X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

John Perry anima a los blogueros del Mediterráneo a trabajar para cambiar el mundo

30/04/2011

ALICANTE (EP). El autor de la Declaración de Independencia del Ciberespacio, el americano John Perry Barlow, ha animado a los blogueros del Mediterráneo a empezar a trabajar en cambiar el mundo, según ha informado en un comunicado Casa Mediterráneo.

John Perry ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto de apertura del Mediencounter, I Encuentro de Blogueros del Mediterráneo: ciberactivismo, que el organismo dependiente del Ministerio de Exteriores organiza este viernes y sábado en el municipio alicantino de Xàbia.

Perry Barlow, que ha compartido mesa con la directora general de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, y el alcalde de Jávea (Alicante), Eduardo Monfort, ha destacado que el Mediterráneo es "el corazón de la civilización occidental" y ha considerado que los últimos acontecimientos ocurridos en el norte de África han creado "una historia para un futuro nuevo".

"Ahora, con las nuevas redes sociales, podemos organizarnos de forma diferente al pasado. Con internet, una voz clara se reproduce muchas veces. Si decimos las cosas de forma apropiada y sincera, esta voz clara puede cambiar el mundo", ha resaltado Perry Barlow.

Por su parte, la directora general de Casa Mediterráneo ha recordado que el principal objetivo de este encuentro es crear una plataforma o red de encuentro físico y virtual de los blogueros del Mediterráneo.

"Queremos que estos dos días de encuentro sirvan para conoceros, debatir y reflexionar; para evaluar si las TIC han sido herramientas fundamentales en los cambios acaecidos en el Mediterráneo, para analizar si las redes sociales son herramientas de activismo político", ha subrayado Yolanda Parrado.

REVOLUCIÓN 2.0

Tras la bienvenida oficial ha dado comienzo la primera mesa de debate bajo el título 'Revolución 2.0., prismas del Mediterráneo', donde los ponentes han destacado la capacidad de las redes sociales de acelerar los procesos de cambio, impactar de forma masiva, sortear la censura de los regímenes y crear una comunidad de ideas.

El ciberactivista de Malta Robert Micallef ha remarcado que, frente al "fracaso de los Gobiernos del Mediterráneo en la creación de una plataforma común, los medios sociales pueden tener éxito".

"Muchas personas se han sorprendido de los cambios y el ritmo de los mismos en el mundo árabe. Mucho de lo que se daba por sentado sobre los requisitos para el cambio ha sido reemplazado por internet, y el teléfono móvil", ha comentado. "Esto abre muchas puertas sobre cómo conseguir el cambio. Las revoluciones han existido antes de internet, pero los medios sociales han acelerado el proceso", ha apuntado.

En cuanto a los factores que han contribuido a la revolución 2.0, Micallef ha indicado que los medios sociales han permitido que esta revolución sea adoptada por una masa de personas. "La población se ha multiplicado de forma rápida y Naciones Unidas prevé que en el 2020 convivan 428 millones de personas en el mundo árabe".

Además, en las universidades y centros de enseñanza de aquellos países se han creado espacios para que los jóvenes "se familiaricen con las redes sociales, teniendo un impacto masivo", ha añadido Micallef.

En su opinión, "Mubarak ignoraba el poder de los medios sociales, dando una lección al resto de líderes de la región, que han fracasado en su intención de frenar las redes sociales. Y esta lección debe aprenderse en todo el mundo".

Por su parte, el bloguero libanés Khodr Salamch, ha incidido en que muchos Gobiernos árabes "están asustados con estos nuevos medios, intentando censurar páginas y capturar a blogueros.

CIBERACTIVISMO

Sin embargo, "la censura es inútil en el mundo del ciberactivismo. La clave de las revueltas sociales en el mundo árabe no ha sido el acceso a los medios sociales, sino la pobreza y las desigualdades reinantes en aquellos países".

En esta misma línea, se ha pronunciado la ciberactivista siria Shirin Haiek, quien ha destacado que ninguna revolución puede proceder de un medio social. "Las redes sociales son un instrumento que nos permiten compartir ideas, tener la posibilidad de saber que otras personas comparten tus mismas ideas. Esto es lo que ha hecho Facebook, un hogar donde encontrarse, favoreciendo la revolución".

La periodista y ciberactivista marroquí Zineb El Rhazoui, ha señalado que actualmente los marroquís encuentran en la red el único recurso para la libertad de expresión ante la sumisión al poder de la televisión y la prensa escrita. "La gente se ha unido en facebook, convirtiéndose en toda una fuerza política. Por primera vez, facebook ha permitido emerger una comunidad de ideas que atemoriza a los regímenes", ha puntualizado.

Este evento, que contará esta tarde con la participación del intelectual español Ignacio Ramonet, reúne a cuarenta ciberactivistas procedentes de Malta, Turquía, Marruecos, Túnez, España, Líbano, Siria, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Libia e Italia.

El Medioencounter finalizará con la aprobación del I Manifiesto de la Comunidad Bloguera Activista, y podrá ser seguida desde las plataformas Mediencounter y CAMON, gracias a la colaboración de la Obra Social Casa Mediterráneo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad