X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los precios de las exportaciones e importaciones aumentan en marzo un 6,9% y un 10,7%

04/05/2011 Con marzo suman dieciséis meses consecutivos de subida internaual en los precios

MADRID (EP). El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 6,9% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2010, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 10,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el de marzo ya son dieciséis los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo.

El tercer mes de 2011 se cerró con una caída de los precios de las exportaciones de seis décimas, y con un descenso interanual de los precios de las importaciones de cuatro décimas.

En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales cayeron un 0,1% en marzo respecto al mes anterior, en tanto que los de las importaciones aumentaron un 1%.

EXPORTACIONES

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en la bajada de la tasa anual de los precios de exportación fueron la energía (31,5%), cuya tasa anual disminuyó más de cuatro puntos por debajo de la registrada en febrero, y los bienes intermedios (10,3%).

También influyeron la tasa de los bienes de consumo no duradero (4,3%), los de consumo duradero (2,4%) y los bienes de equipo (1,2%) que experimentaron una caída de cuatro décimas.

En cuanto a las actividades, las que más repercutieron en la subida de más de un punto de la tasa anual fueron las relacionadas con las coquerías y el refino de petróleo cuya variación anual cayó casi cinco puntos por la bajada de precios durante el mes de marzo, situándose en el 31,4%.

Asimismo, contribuyeron la metalurgia, que situó su tasa anual en el 22,4%, casi tres puntos menos que el mes pasado, la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que llegó al 1,1% y la industria de papel, cuya variación disminuyó cinco puntos, situándose en el 6,3%.

IMPORTACIONES

En lo que se refiere a las importaciones, por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en el incremento de la tasa anual de los precios de importaciones fueron la energía (32,3%), cuya tasa aumentó un punto y medio con respecto a febrero, y los bienes intermedios (11,9%), que cayeron más de un punto.

Además, los bienes de consumo no duradero sufrieron un retroceso en su tasa anual de un punto, alcanzando el 6,4%, y los bienes de consumo duradero disminuyeron hasta el 1,6%, cinco décimas por debajo de la del mes anterior.

Por su parte, las actividades con más impacto en la bajada de los precios de las importaciones en tasa anual fueron las relacionadas con la extracción de crudo de petróleo y gas natural, que a pesar de caer más de un punto, se situó en el 31,8%, la metalurgia, que disminuyó más de dos puntos y medio, hasta el 21,8%, y la industria química, que sitúa su variación anual en el 12,9%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad