X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

UGT no firmará el convenio de Iberdrola que liga los salarios a los resultados

30/04/2011 Según el sindicato, la nueva fórmula se basa en el establecimiento de objetivos "definidos unilateralmente" por la empresa, sin que exista "ningún mecanismo de participación y control objetivo por parte de los trabajadores"

MADRID (EFECOM).- UGT comunicó ayer que no firmará el nuevo convenio de Iberdrola para 2011-2014, en el que se plantea que las subidas salariales estén vinculadas a los resultados de la eléctrica y no a la evolución del IPC por considerar que no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo.

Iberdrola alcanzó hace dos semanas un preacuerdo sobre el convenio con Comisiones Obreras, SIE, Atype y USO, que suman el 58 % de la representación laboral, y que no firmó UGT, con una representación del 28 %.

UGT argumenta su rechazo porque el convenio "no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios" y pide a Iberdrola "una modificación sustancial" del contenido del preacuerdo. Pese a la oposición de este sindicato, la empresa podrá poner en marcha el nuevo convenio, que previsiblemente se firmará a principios de mayo y afecta a unos 9.000 trabajadores.

Iberdrola se convertirá así en la primera gran empresa española que liga la subida salarial a los objetivos de negocio y no al IPC. La eléctrica plantea para los próximos cuatro años una subida fija anual de los salarios del 1 %, que podrá aumentar hasta el 3,5 % si se cumplen determinados objetivos de negocio.

UGT explica que esta cláusula no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios en una empresa con un beneficio de 2.800 millones de euros en 2010.

Por otro lado, añade UGT, la nueva fórmula de incremento salarial se basa en el establecimiento de objetivos "definidos unilateralmente" por la empresa, sin que exista "ningún mecanismo de participación y control objetivo por parte de la representación de los trabajadores".

UGT califica de "error" que Iberdrola firme un convenio colectivo sin tener en cuenta sus posicionamientos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad