X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Entre el optimismo y el realismo

DANIEL PINGARRÓN (*). 29/04/2011 Los índices bursátiles estadounidenses han subido un nuevo escalón técnico, alcanzando niveles que no se veían en muchos años...

MADRID. Así, el Dow Jones de Industriales y el S&P se hallan en máximos de 2008; el Nasdaq Composite en niveles de 2001; mientras que el Russel 200, que agrupa a las compañías de pequeña y mediana capitalización, está en máximos históricos.

La pértiga sobre la que se ha proyectado este último salto en el escalón fueron las declaraciones del presidente de la Reserva Federal norteamericana (FED), Ben Bernanke, tras la finalización de dos días de los miembros de la FED en la tarde española de antes de ayer.

Pese a que el máximo responsable de la política monetaria estadounidense no avanzó ninguna idea estratégica nueva, todos los matices de su discurso tuvieron un sesgo positivo y se pueden resumir en tres puntos:

1. Revisión moderada a la baja de las perspectivas de crecimiento y al alza de las de inflación, sin que ninguna de las dos revisiones sea preocupante.

2. Tipos de interés bajos a largo plazo (al contrario que el BCE, la FED reconoce que la subida de la inflación está principalmente ligada a un factor exógeno como el crudo).

3. Cumplimiento íntegro del QE2 (del que se ensalzan sus virtudes), pero sin proyección de un QE3 (más allá de la reinversión de los intereses generados con anterioridad).

Pero lo más destacable fue escuchar a Bernanke afirmar que no cree que los mercados vayan a reaccionar al fin de los estímulos y de las inyecciones masivas. Algo muy discutible, sobre todo si miramos al pasado más reciente.

Durante la primera fase del Programa de Estímulos de la FED (QE1), que empezó en marzo de 2009 y concluyó en octubre de ese mismo año, el S&P 500 se anotó una subida superior al 30%. Tras la finalización del QE1, y hasta el lanzamiento del QE2 en agosto de 2010, el índice apenas subió un 1%. Posteriormente, en lo que ha durado el QE2 hasta el día de hoy, el S&P500 se anota un 25%.

De esta manera, los mercados están lejos de descontar el fin de las inyecciones públicas de la FED, que se han realizado en su segunda ronda a un ritmo de 6.000 millones de dólares al día. Y el escenario más probable es que finalizado el mes de junio, tan sólo se sigan reinvirtiendo los intereses generados, y el FOMC se tome un plazo para estudiar la marcha de la economía sin ayudas. Un escenario muy distinto al actual.

Mientras tanto en Europa tenemos además otra divergencia. La cotización de los bonos griegos anticipa que la reestructuración de su deuda tiene muchas posibilidades de ser cierta (con el bono griego a dos años pagando una rentabilidad del 25%), situación en absoluto recogida por las cotizaciones de los bancos europeos en bolsa. No existen estudios que cuantifiquen cuál sería el impacto de la reestructuración para los bancos europeos (ya que éste dependería de la modalidad de haircut elegida), pero la extensión del pánico resulta previsible (González Páramo, del BCE, comentó que tendría un efecto similar a la quiebra de Lehman Brothers).

Con todo, el optimismo en el corto plazo se sitúa en máximos, pese a que la temporada de presentación de resultados en Wall Street está resultando menos positiva que las anteriores, con un 5% menos de empresas superando expectativas.

El dato del preliminar del PIB del primer trimestre conocido ayer fue decepcionante (1,8% frente al 2% esperado), con una disminución del consumo y los gastos de negocios, y un importante aumento de los inventarios. Dato que incrementa más aún las dudas sobre la sostenibilidad de la economía americana sin esas ayudas que tocan a su fin.

_____________________________________________________

* Daniel Pingarrón es estratega de mercados de IG Markets

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad