X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El peligro de la 'berlusconización' de la información

04/05/2011 La denuncia de las presiones políticas y económicas sobre los informadores y medios de comunicación marca la entrega de los premios Llibertad d'Expressió de la La Unió de Periodistes Valencians
Los galardonados este año con los Premis Llibertat d'Expressió

VALENCIA (AGENCIAS). La denuncia de la "mordaza" a la que, por presiones políticas o económicas, son sometidos muchos periodistas a la hora de informar ha marcado la entrega de los premios anuales Llibertad d'Expressió que organiza La Unió de Periodistes Valencians.

Los premios, que cumplen ya treinta años, han sido concedidos en esta edición al periodista valenciano Ramón Ferrando, a la directora del diario italiano L'Unità, Concita de Gregorio, y a la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de la Comunitat Valenciana.

El presidente de la Unió de Periodistas Valencianas, Joaquim Clemente, ha asegurado que es "malo para la sociedad" y para una "democracia asentada" que los periodistas no puedan hacer su trabajo y, por ello, ha reivindicado el derecho de los comunicadores a hacer su labor "en libertad y sin presiones".

"En las ruedas de prensa los periodistas son obligados a callar, vulnerando el derecho a dar información", ha señalado Clemente, quien ha insistido en la necesidad de evitar que los políticos y empresarios "marquen" la agenda periodística y ha recordado la iniciativa de la red social Twitter bautizada como "sinpreguntasnohaycobertura".

Según Clemente, los periodistas deben decidir "qué interesa a los ciudadanos, cuáles son los temas que deben ocupar los medios de comunicación y no ha de ser ningún otro quien marque las agendas ni quien decida qué pregunta se hace o no".

La directora de L'Unità ha denunciado que en Italia la corrupción es "una forma de ejercer la mordaza" informativa y en los últimos veinte años las televisiones públicas, de las que se ha "apoderado" el presidente Silvio Berlusconi, "han dormido e hipnotizado a los italianos".

"El problema de Italia no es Berlusconi sino los italianos, que lo conocen pero le siguen votando", ha asegurado De Gregorio, quien ha abogado por incidir en los más jóvenes para convertirlos en personas "capaces de reaccionar".

A su juicio, lo que está pasando en la Comunidad Valenciana "es lo que pasó en Italia hace unos quince o veinte años, un principio de este fenómeno de 'berlusconización' de la información, que es una forma de propaganda que cambia la mentalidad y la cultura de la gente".

Ramón Ferrando, que fue "acosado" por un grupo de funcionarios de la Ciudad de la Justicia de Valencia tras denunciar en Levante-EMV el absentismo laboral de medio centenar de ellos, ha señalado que el premio significa un "apoyo al derecho a la información que tienen los ciudadanos y que algunos se empeñan en quitar".

Por parte de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de la Comunitat Valenciana han recogido el premio Jaime Martorell y Palmira Castellano, quienes han destacado la importancia de que se escuche a este colectivo.

"El premio significa que hay un sector del periodismo que está preocupado por los temas sociales y no solo se dedica a las grandes inauguraciones, los eventos y los juegos de diversos tipos, sino que también quiere prestar atención a las necesidades", ha señalado Castellano.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad