X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Pueblo a pueblo: La batalla en la provincia de Valencia (I)

X. A.. 26/03/2011 Los socialistas han renovado el 80% de las candidaturas de la provincia mientras el PP ha confiado en la continuidad

VALENCIA. La provincia de Valencia se ha convertido en un gigantesco tablero de Risk donde PP y PSPV, los ejércitos mayoritarios, mueven sus activos para conquistar políticamente los municipios rivales y mantener los bastiones propios.

Los socialistas valencianos se encuentran en una posición complicada debido a los pésimos resultados cosechados en 2007. En la última cita electoral, el PSPV vio como su histórico cinturón rojo de L'Horta se hacía pedazos ante el empuje del PPCV. Cuatro años después, la reconstrucción de esta línea ‘Maginot' socialista ha resultado más lenta de lo programado y será complicada su restauración.

Fuentes socialistas consideran Torrent y Paterna localidades importantes "difícilmente" recuperables en el envite del 22-M. Sin embargo, otros municipios de l'Horta sí podrían caer de su lado. Así, el PSPV observa factible el asalto a las alcaldías de Mislata y Alboraia. El PP, por su parte, considera que puede mantenerlas pero reconoce la igualdad de la batalla.

Además, el PSPV ve opciones de vencer en Buñol, Ayora, Albaida y apuesta fuerte por su triunfo en Utiel, una población que tradicionalmente vota a los socialistas en las generales pero que ahora está dominada por el PP. Asimismo, confían en mantener Requena en su poder, lo que unido a las otras esperanzas de triunfo, les llevaría a conseguir enjugar la diferencia en el partido judicial y conseguir el diputado provincial en juego.

Sin embargo, el PP confía en mantener el predominio en la comarca aunque admiten que la contienda en los municipios de Requena y Utiel está "muy igualada". "La diferencia entre los dos partidos en ambas localidades no fue de más de 300 votos en 2007", señalan. Por su parte, ven opciones de conseguir voltear la alcaldía en Aldaia, Picassent o Silla, así como mantener el gran número de ayuntamientos conseguidos en las pasadas elecciones.

El PP domina 137 alcaldías -casi el 50%- de los 269 municipios en la provincia de Valencia. El PSPV, por su parte, controla en torno a 90. "Es lógico que ellos aspiren a remontar más que nosotros, porque el PP es el que está gobernando en mayor número de consistorios", señalan fuentes populares de  la provincia. No obstante, desde el PP subrayan que las "localidades grandes" están en manos del PP y las opciones de vuelco son muy reducidas. "Valencia capital, Torrente, Paterna... no hay lugar para la sorpresa, en cambio, en Gandia, sí que puede haberla", recalcan. Una de las incógnitas más importantes, reconocen, entre las localidades de mayor tamaño es Sagunto, donde el PP ha tenido una legislatura agitada en su pacto con Segregación Porteña.


SUEÑOS MUNICIPALES DE UNOS Y DE OTROS

En ambos bandos existen localidades que suponen un ‘reto', una victoria extra ya sea por el tamaño de la localidad o el valor simbólico de la misma. Es lógico que la ilusión se apodere de las previsiones de los aspirantes y partidos, aunque bien es cierto que también en la política hay lugar para las sorpresas. "Nuestra derrota en Paterna y Torrent fue inesperada, podría ocurrir lo mismo pero al revés", comentan a modo de ejemplo desde el PSPV.

Tanto populares como socialistas tienen en su mente esos municipios en los que asestar un golpe de mano suponga una derrota inesperada del rival. El principal objetivo del PP es claro: Gandia, por su condición de gran localidad es uno de los municipios señalados. En 2007, el balance fue 12 concejales para el PSPV, 9 para el PP y dos para BlocVerds y dos para la Plataforma de Gandia (PdG), partido de Fernando Mut, exdirigente del PP y que ahora se encuentra dividido. Los populares aspiran a recortar a esta formación y poder alcanzar la alcaldía. Posible.

Otras de las localidades soñadas por el PP es Quart de Poblet, la sede de la secretaria general provincial del PSPV, Carmen Martínez. Pese a que mejoraron en 2007, los populares todavía se encuentran a cuatro concejales (12-8) de vencer a la mano derecha de Jorge Alarte. Poco probable.

Así, el PP también tiene alguna esperanza depositada en Alaquàs, municipio que tiene el valor añadido de ser la cuna del líder del PSPV. Tras duras pugnas en la elección de candidato, Josep Pons será el encargado de lograr la machada y remontar los cinco ediles de desventaja con los que parte. Además, todavía deberá apaciguar la relación con el presidente local del partido. Remontada improbable.

En Burjassot, los socialistas cambian de candidato y el PP mantiene a la suya, Cristina Subiela. El PSPV logró gobernar mediante pactos tras la igualdad en los comicios. Los populares creen que puede haber cambio. Posible.

En los que se refiere al PSPV, sus sueños electorales confían en una victoria en Ontinyent. En las últimas elecciones, el PP obtuvo 11 ediles, por 9 de los socialistas y uno del Bloc. Los socialistas aseguran que la alcaldesa está "desgastada" y, el PP, por su parte, afirma que mantendrán la localidad. La mayoría del PP es muy ajustada por lo que el vuelco a favor del PSPV es posible.

Cullera es otra de las localidades donde el PSPV confía en su renovado candidato. La diferencia en 2007 fue abismal: 15 concejales para el PP por cinco PSPV y uno EU. Casi inviable, aunque se estima que los socialistas recortarán bastante.

De la misma manera, los socialistas creen poder asaltar Xàtiva, la fortaleza del líder provincial del PP y presidente de la Diputación, Alfonso Rus. El PP logró 12 ediles, por siete del PSPV y dos del Bloc. Improbable.

Una amalgama de informes y sondeos que ambos partidos tratan de hacer buenos: a favor de los socialistas, el efecto renovación en determinados municipios y el apoyo en otras fuerzas políticas para pactos de gobierno; como punto fuerte del Partido Popular el dominio en los municipios importantes y las mayorías absolutas que ostenta en gran parte de las alcaldías en las que gobierna.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad