X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Del mal, el menos: el Ibex 35 despide la sesión con una caída de un 0,83% tras haber llegado a ceder un 3,25%

15/03/2011 La aparición de los 'cazadores de gangas' en la recta final del día enjugó buena parte de las pérdidas
MADRID (VP/EP). El Ibex ha evitado el descalabro pese al pánico generalizado en las bolsas de todo el mundo a la crisis nuclear de Japón y ha despedido la sesión con un recorte del 0,83% que le ha permitido sellar la sesión en 10.329,7 puntos.

El selectivo se ha aferrado a la banca para desmarcarse del resto de principales plazas del Viejo Continente, que han sucumbido en mayor medida a los temores sobre los efectos de las catástrofes naturales que han asolado Japón y que podrían retrasar la recuperación económica mundial. Francfort selló la jornada con un batacazo del 3,2%, París se dejó un 2,5% y Londres un 1,4%, mientras que al otro lado del Atlántico Wall Street cedía un 1,56%.

Tras llegar a perder 3,25% en un momento de la negociación y quedarse a 76 puntos de perder los 10.000, el Ibex 35 ha sacado fuerzas de flaqueza y ha recurrido a los acuerdos sellados por Europa el pasado viernes y a la mejora de la imagen de los países periféricos de la zona euro para echar el freno. La aparición en la recta final del día de los 'cazadores de gangas', inversores de marcado carácter especulativo, logró enjugar buena parte de las pérdidas.

La experta de IG Markets Soledad Pellón explica que "la preocupación por el escape radioactivo de Japón ha hecho que tanto los buenos datos macro en EEUU como la subasta de deuda de España hayan pasado desapercibidos".

No obstante, subraya que la cumbre europea del viernes con acuerdos sobre el fondo de rescate ha servido para crear un mejor clima en torno a los países periféricos y esto ha podido dar el impulso que España necesitaba para una exitosa subasta del Tesoro como la de hoy.

Mientras España se ha comprometido a ciertas reformas como la vinculación de los salarios a la productividad y a legislar el déficit público, Europa garantiza, flexibiliza y amplía el fondo de rescate "poniendo las cosas más fáciles tanto a Portugal como a España a la hora de ganarse la confianza de los inversores en sus subastas de deuda", enfatiza la experta.

LA BANCA HACE DE CONTRAPESO

Los mayores recortes de la jornada han sido para Sacyr Vallehermoso (-3,3%), Indra (-3,0%) y Técnicas Reunidas (-2,81%), aunque también han sufrido importantes descensos valores del sector de la energía como Repsol (-2,13%), Gas Natural (-2,10%), Endesa (-1,37%) e Iberdrola (-1,32%).

También se han comportado peor que el selectivo madrileño Telefónica (-1,65%) y valores de la construcción como ACS (-1,47%) y Ferrovial (-1,28%).

En el lado de las ganancias ha aguantado en bloque la banca, sobre todo han subido BBVA (+0,89%) y Bankinter (+0,39%), pero también Popular (+0,32%), Sabadell (+0,25%) y Santander (+0,23%).

Según algunos expertos, los avances que cosecha la banca en los últimos días al calor de la cumbre europea podían acabar en humo si los inversores atienden a la letra pequeña sobre los test de estrés a los que se someterá a las entidades en primavera.

"Aquellos bancos o cajas que tengan problemas a la hora de superar estos test tendrán que ser intervenidos por el Gobierno correspondiente. Esto nos da una idea de la poca credibilidad que está teniendo la recapitalización del sector bancario español", estima Pellón.

Los primeros puestos de cabeza del selectivo madrileño han sido para Abengoa (+6,87%), Acciona (+1,93%) y Telecinco (+1,68%). En el mercado de divisas, el euro ha cedido posiciones respecto al dólar y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas se ha establecido en 1,3971 'billetes verdes'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad