X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Visto bueno de la CECA a la reforma de la Ley de Cajas de Ahorro y críticas de los partidos minoritarios

06/05/2010

Los acuerdos alcanzados por el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en torno a la reforma de las cajas de ahorro contaron con el visto bueno de la CECA pero fueron objeto de duras críticas por parte del resto de grupos políticos, que acusaron a ambos dirigentes de "falta de sentido de Estado" por no abordar otros asuntos vitales como el paro

VALENCIA (VP). La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) expresó su apoyo a los acuerdos alcanzados sobre el sistema financiero por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, para modificar la Ley de Cajas y aplicar mejoras en otros ámbitos de la las cajas.

Tanto la reforma de la Lorca como el impulso que se dará a la reorganización financiera persiguen "estimular la concesión de crédito para familias y empresas, y de esta forma, contribuir a la creación de empleo", sostuvo Rajoy.

Esta resolución fue el principal asunto en torno al cual giró el encuentro en La Moncloa entre Zapatero y Rajoy, por lo que el resto de grupos parlamentarios se mostraron sorprendidos por el hecho de que no se abordasen otros asuntos más generales en tornos a la crisis económica, como el desempleo.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, consideró una "tomadura de pelo" que en dicha reunión no se haya tratado "el primer tema del que deberían haber hablado, es decir, el desempleo".

"DE CHISTE", SEGÚN CAYO LARA

Según indicó en un comunicado, "si no fuera por la que está cayendo, parecería un chiste que el jefe del Gobierno y el líder de la derecha no hayan debatido al detalle las alternativas a los 4,6 millones de dramas humanos que existen en nuestro país".

En relación al acuerdo para la reforma la Ley de Cajas de Ahorro antes de tres meses, el máximo dirigente de IU señaló que "a la espera de conocer en detalle lo que han acordado y cuál es el texto que redacta el Gobierno antes del 30 de junio", es preocupante que se vayan a dar más pasos para "desnaturalizar los objetivos y el funcionamiento de estas entidades para acercarlas más a los intereses privados de los grandes bancos".

En relación al otro punto acordado en la reunión, relativo al apoyo a la financiación de la UE de la deuda de Grecia para ayudar a este país a salir de su grave situación, Lara indicó que comparte la necesidad de prestar ayuda al país heleno, aunque criticó "las condiciones leoninas que le están poniendo y que van a sufrir principalmente sus ciudadanos no quienes causaron el problema".

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, acusó tanto a Zapatero como a Rajoy de tener "poca ambición" y "poco sentido de Estado" por haber sido "incapaces" de llegar a un "gran acuerdo efectivo y urgente" para superar la crisis y generar confianza.


Asimismo, avisó de que si el acuerdo para la reforma de la Ley de Cajas alcanzado entre PSOE y PP "va en contra del modelo de cajas actual y de la filosofía que siempre se ha defendido desde Cataluña", contará con la oposición frontal de CiU.

ICV CONTRA LA BANCARIZACIÓN DE LAS CAJAS

Del mismo modo, el diputado de ICV Joan Herrera expresó su rechazo al citado acuerdo sobre las cajas de ahorro porque supondría una "bancarización" que invadiría las competencias de las comunidades autónomas y "pondría en riesgo" un modelo que da prioridad a los "aspectos sociales y públicos" de las entidades.

Herrera lamentó que el encuentro entre el jefe del Ejecutivo y el presidente del principal partido de la oposición haya sido "otra oportunidad perdida para salir de la crisis", que a su juicio sólo se puede superar con una reforma fiscal "justa y progresista" y siendo "exigentes" con la banca.

Por su parte, el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, aseguró que PP y PSOE sólo coinciden en su intento de "limitar las competencias autonómicas y favorecer un gran proceso de concentración interterritorial" de cajas de ahorro.

En este sentido, advirtió de que abrir las cajas a cotas de participación con derechos políticos, "significa abrir la puerta a su privatización y homologación con la banca comercial.

CCOO PIDE QUE SE PRESERVE EL MODELO SOCIAL

Por último, dirigentes del sindicato CCOO consideraron que el acuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno y el líder de la oposición será positivo si se incluyen garantías para "preservar el modelo social de las cajas y su actual la naturaleza jurídica".

En un comunicado, el sindicato exigió que se mantenga la naturaleza jurídica de las cajas, "haciendo compatible el acceso a mejores instrumentos de capitalización y la gestión profesional con el mantenimiento de los ratios de inclusión financiera y de su obra social".

Además, considera una condición "inexcusable" que la administración y el control de estas entidades financieras la sigan realizando los representantes de la ciudadanía, de las plantillas, de la clientela y de la sociedad civil a través de sus órganos de gobierno.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad