X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Manuel Palma: "Ha llegado el momento de que el empresario ayude en la gestión pública"

PEDRO MUELAS / Fotos: EVA MAÑEZ. 25/04/2011


EL GRANO
Manuel Palma (Palma del Rio-Córdoba, 1959) explica en profundidad las razones por las que ha dado un paso trascendental y único en la CV como es ayudar, como concejal, a la gestión empresarial del Ayuntamiento de Paterna, y todo ello - dice- sin vanidad, ni buscando ventajas en el municipio y además renunciando al sueldo y con la intención profunda de dejar huella. Pide a los empresarios que dejen de criticar como espectadores y arrimen el hombro en estos momentos de crisis. Reclama un hueco para Rafael Ferrando, lamenta el proceso de fusión de cajas y teme por el futuro de la CAM.

EL GRANERO

-"Yo lo que quiero es dejar huella"

-"Con el tiempo se me reconocerá lo que he hecho"

-"A lo mejor cuando estás en política le coges el gusto"

-"Se vota a gente que si te pidiera 500 euros no se los prestarías"

-"Si sale bien espero que otros empresarios entren en política"

-"No es vanidad, tengo otras cosas que me dan más protagonismo social"

-"No busco ventajas porque de concejal tengo más incompatibilidades"

-"A Ferrando se le puede buscar un puesto donde pueda aportar su experiencia"

-"Es el momento de que la Cámara demuestre que es competitiva"

-¿Por qué es bueno que un empresario entre en política?
-Porque al final un ayuntamiento, una comunidad o un gobierno no dejan de ser una gran empresa. En Paterna la empresa más importante es su propio ayuntamiento, que da 800 empleos y mueve una cantidad de recursos impresionantes. Y gestiona el dinero de los ciudadanos. Los empresarios sabemos gestionar, sabemos optimizar costes, usar el máximo servicio con el menor precio, porque eso es lo que estamos haciendo para que nuestras empresas sean competitivas. Lo que hay que ofrecer es el máximo de servicios, pero al menor coste posible. Esto todos los empresarios saben hacerlo muy bien, pero en la política vemos, desgraciadamente, que no ocurre.

-Eso ustedes ahora no paran de criticarlo.

-Si, lo criticamos, pero cuando nos piden ayuda damos un paso hacia atrás. A mí me ha sucedido. Siempre he dicho que soy empresario, que no soy político y que nunca me iba a meter en política y, de hecho, a lo largo del tiempo que estoy como empresario he tenido otras oportunidades y siempre he dado un paso atrás.

-¿Y qué ha cambiado para aceptarlo ahora?
-Con la situación que tiene este país y la crisis económica que estamos viviendo es el momento de que los empresarios, además de criticar la mala gestión, ayudemos a gestionar.

-¿Al final qué es lo que más ha pesado en usted a la hora de dar este salto?
-Que los empresarios no podemos estar permanentemente quejándonos de que las cosas funcionan mal y cuando, de verdad, se te pide ayuda para que funcionen mejor no hacer nada.

-Desde luego va como gran fichaje del actual alcalde Lorenzo Agustín.
-Pero lo que yo no voy hacer es ir en una lista para figurar. No voy de florero, no quiero que mi nombre aparezca en una lista porque da votos. No. A mí me interesa que Paterna vaya bien. Si Paterna va bien, a mi me va bien, porque la sede central de mi empresa está ubicada en Paterna. Si la Comunidad Valenciana va bien, a mi me va bien, y si España va bien, a mi me va bien y a todos los ciudadanos. Es momento de buscar a las personas más capacitadas. Y yo creo que esto sí que lo tengo acreditado. No tengo que ponerme ninguna flor, tengo acreditada mi experiencia, que es bastante importante dentro del mundo empresarial. Otra cosa no, pero gestionar, llevo toda mi vida gestionando con bastante ímpetu... y de todo: desde un club de fútbol, hasta gasolineras, una escuela de negocios, un colegio, residencias de la tercera edad, concesionarios de coches y todas han funcionado bien.

-¿Con otro que no fuera Lorenzo Agustín hubiera ido en las listas de un partido?
-Hubiera ido exactamente igual, solamente con las condiciones de que sea Paterna que es donde yo vivo y donde yo tengo la sede de mi empresa y con una persona en la que confíe, seria. Y si me lo hubiera pedido Borruey -anterior alcalde del PSOE- habría hecho exactamente lo mismo. Lorenzo Agustín es un 10. Lo veo muy involucrado en la gestión y además está tomando medidas acertadas y no toma medidas al azar sino que consulta antes a todos los gestores. Hay muchos políticos que no escuchan, hacen lo que les da la gana.

-¿La "visión" empresarial sería la parte ideológica de un ayuntamiento y usted tendría que seguirla?
-Voy a respetar en todo momento la ideología del partido por el que me presento y aunque voy como independiente, soy consciente de que voy con el PP y lo asumo. Pero estoy hablando de la parte que me toca. Y la parte en la que me he comprometido con Paterna es ayudar en la gestión empresarial de Paterna. De todas formas, muchos ciudadanos se dejan llevar cada vez menos por la ideología y más por los hechos. Un ayuntamiento gestiona el dinero de todos los ciudadanos. Si un ayuntamiento incurre en deuda, esa deuda es de todos los ciudadanos; si malgasta el dinero público, está malgastando el dinero de todos los ciudadanos. Los ciudadanos a la hora de votar deben mirar esto: mi dinero a quién se lo dejaría con más confianza. Hay muchas veces que votan a gente que si mañana te pidiera 500 euros no se los prestarías. Lo que hay que hacer es gastar mejor.

-Su ejemplo, desde luego, trasciende su posición personal.

-Y es que si esto sale bien, espero que muchos otros empresarios pierdan el miedo a entrar. Si estuviéramos en una situación de bonanza económica como la de 2005/2006, yo no hubiera entrado, porque no hubiese sido necesario. Pero creo que en este momento los empresarios deben dar el paso y ayudar en la gestión. También es verdad que son los políticos los que tienen que pedir ayuda.

-El caso de Pizarro le habrá hecho pensar que el hecho de entrar de independiente no le va a hacer independiente en la gestión. De alguna forma se tendrá que alinear...
-Hombre, estamos hablando de un concejal. La gestión de un ayuntamiento es muy distinta a, por ejemplo, el gobierno o comunidad autónoma. En un ayuntamiento yo creo que es más gestión. Para mi Lorenzo Agustín es una persona bastante neutral. Ha demostrado que los ciudadanos están antes que el partido y ha tenido enfrentamientos con su partido porque han prevalecido los intereses del ciudadano.

-Pero cuando uno es presidente de un grupo empresarial importante como usted es el que lidera y el que manda. Aquí cambia el estatus.
-Yo estoy en varios consejos de administración, como el de un banco o una mutua, donde no soy el presidente y tengo claro que estoy para ayudar. Yo aporto mi visión, mis conocimientos y mi experiencia, entre todos se toman decisiones, pero al final predomina lo que dice el presidente y las directrices que marca el banco. Cuando estoy de número uno estoy para liderar ese proyecto y cuando estoy en un consejo de administración estoy para ayudar, eso si, desde la independencia. Aquí está bastante claro que no voy a entrar en temas políticos.

-¿Ha pesado en su decisión la vanidad, por aquello de tener protagonismo social?
-Hay otras cosas que te dan mucho más protagonismo social. Soy patrono de los premios Jaume I y eso da mucha más proyección social. A mi lo que me mueve es la satisfacción personal de hacer cosas en donde vives... pues sí puede estar la vanidad en el fondo por aquello de decir yo he gestionado que esto vaya mejor o yo ayudé a que estas empresas se implantaran aquí en Paterna y yo ayudé a bajar el paro en Paterna, porque gracias a las empresas que conseguí que vivieran a Paterna. Pero también le digo que mi paso por la política me va quitar más que me va dar, lo tengo claro.

-Se puede pensar que se mete aquí porque así puede incidir en la política municipal para beneficiarse en algo... y estoy hablando de su proyecto de hacer la Ciudad del Automóvil.
-Yo tengo claro que siendo concejal tengo más incompatibilidades y eso me perjudica. Yo no podré contratar ni venderle al Ayuntamiento de Paterna, ni yo, ni ninguna de mis empresas. Por lo tanto ahí salgo perjudicado y además le digo ya que no voy entrar en una incompatibilidad.

-Pero sí otro tipo de cosas...
-Cada uno puede pensar lo que quiera. Si, además, estés donde estés y hagas lo que hagas la gente puede pensar y es libre y está en su derecho de pensar lo que le dé la gana. Yo creo que hay un gesto y es que yo ya desde el momento que entro en el ayuntamiento y antes de entrar renuncio al sueldo... y el sueldo es importante si lo multiplicas por los 48 meses que dura un mandato es bastante dinero. ¿Por qué, si renuncio a eso, tengo que aprovecharme?

-¿Porque ya gana suficiente dinero?
-Gracias a Dios yo no necesito dinero, si. Tengo suficiente para vivir yo y cuatro generaciones más detrás de mí, si se lo administran bien. Llega un momento en la vida que ya no es el dinero el que te motiva hacer las cosas. Hay una frase de un libro de la Córdoba del año mil que dice "lo importante de una persona no son los años que vive si no la huella que deja". Yo lo que quiero es dejar huella, hacer cosas que con el tiempo se reconozcan. Y en el lugar donde vivo, si puedo dejar huella, la dejaré. Yo se que con el tiempo se me reconocerá lo que he hecho: la escuela de negocios Edem, que se reconocerá como una de las mejores de Europa, y el trabajo que dedico es de manera altruista, ya que es una fundación sin ánimo de lucro. He montado un colegio en La Cañada que es uno de los mejores de España y este año ha sido el segundo mejor en nota media de selectivo de la CV. Pues para mi estoy dejando huella porque se están educando a personas y se está impartiendo una formación de excelente calidad.

-A partir de esa idea de dejar huella, ¿esto es una puerta que se abre, una nueva afición, un nuevo proyecto...?
-Nunca sabes qué va a ocurrir en el futuro. A lo mejor luego, una vez que estás dentro, le coges el gusanillo y te gusta y estás liderando cosas que te apetecen... no le voy decir que no, pero, desde luego, mi vocación siempre va a ser la de empresario. Si voy asumiendo nuevas competencias el día de mañana siempre han de estar relacionadas con el mundo de la empresa. A mí lo que de verdad me gusta y sé hacer bien es la gestión de las empresas y le voy a dedicar el mismo ímpetu sin son mías o si son de otros, si además las empresas son públicas, además de ímpetu voy a ser mucho más prudente.

-Conseller de Industria puede ser un ejemplo...
-A nada puedes decir que no, pero con una responsabilidad de este tipo yo ya tendría que renunciar a seguir gestionado mi empresa y eso de momento no está en mis planes, porque yo no puedo abandonar un grupo como el mío que hay 400 personas trabajando.

-También puede haber gente que piense que usted acepta esto porque no ha conseguido otro cargo empresarial más relevante.
-No aspiro a más cargos de los que ya tengo, que son en la actualidad muchos, porque mis empresas también requieren de mi tiempo. Además ahora voy tenerme que plantear dejar algunos, además tendré que dejar cargos remunerados para dedicarme al ayuntamiento.

-¿Qué opina del relevo en AVE?
-Lo que se ha hecho en AVE es de libro: dos legislaturas, ocho años y un nuevo presidente. Le digo eso como pueda ser para un gobierno o pueda ser una comunidad autónoma. El empresario debe entrar con un ánimo de servir, no de servirse del cargo, el que haya relevo es incluso bueno para que entre gente con ideas nuevas y haga cosas nuevas. También es verdad que cuando se mete la pata hay que reaccionar: por ejemplo cuando se metió la pata en la CEOE con Díaz Ferran. Para representar a los empresarios has de ser modélico, que tus empresas funcionen bien y seas una persona ejemplar. Una miss tiene que ser guapa, de lo contrario no puede ser miss. Hombre, una mujer que no sea guapa puede ser infinitamente superior a la miss en otras cosas, inteligente, con mas valores, pero si en una miss lo que se está valorando es la belleza, ha de ser guapa.

-Pues en Paterna hay un señor que quería ser el rey de las fiestas. ¿Qué opina de esa polémica?
-Durante toda la vida han existido las elecciones de misses, ahora por el tema de igualdad se hace elección de 'miss España' y 'míster España', pero en cualquier caso siempre se elige a una persona guapa y con un cuerpo bonito. La reina de la fiestas de Paterna siempre ha sido una mujer y no tiene sentido poner un hombre, si se entiende que por temas de igualdad también puede ser un hombre entonces se tendría que hacer como en la elección de Miss España. Se pondría una reina de las fiestas y un rey de las fiestas, pero en ningún caso eliminar la figura de la reina de las fiestas. Aunque lo que funciona y va bien ¿por qué cambiarlo?

-Volviendo a los empresarios ¿qué opina de Boluda?

-Un diez con Boluda, un acierto pleno. Por una razón, AVE representa a las empresas familiares de la CV. El líder de esa organización tiene que ser alguien con relevancia como mínimo nacional y si puede ser, mundial. Vicente Boluda tiene relevancia internacional, es uno de los mayores navieros del mundo. Se le conoce por sus empresas que están implantadas en casi todos los continentes, por lo tanto el tener una persona dirigiendo AVE que tiene proyección nacional e internacional es muy bueno para la organización.

-¿Ve bien el futuro relevo de Jose Vicente González en Cierval?
-Yo creo que está haciendo algo coherente y razonable: pasan 7 años en la CEV y ahora pasar a Cierval. Además me parece que es bueno que en las organizaciones haya alternancia para que entren personas con nuevas ideas. Ferrando le ha dado un cambio a la confederación empresarial bastante importante, en su estilo ha funcionado muy bien pero llega el momento del recambio.

-¿Pero el cambio se ha hecho bien?
-Desde el momento que hay un acuerdo entre Rafael Ferrando y González yo creo que eso ya es bueno. Es legítimo que todo el mundo quiera estar. Lo que hay que ver es que a Rafael Ferrando le gusta el mundo de las asociaciones empresariales y hay que buscarle un sitio. Es una persona que ha dado sus mejores años al mundo empresarial. Lo ha hecho bien, sin ninguna mancha en todos los años y tan poco es lógico que se vaya de malas maneras. Se le puede buscar otro lugar donde aporte su experiencia y sus conocimientos.

-¿Y al presidente de la Cámara de Comercio, J.V. Morata, cómo lo ve?
-Conozco su gestión al frente de Umivale y desde que está de presidente ha crecido tres veces más, y eso que cuando entró estaba en una situación económica bastante mala. Ahora es de las más solventes de este país por su tamaño. En la Cámara termina de empezar y ya habrá tiempo para hacer un análisis. También ha tenido la mala suerte de la eliminación de las cuotas obligatorias.

-¿Y eso es definitivamente malo o una oportunidad para mejorar?
-Ahora es el momento de demostrar su valía porque una Cámara tiene mucho sentido. No puede haber ninguna Cámara que se financie por ley, por cuota obligatoria, porque pierde calidad. Si es de calidad el servicio, el empresario va a pagar la cuota y si no, se va a retirar. Ahora es el momento de que la Cámara gestione y sea competitiva. Al igual que los empleados que se verían motivados, ya que con cuotas obligatorias se tiende a la comodidad de que se haga lo que se haga terminaran cobrando a final de mes.

-¿Qué opina del proceso de fusión de las cajas?
-Teníamos la tercera y cuarta caja más importante de España y nos hemos quedado sin nada. Posiblemente hemos llegado ya a una situación de deterioro que era ya muy complicado gestionarlo y lo que se ha hecho es lo menos malo, pero ha habido muchos años antes para haber consolidado una única gran caja. Esto es una pena porque esto lo vamos a pagar en las próximas generaciones. Porque hasta ahora era un elemento de financiación también para las administraciones públicas y ya no van a ir con ventaja a la hora de financiarse, ahora van a ir como uno más.

-¿Y la CAM?
-Lo de la CAM no se cómo va terminar, pero bien, no. Vamos a ver cómo conseguimos que se quede en la CV. Si hay que convertirla en banco, que se haga, que invierta con empresarios de la CV y que se quede aquí. Pero yo creo que va a ser muy complicado.

-¿Y cómo ve el caso de Bancaja?
-Digamos que a la situación que hemos llegado lo mejor sería que todas las cajas se convirtieran en bancos y el 100% se pusiera a la venta, con el dinero de la venta de las acciones de las cajas valencianas se podrían pagar muchas deudas y sanear las cuentas públicas. Porque si las futuras cajas se siguen gestionando de manera política a mi me da mucho miedo. Hoy está Rodrigo Rato que viene del PP, pero imagínate que el día de mañana el que dirige Bankia o la futura CAM viene del PSOE y aquí gobierna el PP: ya no habría criterio económico, seguro que se le cerraría el grifo de la financiación a la Comunidad. Da miedo que cada uno termine barriendo para su casa, cosa que si es un banco, se va a mirar con criterios económicos de banco, sin tener en cuenta los intereses del partido y seguro que no van a dar dinero para proyectos que no sean viables.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Alejandro escribió
26/04/2011 19:46

¡Bien dicho y hecho!

Guillermo escribió
25/04/2011 11:34

¡Lo que faltaba! ¡Un vendedor de coches con pretensiones (con todo respeto a los comerciales profesionales)! Después del presidente de la CAM, también salido de los concesionarios del automóvil, ahora viene Palma a dar lecciones. NI que el grupo Palma fuera Mercadona ¿No será que le puede un exceso de ego? Esa y otras preguntas más incisivas podrían haber convertido el tostón de Muelas en una buena entrevista. Que dar coba, debiera pagarse y no cobrarse.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad