X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alarte promete ahorrar 2.000 millones de euros suprimiendo el 80% de empresas y fundaciones públicas

X. A.. 04/05/2011 El líder del PSPV riza el rizo de la austeridad y promete reducir a siete las consellerias y además de suprimir el 50% de los puestos de altos cargos y personal de confianza, un recorte que dobla lo propuesto por Francisco Camps

VALENCIA. El programa económico del PSPV presentado ayer por el secretario general del partido, Jorge Alarte, ha puesto negro sobre blanco las promesas de austeridad que venían realizando los socialistas valencianos desde varios meses atrás. Desde el PSPV no han sido timoratos a la hora de plasmar -sobre el papel, eso sí- un ‘tijeretazo' superior a las medidas por las que aboga el PPCV.

Así, Jorge Alarte ha dado un lugar preeminente a las medidas de reducción en el gasto público -encabezan el programa- y son las más detalladas. Para empezar, la primera promesa es el descenso del número de consellerias de 13 a 7 (Francisco Camps ha prometido 10) y el fin de las tres vicepresidencias por una sola.

Además, el líder del PSPV asegura la supresión del 50% de altos cargos y puestos de designación directa (el PPCV promete en su programa una reducción del 25% de cargos políticos y de confianza) y afirma que terminará con el 80% de las empresas y fundaciones públicas (pasará de 130 a 30). En este apartado, el programa de Francisco Camps se limita a prometer "la reducción de entes y organismos del sector público para asegurar una gestión transparente y eficiente".

Los socialistas valencianos han preferido poner nombres y apellidos a sus focos de actuación. Al inicio de su programa, en el apartado ‘Una administración autonómica saneada: Austeridad y eficiencia", subrayan que darán "preferencia al saneamiento de la actividad de empresas o entidades como CIEGSA, el Grupo Proyectos Temáticos, RTVV, Proyecto Cultural Castellón, S .A ., Ciudad de la Luz, S .A .U ., Fundación de la Comunitat Valenciana La Luz de las Imágenes, Fundación de la Comunitat Valenciana Universidad Internacional de Valencia, Fundación de la Comunitat Valenciana Agua y Progreso, Fundación de la Comunitat Valenciana Costa Azahar Festivales, Fundación Centro de Estudios Ciudad de la Luz de la Comunitat Valenciana y Fundació Pro Esport de la Comunitat Valenciana".

De esta manera, los socialistas ponen el acento en estas empresa y fundaciones públicas, destacando que la finalidad "principal" del Plan de Saneamiento será "adecuar su actividad su capacidad de generación de ingresos, de forma que contribuyan a reducir la deuda pública autonómica en vez de alimentarla".

Ambos partidos prometen en sus programas, además, el 15% de descenso en gastos corrientes excepto en fines sociales, educativos y sanitarios. También coinciden en regularizar el pago a los proveedores a 30 días, como establece la Ley de Morosidad.

El objetivo de Alarte con su calificada como "drástica" reducción del sector público empresarial, es "liberar 2.000 millones de los 3.573 que cuesta en la actualidad" y poner "límites legales de gasto" a todas las fundaciones y empresas públicas.

El programa socialista puntualiza, además, la introducción de una modificación presupuestaria para aplicar las medidas del programa electoral "de forma inmediata".

I+D+i  E INDUSTRIA

En lo que se refiere a las empresas, Jorge Alarte fue tajante: "No pueden seguir esperando", sentenció. Así, en el texto de los socialistas valencianos se remarca el papel de la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), cuyas inversiones en la Comunitat son "inferiores a la media nacional". Sobre esto, el programa del PSPV subraya la importancia de impulsar un sistema valenciano de ciencia y tecnología "potente, con proyección internacional, que interactúe constantemente con un tejido empresarial competitivo" con el desarrollo de una Ley bajo ese nombre.

En este ámbito, el PSPV ha diseñado una estrategia de recuperación de sectores tradicionales de la Comunitat Valenciana (industriales, turismo y agroalimentario). El objetivo, según reza el ideario socialista, es adoptar las medidas necesarias para que la industria "alcance el 25% del PIB de la Comunitat Valenciana". Actualmente, según señalan, se encuentra en el 12%.

Para ello, prometen la reorganización del IMPIVA y del IVEX, y diversos planes de impulso para sectores emergentes, captación de inversión extranjeras, o las tecnologías de la información y comunicación en las PYMES. Además, enfatizan la puesta en marcha de un Plan de Revalorización del Suelo Industrial para reactivar la actividad en los polígonos.

El dirigente socialista aseguró que su proyecto "aspira a volver a situar a la Comunitat entre los grandes motores de desarrollo económico" y, al respecto, señaló que es posible que la autonomía valenciana "esté por delante de Catalunya, Madrid y Andaucía".

PLAN DE CHOQUE ANTICRISIS

Además, Alarte criticó que el Plan Confianza ha sido "una mala copia de otros planes" y señaló que, si accede a la Presidencia de la Generalitat, impulsará un "Plan de Choque Anticrisis", basado en la rehabilitación de viviendas y en la construcción de equipamientos públicos, generando actividad a pequeños y medianos empresarios.

Del mismo modo, subrayó la necesidad de "sentar las bases para una nueva economía", basándose en la formación y en la mejora de la cualificación. En este sentido, hizo hincapié en que "las mejores oportunidades para los jóvenes son formación y empleo".

Sobre este aspecto, Jorge Alarte, anunció su compromiso de crear 30 centros de Formación Profesional (FP) "especializada y de desarrollo innovador", que serán de titularidad pública, pero gestionados junto a las principales empresas de la Comunitat Valenciana y a los institutos tecnológicos, con la participación de los sindicatos. En estos centros, "la actividad en las empresas será parte del currículum", destacó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad