X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El IVAM inaugura en Lugano la 'Colección Christian Stein'

12/03/2011

VALENCIA (VP). El Institut Valencià de Arte Moderno (IVAM) y el Museo Cantonale d'Arte de Lugano inauguraron ayer en el centro suizo la coproducción 'Colección Christian Stein. Una historia del arte italiano', que cuenta con una selección de más de cien obras maestras del arte italiano de los años 60-70 procedentes de uno de los fondos artísticos con mayor reconocimiento y prestigio internacional reunidos por la galerista Margherita Stein.

La muestra, comisariada por Jean Louis Maubant y Francisco Jarauta, se presentó primero en el IVAM donde estuvo en exhibición del 7 de octubre de 2010 al 23 de enero de 2011.

En la mejor tradición de los galeristas-coleccionistas, Stein optó por las obras que le apasionaban en vez de alimentar el comercio del arte. Una pasión a la que ha dedicado toda su vida y que le ha deparado una amistad inquebrantable con los artistas con los que se ha relacionado a lo largo de cuarenta años. La exposición, gracias a la extraordinaria colección de fondos que la integran, documenta momentos cruciales del desarrollo del arte contemporáneo con el fin de reflejar la complejidad del momento histórico-artístico así como la constante evolución del lenguaje de sus protagonistas, han explicado las mismas fuentes.

El recorrido de la exposición posibilita la valoración de distintas prácticas artísticas a través de la obra, entre otros, de Alighiero Boetti, Luciano Fabro, Jannis Kounellis, Mario Merz, Giulio Paolini, Domenico Bianchi, Bruce Nauman, Michelangelo Pistoletto o Fausto Melotti, y profundiza en la experimentación que estos artistas realizaron gracias a la búsqueda de formas y métodos innovadores en su proceso de producción.

La obra de Manzoni, Fontana y Castellani, están ampliamente representados en la exposición, pero también grandes artistas menos conocidos por el público español como Uncini, Lo Savio o Colla. Se incluye asimismo a uno de los artistas más singulares del panorama italiano, Fausto Melotti, el inclasificable amigo de Manzoni. Las cerámicas (Manzoni, Melotti) venidas de los talleres de Albisola, los monocromos y las esculturas que son "manifiestos" de una radicalidad buscada (Lo Savio, Fontana, Manzoni), narran los años cincuenta y sesenta en una Italia del norte siempre repleta de historia clásica y contemporánea, próxima a los círculos literarios, que recuerda el constructivismo.

Se ofrece, a través de esta colección tan singular, una ocasión para reflexionar sobre el sistema del arte, y sobre la manera de coleccionar arte durante cincuenta años en un país europeo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad