X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La prima de riesgo se relaja hasta los 192 puntos básicos

04/05/2011 La rentabilidad del bono español a diez años se paga al 5,22%, mientras que la del 'bund' alemán al 3,30%

VALENCIA (VP). La prima de riesgo que exigen los inversores extranjeros a la hora de comprar deuda española, lo que se conoce como diferencial de deuda o 'riesgo país', desciende a media sesión hasta los 192 puntos básicos después de conocer la bajada del paro en España y el acuerdo del plan de rescate portugués.

Así, la rentabilidad del bono español a diez años, que es la referencia que se utiliza en los mercados internacionales de deuda, se sitúa en el 5,22%, mientras que la del bono alemán o 'bund' se paga al 2,30%.

Todo ello a menos de 24 horas para que el Tesoro Público celebra una nueva emisión de deuda, que en esta ocasión será de cinco años y volverá a poner a prueba la confianza de los inversores extranjeros por España.

El Tesoro espera colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en la subasta 'off the run' de un bono a cinco años que celebrará el próximo jueves, según consta en la página web del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

La subasta 'off the run' supone en realidad la reapertura de un nuevo tramo de una emisión ya en vigor. En este caso, se trata de un bono a cinco años con vencimiento a 30 de abril de 2016 y un cupón del 3,25%.

La última prueba a la que se sometió el Tesoro se celebró el pasado martes, cuando el organismo colocó 1.969 millones de euros en letras a tres y seis meses, aunque con los tipos de interés más altos de lo que va de 2011.

En aquella ocasión, el Tesoro se quedó a la mitad del rango previsto, puesto que esperaba captar entre 1.500 y 2.500 millones. Aún así, la demanda fue alta y superó los 10.000 millones, cinco veces lo colocado entre los inversores.

De hecho, la emisión del pasado martes fue la tercera ocasión consecutiva en la que el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda se vio obligado a subir el interés para colocar el papel, aunque esta decisión pudo estar notablemente influida por la subida de tipos de interés que llevó a cabo el Banco Central Europeo (BCE) a principios de mes.

Además, la emisión se produjo después del recrudecimiento de las dudas sobre la deuda española y con la prima de riesgo, rentabilidad ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes, por encima de los 220 puntos básicos, sobre todo impulsada por los rumores sobre una reestructuración de la deuda griega y una supuesta quita correspondiente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad