X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

S&P 'bautiza' a Bankia con una nota de 'A-' y le asigna una perspectiva estable por su "fortaleza de negocio"

11/03/2011 La agencia valora 'positivamente' la salida a bolsa del grupo, su mayor flexibilidad, su capacidad de acceder a los mercados y su potencial de mejora, mientras rebaja el rating a Cajamadrid hasta el mismo nivel de Bankia
MADRID. La agencia de calificación Standard & Poor's ha otorgado a Bankia la calificación "A-", una nota que significa que la entidad tiene una "fuerte capacidad de asumir sus compromisos financieros". Este rating a largo plazo es aplicable a las siete entidades que se integran en el banco.

S&P ha asignado al Banco una perspectiva (outlook) "estable" ya que considera que el rating individual del Banco tiene potencial de mejorar en los próximos dos años, a medida que el plan de reestructuración del Grupo progrese y se dejen ver los beneficios de la fusión: mayor fortaleza del negocio, reforzamiento sustancial de los niveles de provisiones y capital, así como un incremento de los beneficios.

La agencia de calificación pronostica, asimismo, un aumento de la rentabilidad del nuevo Grupo, lo que se ha reflejado en una mejora de la calificación de sus participaciones preferentes, en dos escalones, hasta "BB-".

S&P ha realizado el primer análisis sobre la fusión de las siete cajas de ahorros (Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja) para otorgar el primer rating a Bankia. En éste, destaca que "el nuevo Grupo financiero resultante de la fusión disfruta de una posición dominante en el mercado español, con una cuota del 11,5%, y una mejor diversificación geográfica".

Valora también que "el nuevo Grupo ha sido capaz de realizar importantes provisiones que, unidas a las sinergias que se derivarán de la fusión, deberían ayudar a mejorar la rentabilidad en el medio plazo". S&P toma en consideración, de esta manera, los ajustes por más de 9.200 millones de euros realizados por el Grupo, así como el cargo por 1.400 millones realizado sobre la cuenta de 2010 para anticipar los costes de reestructuración.

S&P considera que, aunque Bankia deberá demostrar la capacidad de ajustar los gastos, mejorar su mix de financiación y reforzar su capital, el Banco tiene una mayor "flexibilidad de financiación y será capaz de acceder a los mercados de capitales".

"Consideramos que la intención del Grupo de alcanzar los niveles de capital requeridos a través de los mercados, sacando el Banco a bolsa, debe valorarse positivamente", añade la agencia de calificación.

Asimismo, S&P ha rebajado un escalón la nota de Caja Madrid, hasta 'A-/A-2', por su integración en Bankia, banco producto de la 'fusión fría' de la caja madrileña con Bancaja y otras cinco entidades de ahorros. La agencia de calificación sostiene que es adecuado que Caja Madrid tenga la misma nota que el banco, al que se ha asignado un rating de ‘A-', por tratarse del mismo grupo financiero.

S&P otorga a ambas entidades una perspectiva estable, teniendo en cuenta que el nuevo grupo tiene que cumplir mayores requisitos de capital, así como sus planes de salida a Bolsa, un paso que valora positivamente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad