gran supermercado de las relaciones laborales

05/05/2011 Lo último en mobiliario ergonómico, vestuario de seguridad, equipos para trabajar en altura y nuevos sistemas para combatir la legionela o para esterilizar espacios quirúrgicos son algunas de las novedades de esta edición del certamen Laboralia que se celebra estos días en Feria Valencia
Ejercicios de siniestros laborales y de circulación

VALENCIA. Laboralia 2011 arrancó el martes pasado en Feria Valencia con buenas perspectivas de negocio. El escaparate comercial que presenta la Feria Integral de la Prevención, Protección, Seguridad y Seguridad Laboral está marcado por la innovación.

Los 155 expositores que participan en la sexta edición del certamen han hecho una firme apuesta por exhibir los más novedosos servicios y productos vinculados al mundo de la seguridad y salud laboral. Así, en el pabellón 5 de Feria Valencia podemos encontrar las últimas novedades en mobiliario ergonómico. La firma Biplax, por ejemplo, muestra sillas que permiten corregir posturas incorrectas y además son ecológicas.

Guipons y la Escuela Mediterránea de Emergencias presentan, entre otras cosas, modernos kits de seguridad contra incendios. Y la firma IMEX muestra su último trabajo: el Arc Sterile, una cabina que proporciona un espacio quirúrgico de máximo nivel de asepsia.

La empresa Lavendon enseña en Laboralia los equipos idóneos para los trabajos en altura mientras que Worker Valencia exhibe una línea de vestuario de alta visibilidad y calzado que incluye nuevos avances técnicos en ergonomía y confort.

Por su parte, Winton Ibérica presenta su último tratamiento para combatir la legionela que, bajo el nombre "legionela exprés", consiste en un sistema que consigue máxima eficacia en menos de cuatro horas incluso en instalaciones de alto riesgo.

Entre los servicios más destacados están los de Psya Asistencia, que muestra su servicio de asistencia psicológica 24 horas gratuito para los empleados de la empresa que lo contrate. Umivale Prevención exhibe sus dos últimos proyectos: un sistema de autogestión de la prevención de riesgos laborales y una plataforma de formación e-learning. Mientras, Marsan Ingenieros muestra en Laboralia los productos y servicios que ofrecen las empresas del grupo: Marsan, Labor Securo y Enarila; entre otros servicios, se incluyen auditorias reglamentarias, de eficacia preventiva, de certificación OHSAS y de asesoramiento y formación.

Son sólo algunos ejemplos de lo que se puede encontrar en Laboralia 2011. Una edición durante la cual las grandes empresas españolas integradas en AESPLA (Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral) prevén adquirir equipos de protección por valor de 30 millones de euros. Laboralia cuenta, de hecho, con la participación de las asociaciones y entidades sectoriales de más relevancia, como la propia AESPLA, la Asociación de especialistas en Prevención y Salud Laboral (AEPSAL), o la Asociación de Prevención de Accidentes (APA), entre otras.

Demostraciones: riesgo químico, excarcelaciones y otros rescates


Por otro lado, durante la jornada de hoy continúan en Laboralia los simulacros que permiten apreciar los riesgos a los que están sometidos muchos trabajadores y también la forma de actuar por parte de los equipos de rescate.

Una de las demostraciones más atractivas ha sido el simulacro impulsado por Cierval (Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana), que ha consistido en el derrame de una sustancia peligrosa y la posterior evacuación del accidentado. Además, los Bomberos del Consorcio Provincial han escenificado una excarcelación. Esta tarde, entre otras, tendrá lugar una demostración con perros de búsqueda y rescate realizada por los Bomberos del Ayuntamiento de Valencia.

I Ágora de Seguridad Vial: el coste de no prevenir

Asimismo, se suceden en el Centro de Eventos de Feria Valencia las distintas jornadas de formación e información, como la que ha promovido AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas) bajo el título "La innovación en la gestión de personas". Respecto al I Ágora Internacional de Seguridad Vial, el congreso arranco ayer con la ponencia "La Gestión Eficiente de la Seguridad Vial Laboral y sus beneficios en la empresa", impartida por Andrew Price, de Zurich. En ella se puso de manifiesto que no tener un buena política de prevención de riesgos "puede suponer grandes costes para la empresa a través de bajas laborales o pérdidas en la productividad".

A las seis de la tarde tuvo lugar la presentación de conclusiones y clausura del Ágora, a la que asistieron el presidente de Laboralia y director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos; el presidente de Fesvial, Luis Montoro, y Mar Cogollos, directora de AESLEME (Asociación para el estudio de la lesión medular espinal).

Acoso laboral: sólo el 16% de empresas tiene protocolos

También ayer Laboralia acogió la jornada "El Acoso Laboral: Mobbing. Aspectos prácticos y legales". En este marco, José Manuel Simarro García, consultor de ARSE´S CONSULTEC, destacará que la violencia y el acoso laboral afecta a "entre un 5 y un 20% de los trabajadores europeos".

Además, según Simarro, "sólo el 16% de las empresas españolas tiene algún protocolo para tratar la intimidación y el acoso laboral y apenas el 14% de las organizaciones realiza evaluaciones de este tipo de problemas, a pesar de que la ley les obliga a ello".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad