X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Se estanca la participación de Iberdrola en el Plan Eólico de la Comunitat

E.G.C.. 29/04/2011 Dos años después de la adjudicación, Medio Ambiente sigue sin dar la licencia y Sánchez Galán pierde interés por las renovables

VALENCIA (VP). La apuesta de Iberdrola por las renovables en la Comunitat Valenciana parece haberse desinflado tras la fuerte puesta en escena de su compromiso. En mayo del 2008 la energética representaba su interés por la CV anunciando el traslado de su sede social a la ciudad de Valencia, una "apuesta estratégica de primer nivel" -describía el presidente del Consell- que se materializaba en una serie de concesiones en instalaciones eólicas que a estas fechas aparecen interrumpidas.

Según la eléctrica, ha cerrado el año 2010 con un impacto económico de más de 1.000 millones euros en la Comunitat, pero lo cierto es que del gran proyecto estrella que anunció a bombo y platillo hace dos años, la apuesta por la eólica, está estancado.

Consultadas por Valenciaplaza.com, fuentes de la multinacional española justifican el paro de su participación en el Plan Eólico por los retrasos provocados en la tramitación administrativa, que tendría n el proyecto encallado ya casi dos años desde su adjudicación. Sin embargo, el mismo presidente de Iberdrola ha mostrado públicamente su repentino desinterés en las energías limpias. En el pasado mes de marzo, Sánchez Galán hizo públicas sus ideas para trabajar hasta 2012. En esencia, esas ideas se resumían en una frase: más apuesta por el negocio regulado (transporte y distribución), más Brasil y menos renovables.

En el limbo han quedado los 340 millones de euros que se iban a invertir en la ampliación de potencia del Plan Eólico -zonas 1,2 y 3, ubicadas en Els Ports de Castellón-. La energética participaba junto a Bancaja (una con el 60% y la caja, el 40%) en el grupo Sistemas Energéticos de Levante S.A. y su aportación sería de 298 megavatios del total de 340 proyectados en total.

La convocatoria, adjudicada en junio de 2009, se encuentra aún en trámites administrativos. Conselleria de Medio Ambiente no ha concedido todavía las licencias para la implantación de nuevos parques energéticos. El proyecto planteaba generar 360 empleos durante el proceso constructivo, además de la mano de obra cualificada que necesitarían las centrales una vez en funcionamiento.

Las empresas adjudicatarias proyectaban también inversiones adicionales en la Comunitat por valor de 206 millones de euros para la realización de proyectos de mejora medioambiental y del ámbito rural, de energías renovables o de I+D entre otros.

Con este plan, el objetivo de la Generalitat es lograr que en 2011, el 42% de toda la potencia eléctrica instalada tenga origen renovable.  Pero si se mantiene el estancamiento durante este año, supondrá no alcanzar la meta: la proporción de renovables es hoy de un 38%, según datos de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN).

LA MUELA, CUATRO AÑOS EN OBRAS

La planta de Els Ports no es la única muestra de desinterés de la cotizada. El traslado de la sede social de la empresa a Bilbao, el pasado mes de marzo, con la absorción de su filial Renovables dejaba a la Comunitat sin la única empresa del Ibex 35 en el territorio autonómico.

La central de bombeo de La Muela es el único proyecto de eólica en marcha actualmente. Utilizará la potencia sobrante que aportan los aerogeneradores en horas de bajo consumo para bombear el agua del Júcar al depósito construido sobre la Muela de Cortes. Sus obras de ampliación se iniciaron en 2007 y continúan en activo para ampliar su potencia entre 600 y 1.000 megavatios y se prevé, en principio, que entre en funcionamiento en 2012. Se convertirá en la mayor planta de bombeo de toda Europa una vez finalicen las obras, que tienen un presupuesto superior a los 1.500 millones de euros y tras las cuales la central tendrá una potencia continua instalada de 2.000 megavatios, la más importante de España.

PROYECTOS OLVIDADOS

En el olvido queda la instalación de las redes inteligentes en Castellón, a la que la empresa iba a destinar 22 millones de euros. La cotizada anunció en septiembre de 2010 que paralizaba este proyecto pionero anunciado pocos meses antes ante la incertidumbre legislativa. "Podríamos haber sido pioneros en España, pero no parece que hayan tenido mucho interés, así que, lamentándolo mucho, tendremos que serlo en Estados Unidos y Reino Unido", explicaba Sánchez Galán desde Boston.

El Plan Eólico de la Comunitat Valenciana está compuesto por un total de 67 parques, distribuidos en 15 zonas. Con los parques previstos en el plan, la Generalitat espera la generación anual de alrededor de 5.500 gigavatios hora de energía eléctrica, lo que equivale aproximadamente al 80% del consumo eléctrico del sector doméstico de la Comunitat. Con ello se desea evitar el consumo de más de 10 millones de barriles de petróleo al año y la emisión de 2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Comparte esta noticia

1 comentario

Vanesa escribió
29/09/2011 11:54

Es una pena para Valencia, decir no a las renovables es decir no a tener grandes empresas en la comunitat. En fin, con Galan no valen los trajes....

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad