X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Valencia entra en el 'top 50' de ciudades preferidas por las grandes marcas

J. C.. 04/05/2011 La capital es la quinta ciudad del mundo que más ha crecido en presencia de operadores comerciales internacionales

VALENCIA. Los operadores comerciales internacionales han puesto su mirada en la ciudad de Valencia. Según el estudio How global is the business of retail? (¿Cómo es de global la venta minorista?), elaborado por la consultora inmobiliario CB Richard Ellis, Valencia ha sido la quinta ciudad del mundo en la que más ha crecido la presencia de enseñas internacionales en el último año.

Según el informe, Valencia ha escalado 11 posiciones desde el estudio anterior, pasando del puesto 60 al 49 en el interés de los operadores de entre las más de 200 ciudades de 73 países analizadas.

El estudio de la consultora se elabora pulsando la opinión de los 323 operadores más importantes del mundo.

El informe desvela que Londres es el primer destino de los operadores comerciales de todo el mundo, por encima de Dubai. En 2010, a pesar de que se desaceleró el ritmo de crecimiento, las nuevas aperturas aumentaron un 2% (frente al 4% del año anterior o el 12% del 2008). India ocupa el primer lugar del ránking de países que atrajeron al mayor número de operadores, seguida de Turquía, Emiratos Árabes, Kuwait, Irlanda, Rumanía y Bélgica.

Por ciudades, las españolas se erigieron como los mercados más atractivos en el plano urbano. Barelona, Málaga, Valencia y Zaragoza se posicionaron entre las diez principales ciudades imán para los nuevos operadores. Las claves de su atractivo, según CBRE, son los escasos requisitos de inversión inicial, el bajo coste de sus alquileres y el fácil acceso a espacios comerciales exclusivos.

Shenyang (China) y Nueva Delhi (India) se situaron en la tercera y la cuarta posición del ranking de populares para los operadores de nueva incursión en el plano urbano y fueron seguidas de cerca por Estambul (en sexto lugar) y Cracovia (séptimo lugar). Algunos mercados emergentes se han beneficiado claramente de la recesión económica mundial, ya que con cada vez mayor frecuencia los operadores se centran en economías con mejores perspectivas de crecimiento y menos proclives a padecer medidas de austeridad.

FRANQUICIAS

Aunque el modelo de franquicia se vio comprometido en 2010 por la crisis, esta forma de entrar en nuevos mercados sigue siendo bien recibida por los operadores, especialmente en los países emergentes. En determinadas zonas, como la India o los Emiratos Árabes, el motivo radica en los requisitos legales, que obligan a todos los operadores a contar con algún tipo de alianza local.

Sin embargo, el modelo de franquicia también es popular en Marruecos, donde el 95% de los operadores se valen de un socio local, China (con un 57%), Rumanía (con un 56%), Polonia (con un 49%), Rusia (con un 42%) y México (con un 41%).

En mercados más maduros, los operadores prefieren gestionar sus propias tiendas directamente. Tan sólo el 6% de los operadores emplean el modelo de franquicia en los Estados Unidos, una cifra similar a las del Reino Unido (el 8%), Australia (el 9%) y Canadá (el 12%).

La colaboración con socios locales no se limita a los mercados emergentes. Más de un tercio de los operadores de Bélgica (un 36%), España (un 36%) y los Países Bajos (un 34%) emplean el modelo de franquicia. Mientras que algunos optan por esta solución para "sondear" nuevos mercados, otros tratan de compartir el riesgo, particularmente en países en los que abandonar el mercado es más complicado como consecuencia de legislaciones laborales más restrictivas.

VENTA ONLINE

El potencial online de los operadores es ya muy notable, según el informe. El 82% de los operadores encuestados cuentan con un catálogo online que los visitantes pueden consultar. En la actualidad, la capacidad de los operadores para promocionar su marca y sus productos a través de plataformas en Internet resulta esencial, e incluso se antoja un requisito mínimo que todo operador internacional moderno debería cumplir.

Los consumidores tan sólo pueden adquirir productos y solicitar envíos a domicilio a un cuarto (el 26%) de los operadores encuestados. Los operadores de moda económica y vaqueros (con un 43%) se sitúan a la cabeza gracias al bajo coste de su oferta y a su capacidad para ofrecer descuentos adicionales por ventas realizadas a través de Internet en distintos mercados y tipos de consumidores.

Los operadores de moda generalista (con un 26%) y moda de lujo y negocios (con un 32%) son también bastante propensos a contar con páginas web que ofrecen envíos a domicilio. Sin embargo, estas cifras son relativamente bajas y sugieren que el sector de la moda en Internet aún presenta un importante margen de crecimiento.

El Reino Unido (con un 44%) absorbe el mayor porcentaje de operadores que reparten artículos adquiridos a través de Internet, seguido de Alemania (con un 41%), los EE.UU. (con un 39%), Francia (con un 38%), España (con un 37%), e Italia (con un 30%). Los operadores que poseen una tienda física en el país tienen más probabilidades de desarrollar su potencial de transacciones online. Alrededor del 40% de los operadores que poseen una tienda física puede enviar artículos adquiridos a través de Internet, un porcentaje que se compara con el 26% del resto de operadores encuestados.

Laventa al público mediante plataformas multicanal se encuentra más avanzada en los EE.UU. De los operadores capaces de enviar artículos adquiridos a través de Internet en los EE.UU., el 76% dispone además de una tienda física. Sin embargo, el hecho de que el 24% no la tenga es un claro signo de que un importante número de operadores utiliza Internet como plataforma de venta exclusiva. No obstante, es de esperar que una proporción de este 24% utilice su página web de comercio electrónico para sondear el mercado antes de arriesgarse a inaugurar una tienda física.

POTENCIAL DE CRECIMIENTO

Aún existe un gran potencial de crecimiento internacional en el sector de retail. En esta edición de How Global is the Business of Retail? se entrevistó a un total de 323 operadores internacionales de 73 países, lo que arrojaría un máximo teórico de 23.579 operaciones de retail (en caso de que todos los operadores tuvieran presencia en todos los países). Sin embargo, el número real de operaciones de retail identificadas en 2010 fue 5.950, que supone únicamente un 25% del máximo teórico. La cifra equivalente en el plano urbano es de tan sólo el 20%, lo que implica que existe un inmenso margen de expansión transnacional para los operadores.

Sin embargo, existen dos factores que podrían limitar el ritmo de expansión de los operadores hacia nuevos mercados en los próximos años. En primer lugar, la capacidad de los operadores para acceder a los espacios comerciales prime que necesitan se limitará a la restringida oferta de espacios nuevos en muchos mercados. En segundo lugar, y en parte como consecuencia de la situación anterior, cada vez más operadores enfocarán la expansión de su negocio hacia plataformas online en lugar de crecer a través de redes de tiendas físicas.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad