X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cepsa espera para junio el fin de la OPA de IPIC

27/04/2011 La petrolera cotizada pagará el próximo 9 de mayo un dividendo de 0,5 euros, el último antes de convertirse en una unidad de negocio del fondo árabe

MADRID (EP). Cepsa espera para las "próximas semanas" el lanzamiento de la OPA del fondo de Abu Dhabi IPIC sobre el 100% de la compañía y para junio el cierre de la operación, tras las que la petrolera española dejará de cotizar en bolsa, de repartir dividendos y, previsiblemente, de celebrar juntas de accionistas.

"La situación accionarial de Cepsa cambiará en las próximas semanas", anunció el presidente de la compañía, Santiago Bergareche, durante la junta de accionistas de la petrolera, a la que Total e IPIC acuden con sus actuales participaciones del 48,8% y del 47%, respectivamente.

Posteriormente, en respuesta a la intervención de un accionista, consideró que "siempre y cuando no se produzcan retrasos por solicitud de información adicional", la operación podría estar cerrada "en junio o en julio a más tardar".

IPIC tiene un acuerdo para comprar la participación de Total y lanzar posteriormente al mismo precio por acción, de 28 euros, una OPA de exclusión sobre el 4,2% restante, con lo que se hará con el 100%. Para ello, aguarda en la actualidad el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), así como de las autoridades europeas, canadienses y estadounidenses.

Desde el anuncio de la operación el 16 de febrero hasta el cierre de la operación, podrían transcurrir "136 días" si no hay mayores exigencias regulatorias, afirmó Bergareche, quien además explicó que, una vez obtenido el visto bueno de la CNMV, se abrirá un periodo de aceptación de la OPA de entre 15 y 70 días naturales. Una vez concluido este periodo, IPIC lanzará la oferta de exclusión.

"Cepsa continuará trabajando y realizando proyectos importantes para asegurar la distribución y el suministro energético de España y la competitividad de nuestra compañía en el sector", aseguró Bergareche, quien mostró a Total su agradecimiento por participar en la compañía desde 1991.

Por otro lado, Bergareche indicó que el consejo de administración tiene pendiente emitir una 'fairness opinion' acerca del precio de la operación. En todo caso, destacó que el precio de 28 euros supone una prima del 25% con respecto al precio de las acciones el día del anuncio de la operación.

Además, dijo que la operación no afectará a los trabajadores de Cepsa y defendió la actuación de IPIC, "absolutamente legal y regida por principios y normas de mercado". "No podemos más que felicitarnos de tener un accionista que cumple las normas con tanta limpieza y seriedad", añadió.

EL ÚLTIMO DIVIDENDO

La junta de accionistas ha aprobado la distribución de un dividendo de 0,95 euros por acción con cargo a las cuentas de 2010, un 18,7% superior al del año anterior, y un 'pay out' del 60,8%, que incluye el pago el próximo 9 de mayo de un pago complementario de 0,5 euros.

Este dividendo, cuyo importe cobrará todavía Total, será el último que reparta la compañía antes de convertirse en una unidad de negocio de IPIC, si se cumplen las previsiones del fondo de Abu Dhabi.

La junta de accionistas también ha acordado la ratificación o reelección de cuatro consejeros de la compañía, entre ellos dos de IPIC y otros dos de Total, que son Michel Bénézit y Eric de Menten.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad