X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

S&P tumba la deuda de Portugal y remata la de Grecia

28/04/2010 Serio revés el que sufrieron ayer las emisiones de deuda de Portugal y Grecia por parte de la calificadora crediticia: al primero le recortó el rating en dos escalones, mientras que al segundo lo metió directamente en 'bono basura'

MADRID (EP/VP). La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la nota de la deuda a largo plazo de Portugal hasta 'A-' desde 'A+' con una perspectiva "negativa", lo que deja abierta la puerta a más recortes de 'rating' a medio plazo ante el incremento de los riesgos fiscales a los que debe hacer frente la economía lusa.

"Esta rebaja de dos escalones refleja nuestra opinión respecto al incremento de los riesgos fiscales a los que se enfrenta Portugal", dijo el analista de Standard & Poor's Kai Stukenbrock, quien apuntó que el nuevo escenario económico manejado por la agencia contempla que el Gobierno luso podría tener dificultades a la hora de estabilizar sus elevados niveles de deuda para 2013 y destacó la "debilidad estructural" de las finanzas públicas portuguesas a pesar de las reformas del sector público.

En este sentido, la calificadora de riesgos ha revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento para Portugal, cuyo PIB podría estancarse en 2010, como consecuencia en parte de la dependencia de Portugal en el pasado del exterior para financiar su crecimiento, un recurso cada vez más escaso.

De este modo, S&P espera que la deuda del Gobierno continúe incrementándose rápidamente, hasta el 95% del PIB en 2013, frente al 66% de 2008. Además, apunta que los desequilibrios fiscales y el alto endeudamiento colocan a Portugal en una posición "vulnerable" a los cambios en la confianza de los inversores.

"La perspectiva 'negativa' sobre Portugal refleja nuestra opinión del potencial de una nueva rebaja si el déficit y el nivel de deuda superan nuestras expectativas y si las medidas de consolidación no son aplicadas completamente", dijo Stukenbrock.

LA DEUDA GRIEGA YA ES BONO BASURA

Por su parte, la agencia de calificación crediticia ha rebajado la nota a largo plazo de la deuda de Grecia a 'BB+' desde 'BBB+', lo que coloca la deuda helena en grado especulativo o 'bono basura', con perspectiva "negativa" y deja abierta la posibilidad de más recortes.

"La rebaja es el resultado de actualizar nuestra valoración de los desafíos políticos, económicos y presupuestarios a los que se enfrenta el Gobierno de Grecia en su intento de colocar la deuda pública en una trayectoria sostenible", dijo el analista de S&P Marko Mrsnik.

En este sentido, S&P cree que el rating de una institución financiera refleja el riesgo soberano de su país y apunta que es "poco probable que un banco puede ser visto como más solvente que la deuda soberana por sí misma". Además, apunta que esta decisión también tiene en cuenta que estas instituciones están expuestas, aunque en diferente medida, a la actual crisis de los mercados capitales.

"Por otra parte, los bancos griegos están, en nuestra opinión, sometidos directamente a la deteriorada calidad del crédito soberano a través de sus grandes carteras de deuda pública griega. Vamos a seguir evaluando cómo el riesgo de mercado latente en estas carteras podría materializarse y afectar a los perfiles financieros de los respectivos bancos", añade.

Y LOS CUATRO MAYORES BANCOS GRIEGOS TAMBIÉN

Asimismo, Standard & Poor's también ha rebajado la nota a largo plazo de los cuatro principales bancos griegos en tres escalas y les sitúa en grado especulativo o 'bono basura', en consonancia con su decisión de rebajar la nota a largo plazo de la deuda del país heleno.

En concreto, S&P ha rebajado el rating de la deuda a largo plazo de los bancos griegos EFG, Piraeurs y Alpha de 'BBB' a 'BB', mientras que la calificación del Banco Nacional de Grecia (NBG) cae desde 'BBB+' a 'BB+'.

Por si fuera poco, la agencia también les sitúa en perspectiva negativa, lo que refleja la posibilidad de que sus ratings puedan ser reducidos aún más si la calificación de la deuda soberana sigue descendiendo o si su liquidez, la calidad de sus activos o su rentabilidad "empeora más de lo previsto actualmente". 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad