X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno impulsa el nuevo protocolo que aumenta el número de direcciones para internet

30/04/2011

MADRID ()EP). El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un plan para fomentar la incorporación de un nuevo protocolo de Internet que aumentará el número de direcciones IP disponibles, con el fin de dar respuesta al gran crecimiento de la red e impulsar el despliegue de nuevos servicios, como el 'Internet de los objetos', la seguridad y la facilidad de acceso.

El actual secretario de estado de Telecomunicaciones y próximo presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo, explicó que las direcciones IP, que juegan un papel análogo al número telefónico, identifican a los diferentes dispositivos conectados a la red y les permite comunicarse entre sí.

Desde 1981 está vigente el protocolo IP (IPv4), basado en una numeración binaria de 32 bits, que admite un número máximo de 4.295 millones de direcciones. Lorenzo señaló que se prevé que las direcciones previstas en el IPv4 se agoten a finales de año.

Por esta razón, para evitar cualquier problema y que los usuarios sigan disfrutando de un uso habitual y continuado, desde el Gobierno se pondrá en marcha un plan para fomentar la incorporación del nuevo protocolo, que extiende la longitud de una dirección IP de 32 a 128 bits, y que dispondrá de más de 340 sextillones de direcciones IP.

El direccionamiento IP se gestiona a nivel global por la corporación ICANN, que reparte los grandes bloques de direccionamiento a cinco regiones, por lo tanto, la adopción de esta evolución tecnológica afecta a todos los países. Así, el próximo 8 de junio de 2011, se realizará en el 'World IPv6 Day', una prueba a nivel mundial del protocolo IPv6.

Lorenzo resaltó que España "está preparada" para afrontar el tránsito, que será "a largo plazo" ya que durante algunos años los protocolos IPv4 y IPv6 coexistirán, y recordó que el Gobierno español, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, es "pionero" en esta materia.

ESFUERZO PRIVADO, AYUDAS PÚBLICAS

En concreto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio será el primero en incorporar en junio de 2011 este protocolo. De acuerdo con las previsiones, este transito en el Ministerio costará unos 230.000 euros.

Asimismo, el portal 060 adoptará el IPv6 y se pondrá en marcha además un portal de Internet con información didáctica sobre el protocolo, se celebrarán jornadas formativas y se emprenderán medidas de apoyo al sector privado.

Así, Lorenzo recordó que en este tránsito el mayor esfuerzo está en el sector privado ya que los principales agentes implicados son los prestadores de servicios y de contenidos en Internet, los proveedores de aplicaciones y los de acceso a Internet, los fabricantes de equipos de comunicación, así como las operadoras de telecomunicaciones.

Con el fin de apoyar a los agentes privados en la adopción del IPv6 el Gobierno incluirá en su plan diez medidas entre las que destaca las ayudas a proyectos técnicos, a través de tres convocatorias del Plan Avanza ('Formación', TIC Verdes' y 'Avanza Competitividad'), el desarrollo de la colaboración público-privada y la incorporación de IPv6 como requisito en la compra pública.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad