X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Guillermo López: "Los community manager son gurús del marketing, pero no tienen ni idea de periodismo"

X. AGUAR / Fotos: EVA MAÑEZ. 13/03/2011 Profesor de periodismo digital y comunicación política en la UV, es pionero de singulares páginas web de opinión y análisis

VALENCIA (VP). Guillermo López, profesor titular de Periodismo en la Universitat de València, imparte las materias de Periodismo digital y Opinión pública y comunicación política. Fue uno de los pioneros en el impulso de páginas de opinión y análisis en la Comunitat Valenciana con la creación de www.lapaginadefinitiva.com, nacida en el año 2000. Ahora, participa en el impulso del blog La Paella Rusa, un corrosivo y sarcástico proyecto de crítica a la política valenciana cuyo éxito está siendo notable.

"El futuro del papel está en reciclarse. Los menores de 40 años no leen periódicos". Así de crudamente afronta Guillermo López la realidadde los medios escritos. El profesor se acomoda en la silla meditando su siguiente reflexión. "La fractura generacional se hace más visible cada día en el lector de papel. Los estudios reflejan que en medios como El País, la media de edad de los lectores es de 47 años y en ABC, más de 50", puntualiza.

No obstante, López ve opciones de reciclaje. "Es necesario más análisis e interpretación, revistas, semanarios, más profundidad, más público de calidad. Los lectores de diario están ahora delante de la pantalla", explica.

Los motivos por los que la prensa en papel está perdiendo lectores son varios y, para Guillermo López, muchos podrían evitarse. "Se está haciendo periodismo, en muchas ocasiones, demasiado cortoplacista, demasiado vinculado a los poderes empresariales y políticos y muy supeditado al copiar y pegar", subraya.

El futuro está en los diarios digitales, a juicio de Guillermo López, aunque está por resolver el problema de la financiación. El espacio para la publicidad en Internet es pequeño y, según el profesor universitario, está "mal pagado".

"Es un problema de escala. Una redacción que tiene 100 periodistas pasa a disponer de diez en una web. La cuestión es que se prefiere que esos diez se dediquen a copiar y pegar noticias de agencias que a crear noticias de calidad", explica.

Sobre esta situación, López hace hincapié en la formación de los gestores. "Los directivos, en muchas ocasiones, no son periodistas. Son gente con formación en Empresariales y marketing que buscan aumentar las visitas a corto plazo", opina. Nuevas figuras profesionales, como la del community manager (gestor de las relaciones del medio con las redes sociales), también suelen provenir del mundo del marketing.

La publicidad en Internet está peor pagada que en el papel. López reflexiona sobre cómo la transparencia, paradójicamente, perjudica a las páginas web. "Antes ponías una sábana en un periódico y no sabías si alguien la había visto o si te había hecho subir las ventas. Internet permite saber cuánta gente entra e incluso cuanta gente compra. El resultado es que las campañas en Internet tienen poco efecto en ventas, pero eso no significa que tuvieran más repercusión cuando eran en papel. Debe asumirse que esa publicidad es para crear, promocionar y consolidar imagen de marca", puntualiza.

¿Cantidad o calidad en la información? "Calidad. Aunque muchos no lo ven así. La mentalidad es que los profesionales hagan 20 noticias aunque sean ‘basura' en vez de estar haciendo una de calidad. El planteamiento es que si hago 20 el lector tipo entrará en cuatro y si hago una entrará una. Los que mandan tienen la errónea sensación de que están desperdiciando un sueldo", argumenta.

La selección de contenidos en las páginas web de información son otro punto de conflicto que Guillermo López aborda vehementemente. "Si un día publicas un calendario de chicas ligeras de ropa, la audiencia sube y entonces metes más. Sin embargo, las noticias de toda la vida, artículos de más profundidad no venden tanto. Entonces el directivo de marketing, que no tiene ni idea de información periodística, se dice: ‘Lo que necesito es más chicas ligeras de ropa, más asesinatos escabrosos o más cotilleos de famosos'. Es cortoplacismo porque los usuarios son errantes y no sienten asociación con tu medio", subraya.

¿Y la solución? "Tener paciencia. Los lectores a los que les gusten tus contenidos porque son propios, de mayor calidad y profundidad, aunque sean menos en número, no te abandonan tan fácilmente. El día que el mercado publicitario entienda eso será un gran avance", asegura.

El especialista en información digital opina sobre el ejemplo de Soitu.com, una prestigiosa página web informativa y de análisis que se fue a pique y tuvo que cerrar. "Tenían una plantilla de más 20 periodistas y el producto era bueno, pero no era sostenible bajo el concepto cortoplacista. El mercado publicitario no está maduro aún para ello", subraya.

El profesor universitario se muestra muy crítico con la entrada del marketing en labores de comunicación. "Como en todos los campos nuevos, los expertos en marketing aparecen antes que nadie con su discurso vacío de Powerpoint de cien láminas y sus másters", lamenta.

"No es que les tenga manía o no aprecie su trabajo, lo que ocurre es que los community manager -encargados de comunicación de empresas a través de redes sociales- son ahora mismo gurús del marketing y no tienen ni idea de periodismo. A menudo son muy perjudiciales para sus empresas porque creen que hay que hacer un discurso prefabricado o hacerte amigo de todo el mundo en las redes sociales y, de esa manera, las han copado de 'basura'. Encima se les premia con puestos directivos, con lo que la cosa sólo puede ir a peor. Las empresas no están entendiendo el uso de Internet y de las redes sociales", sentencia.

Consejos para las empresas

La comunicación se ha convertido en pocos años en un aspecto fundamental para las empresas. Los gabinetes de comunicación han proliferado y todos ellos se preguntan aquello de "¿qué puedo hacer para que publiques lo que te he enviado?". López sonríe ante la cuestión y se anima a ofrecer consejos relacionados con la comunicación de las empresas.

"Lo primero es evitar ser desactivado por los medios. Es fundamental evitar la tentación de autopromocionarse explícitamente y también no pecar de enviar de notas de prensa con cualquier ‘chorrada' intrascendente. Si un medio de comunicación detecta un gabinete de comunicación de estas características lo ignorará por sistema", asegura Guillermo López, quien hace hincapié en la necesidad de enviar un contenido "elaborado, con fotos o cortes de voz para las radios si es posible".

"La consigna es que en los gabinetes de comunicación los profesionales tienen que borrar de su mente que todo lo que hace su empresa es importante. Por eso los periodistas independientes deben estar al frente de los mismos, ya que su trabajo es discernir lo noticioso de lo no noticioso para los medios", concluye.

8 comentarios

Poldark escribió
12/04/2011 22:16

Realmente no veo nada de lo que este señor propone que sea viable. A nivel teórico todo es muy bonito, pero todo lo propuesto aquí se estrella contra la realidad. En conclusión, debo decir que nunca seguiría estos consejos.

Borja escribió
15/03/2011 22:58

Ahora entiendo el poder de los Mac. Al escuchar los de "lo primero es evitar ser desactivado por los medios" y temiéndose que TeleEspe se convirtiera en una impregnación ...bum.. resucitó.

Andres Boing escribió
15/03/2011 19:58

Y por otro lado , debo comentar que veo el mundo academico sigue algo "out" frente a las realidades de la venta y el sector privado. Distintas prioridades y distintos objetivos.

Andres Boing escribió
15/03/2011 19:54

Francamente veo los consejos de este señor poco prácticos.A lo mejor funciona en su entorno, que no digo que no, pero no en el mundo real. Creo que son más una equivocación que un acierto.

Eli Alonso escribió
14/03/2011 19:04

Hola Vicente, si la empresa que "se vende" es un medio de comunicación, estoy de acuerdo en que el papel del CM deberá aunar tanto las vertientes marketing como periodismo, para saber discernir lo importante de lo superfluo en función del público al que quiera llegar. Sin embargo, si la empresa para la que va a trabajar no tiene nada que ver con un medio de comunicación, no tiene porque ser periodista (si lo es, mejor) pero no es necesario. Estoy de acuerdo contigo en cambio en que se requiere más calidad frente a la cantidad.

Vicente escribió
14/03/2011 10:00

Hola Rocío. Creo que estás equivocada. Un medio "se vende" de dos maneras distintas: mediante marketing y mediante buen periodismo. Yo creo que se deben conjugar las dos, pero primando la vertiente periodística, como corresponde a un medio de comunicación. Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con el autor del post: menos cantidad y más calidad.

Frank Murray escribió
13/03/2011 23:18

Los CM tampoco somos fontaneros y tenemos que lidiar con alguna fuga de agua que otra... Ser CM no es un cargo, es una forma de entender la comunicación. Premiados con puestos directivos hay en todas las familias. Si un CM es periodista sus contenidos serán más coherentes, si es fotógrafo serán más visuales y si es cocinero estarán más sabrosos... Palabra de fontanero.

Rocio escribió
13/03/2011 14:37

Totalmente en desacuerdo con lo que en este post se dice. Sinceramente creo que no hay que menospreciar el trabajo de nadie y menos cuando se desconoce realmente el trabajo que un CM realiza, cosa que doy por sentado echando un vistazo a estos comentarios. Es sin duda una postura atrincherada, típica de un periodista. Seamos mas abiertos, y no olovidemos que aunque comunicadores, lo que estamos haciendo al final le gusta a la gente o no, es VENDER. No toda la comunicacion es venta pero no olvidemos que cuando comuniquemos al menos como mínimo erstamos dando una imagen de la empresa/ producto, creo que a eso se le branding, no? Y al final el branding que es lo que trae como consecuencia? Imagen favorable hacia la marca que obviamente trae unas consecuencias positivas a la empresa....

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad