X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Obama se va de gira económica por Chile, Brasil y El Salvador

16/03/2011

Washington (EFECOM). La gira que desarrollará a partir del sábado el presidente de EEUU, Barack Obama, por América Latina tendrá un marcado carácter económico y buscará desarrollar oportunidades de negocio en una región en crecimiento, afirmó ayer la Casa Blanca.

El viaje por Brasil, Chile y El Salvador se mantiene sin cambios, según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, pese a la crisis nuclear desatada en Japón y la rebelión en Libia.

La gira, explicó Carney, se produce porque "el crecimiento económico es la máxima prioridad" para Obama. "Este viaje se concentrará en las oportunidades comerciales y económicas", precisó.

Pese a estar alejado de Washington, Obama estará "en plenas condiciones" de seguir el desarrollo de los acontecimientos en Japón u Oriente Medio, consideró el portavoz.

En declaraciones a los medios, el asesor adjunto para asuntos económicos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Froman, indicó hoy que la gira representa "una oportunidad para implicarse directamente en la región".

América Latina "desempeña un papel cada vez más importante en nuestra recuperación económica", consideró el alto funcionario, que agregó que la gira representa sobre todo "una cuestión de relanzar la economía estadounidense, sus exportaciones y el papel crucial que la región desempeña en el futuro de nuestra economía y los empleos aquí en EEUU".

Según apuntó el alto funcionario, la región ha crecido el año pasado un 6 por ciento y EEUU mantiene un superávit comercial con la región.

En el caso de Brasil, las exportaciones se han doblado en la última década para alcanzar más de 80.000 millones de dólares en el último año. La demanda de bienes de importación en ese país se ha triplicado en el mismo periodo, para pasar de 47.200 millones de dólares en 2002 a 181.600 millones en 2010.

Obama comenzará la gira en Brasilia, donde se reunirá con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y mantendrá un encuentro con empresarios.

Según Froman, en la reunión con la presidenta brasileña, la primera entre ambos, Obama abordará asuntos como la cooperación en materia de energía, en particular en biocombustibles y sobre petróleo, dado que Brasil encara la perspectiva de convertirse en exportador neto.

EEUU también centrará su interés en la posibilidad de negocios en el área de las infraestructuras, según indicó Froman, que recordó que Brasil tiene previsto invertir cerca de 200.000 millones de dólares de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol de 2014.

Para acentuar el carácter económico de la visita, acompañarán al presidente estadounidense sus secretarios del Tesoro, Tim Geithner; de Comercio, Gary Locke, y de Energía, Steve Chu, entre otros.

Tras su estancia en Brasilia el sábado, Obama partirá el domingo a Río de Janeiro, desde donde emprenderá viaje a Chile, la segunda etapa de su viaje.

Allí, el presidente estadounidense tiene previsto reunirse con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, con el que abordará la cooperación económica, y pronunciará un discurso a América Latina.

En El Salvador, Obama se reunirá con su homólogo Mauricio Funes para tratar sobre el desarrollo y la seguridad.

La visita de Obama es la primera que efectúa a Sur y Centroamérica. Hace dos años participó en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago y viajó en dos ocasiones a México.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad