X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

No todo puede ser malo

LUIS A. TORRALBA. 31/03/2011 Las cuotas participativas pueden permitirle a la CAM utilizar el recurso de la red minorista para emitir bonos obligatoriamente convertibles en acciones del nuevo banco -llámese Banco Base o 'Banco CAM'-, por el que podría realizar una OPV dirigida a inversores y al FROB

VALENCIA. Pasadas las ocho de la tarde de ayer miércoles comenzaron a llegar los teletipos anunciando que las asambleas de CajAstur, Caja Extremadura y Caja Cantabria habían votado en contra de mantenerse en Banco Base junto a la CAM, tal y como habían aprobado los asambleístas de la caja alicantina a última hora de la mañana.

Sin embargo, minutos después de las nueve de la noche, la CAM enviaba una nota oficial manifestando sus intenciones de continuar en Banco Base. Una decisión que se antoja acertada y que supone que todo el tiempo empleado a lo largo de estos meses no ha sido en balde para la entidad que preside Modesto Crespo. De entrada ha segregado el negocio en un banco para ejercer la actividad indirecta como caja de ahorros. Y, además, podría dar la entrada en el banco a otros grupos ya constituidos. 

Que la CAM está sufriendo como pocas cajas los avatares de los mercados y de la prensa -tanto nacional como internacional- es indudable. Pero también lo es que todo el sector de cajas está en el punto de mira para ver la forma de recapitalizarse antes de tiempo (30 de septiembre de este año), así como el modo de hacerlo: dinero público o privado.

La publicación del Real Decreto Ley (RDL) para el reforzamiento del sistema financiero marcó el inicio de una hoja de ruta que sólo puede acabar en una mayor solvencia del sistema bancario en su conjunto y para ello se establecieron los niveles que cada grupo debería soportar.

En el caso de Banco Base, con una dependencia de los mercados mayoristas superior al 20% y sin inversores privados por al menos el 20% de su capital, los niveles de capital principal quedaron fijados antes incluso de que el 10 de marzo de 2011 el Banco de España comunicara a los mercados las necesidades definitivas de capital.

A lo largo de todo este tiempo de dimes y diretes en el seno de Banco Base entre el pez grande (CAM), perdedor de salida en el SIP, y el pez pequeño (CajAstur), gran vencedor de la operación, se pudieron extraer dos conclusiones. En primer lugar que no se trataba de una 'fusión fría' entre iguales; y en segundo, que el supuestamente líder de la operación de recapitalización (CAM) fracasó estrepitosamente en su cometido, poniendo en grave tesitura al Banco de España, gran hacedor de la operación en su origen, al propio sistema financiero español y, por correa de trasmisión, al propio Gobierno de España incluida la deuda soberana nacional.

Ahora la gran pregunta que surje es si la CAM puede continuar su camino al margen de Banco Base y la respuesta debe ser taxativamente sí. El gran problema de las cajas fusionadas y de aquellos grupos configurados a través de Sistemas Institucionales de Protección (SIP) es que no tienen un vehiculo disponible ya cotizado en bolsa. No solo por imposición del RDL sino por los muy exigentes requisitos de la propia CNMV en el diseño de la salida a bolsa.

Sin embargo, la entidad alicantina tiene resuelto este problema a través de sus cuotas participativas, mientras que la Caixa se ha visto obligada a reconvertir a Criteria en banco y Bankia no ha sido capaz de aprovechar el potencial de Banco de Valencia.

El próximo paso, una vez fracasado el proyecto con las otras tres cajas (CajAstur, Cantabria y Extremadura), es reconvertir a la caja alicantina en 'Banco CAM' o por qué no aprovechar Banco Base, pero eso siempre y cuando Banco de España le permita utilizar dicha ficha, y realizar así una oferta pública de venta (OPV) dirigida a inversores en general -minoristas e institucionales- y también al FROB.

Además, la CAM, al estar cotizando en bolsa, podría utilizar el recurso de la red minorista para emitir bonos obligatoriamente convertibles en acciones del nuevo banco, siguiendo la estela de la banca española (Santander, BBVA, Pastor, Popular, Sabadell...). Algo que al resto de cajas españolas no les está permitido realizar por aplicacion del RDL, dado que todavía el banco resultante de sus procesos de fusión no cotiza en bolsa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad