X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Para la Generalitat Valenciana, el recorte de Moody's se enmarca en el proceso de revisiones realizado sobre España y otras autonomías

11/03/2011 La agencia rebajó también la nota otorgada al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), organismo que también cuenta con la calificación de Mooyd's
VALENCIA (VP). Moody´s rebajó ayer el rating de España y hoy lo ha hecho de las autonomías a las que el Gobierno englobó la pasada semana entre las que necesitaban actuaciones más decididas para reconducir su situación, como la Comunitat Valenciana, y otras a las que englobó entre regiones más deficitarias y que requerían de medidas considerables y con firmeza encaminadas a reducir sus desequilibrios.

Así, el nuevo rating otorgado por la agencia de calificación de riesgos estadounidense a la Comunitat Valenciana es A2 para el largo plazo. En el informe difundido hoy por Moody´s se incluyen también las revisiones efectuadas sobre los rating de Castilla La Mancha, Cataluña y Murcia.

Cabe destacar que estas tres autonomías pertenecen al grupo de comunidades a las que, según los datos provisionales difundidos la pasada semana por el Gobierno Central, cerraron el ejercicio 2010 con desviaciones considerables en sus déficits. Como señaló Salgado en su intervención, se trata de autonomías que necesitan adoptar con firmeza medidas encaminadas a reducir sus déficits.

En esta misma situación se encuentra la comunidad de Illes Balears, autonomía que no es auditada por la agencia Moody´s.

La Comunitat Valenciana, con un déficit menor, no se sitúa en este grupo de regiones sino entre las comunidades a las que el Gobierno Central solicitó medidas para reconducir su situación. En este mismo caso se encuentran Aragón, Navarra y La Rioja, y cabe destacar que ninguna de estas tres regiones es auditada por la agencia Moody´s.

Por otra parte, hay que señalar que en este mismo informe Moody´s ha mantenido la calificación a corto plazo en P-1 (Prime-1) para la Comunitat Valenciana, mientras que a otra de las comunidades revisadas se le ha rebajado también la calificación a corto plazo.

INFORME MOODY'S

El informe conocido hoy destaca que la revisión a la baja de las calificaciones otorgadas a Cataluña, Murcia, Castilla La Mancha y Comunitat Valenciana, responde a las desviaciones sobre el objetivo de déficit previsto para 2010, aunque sin embargo Moody´s reconoce que estas regiones están realizando esfuerzos para corregir estas desviaciones.

Además, el informe reconoce que existen iniciativas para la reducción de costes y, como ejemplo de ello, destaca que la Comunitat Valenciana ha registrado una reducción del 7% en los gastos corrientes del ejercicio 2010, aunque no se ha podido compensar la caída del 11% de los ingresos.

Por otra parte, Moody´s ha rebajado también el rating otorgado al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), organismo que también cuenta con la calificación de esta agencia. Cabe destacar que está revisión responde a que este organismo tiene la garantía de la Generalitat y sus calificaciones son similares.

BUENA CALIFICACIÓN

Cabe señalar que el rating otorgado por Moody´s a la Comunitat Valenciana tras esta revisión (A2) es el ofrecido por esta agencia a "bonos que cuentan con una capacidad fuerte de pago de intereses y de principal".

Así, entre las 21 posibles calificaciones que otorga dicha agencia, la calificación A2 ocupa el sexto lugar entre las más elevadas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad