X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Empresarios del transporte piden reformas ante el estancamiento de la demanda

04/05/2011 Denuncia que las administraciones públicas "incumplen sus compromisos de pago" debido al aumento del déficit

MADRID (EFECOM). El presidente de la Federación Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra), Rafael Barbadillo, pidió ayer a las administraciones que aceleren las reformas frente al estancamiento que registrará la demanda de movilidad este año.

Tras su elección como nuevo presidente de la patronal del transporte, que se ha llevado a cabo en Ifema -institución que acoge anualmente la feria del sector del autocar FIAA-, Barbadillo ha instado a las administraciones públicas a que adopten "reformas que permitan una mayor flexibilidad" en la gestión del sistema de transporte para "poder adaptar la oferta a la demanda".

Ha incidido en que el aumento del precio del petróleo y el recorte del consumo son factores que repercutirán negativamente en la demanda de un sector que "pone en valor todas las virtudes" de un modo de transporte "económico, ecológico y socialmente rentable".

Barbadillo ha considerado que el mercado español de viajeros por carretera es una "actividad madura" pero con posibilidades de crecimiento "cada vez más difíciles" que solo se producen por operaciones de adquisición o concentración empresarial.

Ha denunciado que las administraciones públicas "incumplen con sus compromisos de pago" debido al aumento del déficit y las restricciones crediticias, situación que, a su juicio, provoca que los "pocos recursos que hay" se destinen a la movilidad pública en detrimento del transporte colectivo.

"Muchas de ellas -en referencia a las administraciones- están viendo demoras en los plazos de pago de más de 8 meses, en ocasiones hasta superar el año, lo que supone una pesada losa sobre nuestras empresas que las está abocando a una crítica situación", ha explicado el presidente de Asintra.

Sobre la actual directiva comunitaria que regula la fiscalidad de la energía para que sea similar en todos los países miembros, Barbadillo ha recordado que la patronal ha presentado una "propuesta de revisión".

Ha manifestado su "total oposición" porque supondría para España, según ha dicho, "la eliminación del gasóleo profesional" y "un incremento del precio por libro de un 8 por ciento" al que habría que añadir el IVA.

Barbadillo ha agregado que se debería incluir entre las excepciones de la directiva (además del ferrocarril, metro, trolebús y tranvía) al autobús por ser "el modo de transporte más universal y accesible".

Tras el discurso del nuevo presidente de Asintra, el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Manel Villalante, ha coincidido con Barbadillo en que el sector "atraviesa por una situación complicada y de incertidumbre".

Ha abogado por adoptar "fórmulas innovadoras en defensa del sistema de transporte público de viajeros" y ha apostado por la "integración de servicios" que ofrezcan a los usuarios una imagen "con reconocimiento social".

Según Villalante, la ley de movilidad sostenible permitirá "un nivel de consenso" que será "lo más amplio posible" y representará una oportunidad para "poner el transporte público" en el "centro de las políticas de las administraciones local, regional y central.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad