X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las nuevas medidas que presentará Zapatero no incluirán ni recortes ni subidas de impuestos

25/03/2011 El presidente del Gobierno anunciará durante la cumbre de líderes europeos una docena de medidas centradas en el impulso de la competitividad, impulso del empleo, incremento de la sostenibilidad de las finanzas públicas y refuerzo de la estabilidad financiera

BRUSELAS (EP). Las nuevas medidas que presentará durante la cumbre de líderes europeos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para cumplir el Pacto por el Euro promovido por Alemania no incluirán "ni recortes de gasto ni subidas de impuesto", según han asegurado fuentes de Moncloa.

La presentación de las medidas podría retrasarse si se alargan las discusiones sobre la crisis política en Portugal. El Gobierno considera que las reformas emprendidas le aíslan de los problemas portugueses y no ve necesario acelerar los ajustes aunque haya una presión especulativa temporal.

Zapatero anunciará "una docena" de medidas "algunas de las cuales son conocidas y otras novedosas". Las medidas abarcarán cada uno de los cuatro capítulos que incluye el Pacto por el Euro: impulso de la competitividad, impulso del empleo, incremento de la sostenibilidad de las finanzas públicas y refuerzo de la estabilidad financiera.

Aunque el presidente del Gobierno respalda ajustar los salarios a la productividad -una de las medidas incluidas en el Pacto- como este asunto es responsabilidad de la negociación bilateral entre patronal y sindicatos, el presidente se limitará a referir que a finales de abril podrá traducir en una medida legal el acuerdo al que lleguen ambas partes en las conversaciones que mantienen para la reforma de la negociación colectiva.

CCOO y UGT han aplazado a "mediados de abril" el acuerdo con la patronal para reformar la negociación colectiva.

En los últimos días, distintos miembros del Gobierno han dejado entrever por dónde pueden ir algunas de las ideas que Zapatero presentará para cumplir el Pacto del Euro. La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha apostado por ejemplo por "perfeccionar" los mecanismos de control del déficit para comunidades autónomas, aunque ha asegurado que la idea de fijar un techo de gasto "no es el esquema" que baraja el Gobierno.

En una carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, a primeros de mes, Zapatero, además de respaldar ajustar los salarios a la productividad, apostaba por liberalizar los servicios profesionales, otra de las medidas del Pacto del Euro.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, prepara un plan para que aflore el empleo sumergido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad