X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El mundo virtual, próximo campo de batalla de la propaganda china

12/03/2011

BEIJING (Reuters/EP). El gobierno de China es uno líderes del mundo a la hora de censurar Internet. Además de bloquear el acceso a determinados sitios, los líderes del Partido Comunista se han propuesto influir en la formación de la opinión pública online y los microblogs son su principal objetivo.

Los resultados hasta la fecha no coinciden con el espíritu y las actividades de los jóvenes de China, que han utilizado lo microblogs como su herramienta para la difusión de informaciones y opiniones que pueden sacar los colores a los funcionarios del Partido. Pero no hay duda de la determinación por llegar a llegar a los 450 millones de chinos usuarios de Internet.

El presidente Hu Jintao ha calificado el "mundo virtual" como su próximo campo de batalla. El Parlamento del país, dirigido por del Partido Comunista, ha tratado la cuestión de cómo conseguir dirigir el control de los blogeros en el país.

Hu Jintao ha pedido nuevas fórmulas para "guía la opinión pública online" en medio de las llamadas distribuidas por la red para que el pueblo chino emule el la conocida como "Revolución Jazmín" que se está produciendo en Oriente Medio.

"Todo esto es parte de la tendencia a un mayor control", ha explicado el investigador del Proyecto de Medios de Comunicación de la Universidad de Hong Kong, David Bandurski. Por ahora, los esfuerzos de las autoridades chinas para conectarse online parecen ser bastante anticuados y nada efectivos.

"Recientemente, una mujer de un grupo de una minoría étnica me escribió, diciendo que 'durante el último año, los habitantes de la zona hemos sentido poco a poco el cariño de la unidad y el amor", ha escrito el jefe del partido de Xinjiang, Zhang Chunxian, en su primer mensaje del microblog en QQ, una web de redes sociales china, el pasado miércoles.

Zhang, el cargo más elevado del partido que se ha creado cuenta en el sistema de microblogs según la agencia Xinhua, se ha convertido en el responsable del partido en la región del extremo occidental de China de Xinjiang, alrededor de nueve meses después de que los sangrientos disturbios étnicos en la provincia llevaran a las autoridades a cerrar los servicios móviles y de Internet.

Zhang, que tiene más de 148.000 seguidores en su microblog, ha comentado que Internet puede "usarse para promover los esfuerzos del gobierno en el desarrollo de Xinjiang", según informa al diario estatal China Daily.

No es fácil evaluar la efectividad de la estrategia de propaganda online del gobierno porque normalmente los comentarios disidentes son rápidamente censurados. Sin embargo, un usuario llamado Yangyang, ha respondido rápidamente al jefe del partido de Xinjiang: "No creo que todo sea de color de rosa".

Muchos de los casi 3.000 delegados legislativos reunidos en el cavernoso Gran Salón del Pueblo han colgado mensajes en sus microblogs elogiando el discurso anual de Wen.

"El primer ministro informó de que según el 11º Plan quinquenal, el país se ha sometido a históricos cambios, los niveles de vida de la gente han mejorado significativamente, el estatus internacional del país y la influencia también han mejorado", ha escrito el presidente de Productos Deportivos ANTA.

El Gobierno chino permite servicios de microblogs tipo Twitter pero bajo censura, conocidos como Weibo. Más de 3.000 organizaciones del gobierno en China utilizan los microblogs de Sina, según su portavoz. Los expertos prevén que esas cifras sigan creciendo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad