X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un desastre bíblico

12/03/2011 El terremoto más grave de la historia se produjo el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, en Chile, con 9,5 grados y en el que murieron alrededor de 6.000 personas

MADRID (VP/EP). El terremoto de 8,9 grados que se produjo este viernes en las costas de la región de Tohoku, en el noreste de Japón, ha sido el séptimo más intenso de la historia, según los datos disponibles.

Según la lista hecha pública por el portal Wikipedia, el terremoto más grave de la historia se produjo el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, en Chile, con 9,5 grados y en el que murieron alrededor de 6.000 personas.

El siguiente en la lista es el terremoto registrado el 27 de marzo de 1964 en Prince William Sound, en el estado norteamericano de Alaska, con 9,2 grados y apenas 30 muertos. En tercer lugar se encuentra el seísmo del 26 de diciembre de 2004 en Sumatra, de 9,1 grados, que provocó el terrible tsunami del océano Índico en el que murieron 230.000 personas.

En cuarta posición figuran tres seísmos, de nueve grados cada uno: el del 4 de noviembre de 1952 en Kamchatka, en Rusia (por entonces, perteneciente a la URSS), en el que no registron víctimas; el del 13 de agosto de 1868 en Arica, actualmente en Chile (por entonces en Perú), con alrededor de 25.000 muertos; y el célebre terremoto de Cascadia, una región subdividida entre Canadá y Estados Unidos, del 26 de enero de 1700, que provocó un tsunami que alcanzó las costas japonesas.

Por debajo del terremoto de este viernes figura el seísmo de Maule, en Chile, que se produjo el 27 de febrero de 2010, de 8,8 grados y causó alrededor de 500 muertos, entre las víctimas directas del terremoto y las del posterior tsunami.

EL MÁS POTENTE DE JAPÓN

Asimismo, el seísmo registrado este viernes en la región de Tohoku ha sido el más potente de la historia moderna de Japón, según los datos de la Agencia Meteorológica Japonesa.

En 1923 se produjo el llamado 'Gran Terremoto de Kanto', de 7,9 grados, que sacudió la región central que rodea a Tokio y causó más de 90.000 muertos y alrededor de 13.000 desaparecidos.

Aparte, en enero de 1995 se registró el 'Gran Terremoto de Hanshin', de 7,3 grados, que devastó la región de Kobe y causó casi 6.500 muertos, según los datos de este organismo gubernamental, recogidos por la agencia estatal de noticias, Kiodo.

 

El seísmo, que ha provocado decenas de incendios, ha generado un tsunami que ha barrido casas, vehículos y barcos en la costa nororiental del país asiático. Según el Gobierno nipón, se trata del mayor terremoto registrado en Japón, tras el seísmo de 7,9 grados de 1923 de Tokio y sus proximidades, que acabó con la vida de más de 100.000 personas.

Japón, que tiene unos 50 reactores nucleares, ha declarado el estado de emergencia nuclear este viernes tras registrarse el terremoto y ha ordenado la evacuación de unos 3.000 ciudadanos cerca de la planta de Fukushima.

En rueda de prensa esta tarde en Tokio, el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, ha dicho que la evacuación de los ciudadanos que residen cerca de la central es sólo una medida de precaución y ha explicado que el problema reside en que uno de los seis reactores no se puede refrigerar.

"No se ha filtrado radiación fuera del reactor. El incidente no representa riesgo para el medio ambiente en este momento", ha dicho Edano, que ya había dado el incidente por controlado en una comparecencia anterior.

El Ministerio de Defensa ha asegurado este viernes que el balance de muertos por el terremoto de 8,9 grados en la escala Richter registrado en la costa nororiental del país podría elevarse a más de mil personas porque hay unas 1.800 viviendas destruidas en Minamisoma, en la prefectura de Fukushima, según ha informado la agencia de noticias Kiodo.

Residentes españoles en Tokio están siendo testigos del caos total que se vive en la ciudad a causa del seísmo de 8,9 registrado ayer por mañana en la costa nororiental de Japón, que ha colapsado todos los servicios públicos en la capital nipona y ha paralizado el movimiento de sus ciudadanos.

"La gente está 'atrapada' en el centro de Tokio", explicó el español César Román en un correo electrónico enviado a Europa Press. "No hay manera de salir que no sea andando. No hay taxis, ni transporte público, los autobuses tardan en llegar y hay eternas colas en las paradas. Muchos niños en las guarderías esperan a sus padres", prosigue.

Román aseguró que había experimentado "hasta una decena de réplicas, unas más fuertes que otras" hasta el momento. "El viento es fortísimo", destacó. La población de Tokio está refugiándose en los diferentes templos sintoístas del país, "dentro de los cuales preparan Onigiris (algas rellenas de arroz) para todos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad