X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Air Nostrum vuelve a tener beneficios en 2010 tras las pérdidas del ejercicio anterior

03/05/2011 La firma consiguió unos ingresos por ventas por valor de 528 millones de euros después de reducir su producción

VALENCIA. Air Nostrum vuelve a los beneficios al cerrar el ejercicio 2010 con 18,3 millones de euros de resultados después de impuestos, frente a las pérdidas por 16,2 millones de 2009. La compañía lafirma afrontar el futuro "con optimismo tras combinar la ejecución del recorte de costes contemplado en las medidas del plan de acción contra la crisis con la inversión en modernización de flota".

La firma consiguió unos ingresos por ventas por valor de 528 millones de euros después de reducir su producción y aumentar su rentabilidad. Así, el número de vuelos en 2010 fue de 123.909, frente a los 136.099 del año anterior. Esta reducción supuso un descenso en el total de pasajeros transportados, que pasaron de los 4,7 millones de 2009 a los 4,4 millones de 2010, pero permitió que Air Nostrum alcanzase los dos objetivos pretendidos con esta medida: incrementar el ingreso medio por pasajero y aumentar el factor de ocupación de los aviones que pasó de un 60% en 2009 al 61,6% en este último ejercicio.

La mejora de los márgenes por la reducción de las operaciones no rentables, la disminución de costes discrecionales y la modificación de la metodología de coberturas de tipo de cambio para inversión en flota permitieron cumplir con las previsiones del plan de acción contra la crisis.

Estas variables explican los 18,3 millones de euros de beneficios con los que Air Nostrum ha cerrado el pasado ejercicio frente a los 16,2 millones de euros de pérdidas del año 2009 de los que 9,1 fueron gastos de reestructuración. Air Nostrum retorna así a la línea de beneficios que había registrado la compañía desde 1997; y lo hace además en un momento en el que la recesión en España muestra sus rasgos más acusados con descenso de tráfico aéreo en muchas rutas domésticas y caída del ingreso medio por pasajero a causa de la menor utilización de las tarifas de negocios.

El regreso a beneficios se ha producido a pesar de que algunos factores externos a la compañía tuvieron un impacto muy negativo en el balance. La nube volcánica de los primeros meses del año, el conflicto de los controladores que concluyó con el cierre del espacio aéreo en diciembre y las huelgas en Francia provocaron graves perjuicios en la cuenta de resultados así como en los índices de regularidad y puntualidad.

Las perspectivas para el presente ejercicio pasan por consolidar, según la empresa, "la actual política de control de costes, continuar adecuando la oferta de operaciones a la demanda real y progresar en el plan de renovación de flota".

Una vez lograda "satisfactoriamente" la ejecución de las medidas de redimensionamiento y reducción de costes, este año los esfuerzos se aplicarán en mantener los niveles de rentabilidad y en reforzar las operaciones que ofrecen más posibilidades de crecimiento, con especial atención al mercado internacional, para el que se han programado nuevas rutas.

En la nueva temporada de verano, Air Nostrum, que el pasado 8 de febrero fue elegida en Washington mejor aerolínea regional del mundo por la revista Air Transport World entre otros motivos por la rápida adopción de medidas para paliar el efecto de la crisis, ha debutado como operador de nuevos enlaces con origen o destino el aeropuerto de Madrid. Viena, Duseldorff, Frankfurt, Munich, Marrakech, Tánger, Milán, Venecia o Dublín son algunos de los destinos desde los que Air Nostrum seguirá aportando tráfico al "hub" del Grupo Iberia en Barajas.

Para afrontar este nuevo reto la operadora, que firmó el pasado 6 de abril el tercer convenio colectivo con los trabajadores de handling, oficinas y tripulantes de cabina de pasajeros, ha ampliado la plantilla, que ha pasado de los 1.758 empleados que quedaron tras el expediente de regulación de empleo pactado a los 1.799 registrados a 31 de marzo de este año, y ha comenzado a incorporar a su flota nuevas unidades del CRJ1000, el avión regional más moderno y avanzado del mercado con capacidad para 100 pasajeros. Estos nuevos reactores, que van sustituyendo a los aviones de 50 plazas, permiten reducir en un 32% el coste por asiento y suponen un ahorro de combustible y disminución de emisiones de CO2 por su eficiencia y menor peso.

Air Nostrum fue la aerolínea elegida por Bombardier para estrenar a nivel mundial su nuevo reactor regional CRJ1000 en el marco del contrato por el que la compañía adquirió 35 de estos aviones. Entre diciembre de 2010 y enero de 2011 se incorporaron a su flota cinco aeronaves de este modelo y está prevista la llegada de otros cinco aviones antes del final de enero de 2012. A lo largo de ese año también llegarán cinco ATR 72-600 de 72 plazas de los diez firmados en 2009 con el fabricante de Toulouse.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad