X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

B. Santander ratifica su confianza en Sáenz, que recurrirá al Constitucional y pedirá el indulto al Gobierno

10/03/2011 El Supremo le condena a tres meses de prisión e inhabilitación por un delito de acusación falsa

MADRID (VP/EP). El Banco Santander ha ratificado su confianza en Alfredo Sáenz para que continúe como consejero delegado tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que le condena a tres meses de prisión e inhabilitación por un delito de acusación falsa formulada contra unos acreedores de Banesto cometido cuando era presidente de dicha entidad en 1994.

Según informó Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración del banco "le ha ratificado su confianza" a Sáenz "para que continúe en el desempeño de sus funciones como consejero delegado.

Asimismo, el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, pedirá el indulto al Gobierno y recurrirá en amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona y la del Tribunal Supremo por las que se le condena por un delito de acusación falsa a tres meses de prisión e inhabilitación y se le impone una multa de 400 euros, según ha informado el Santander.

Sáenz solicitará a la sala de la Audiencia Provincial de Barcelona la suspensión de la ejecución de la sentencia, con base al indulto solicitado y al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, en tanto se deciden los mismos.

El consejo ha tenido conocimiento de la sentencia del Supremo en la que se confirma la condena de la Audiencia Provincial de Barcelona a Sáenz "en relación con una actuación de recuperación de créditos por Banesto en el año 1994", indica.

Asimismo, el consejo "ha sido informado de las iniciativas que, con arreglo a Derecho, se propone promover el consejero delegado y, desde el máximo respeto a las decisiones judiciales, le ha ratificado su confianza para que continúe en el desempeño de sus funciones", agrega.

"Si, como se espera, la Audiencia Provincial suspende la ejecución de la sentencia, el recurso de amparo presentado por Sáenz tardará en resolverse entre dos y cuatro años", indica la entidad que preside Emilio Botín.

Los hechos que han dado lugar a esta condena se produjeron en 1994, hace casi 17 años, cuando Sáenz desempeñaba funciones como administrador provisional y presidente ejecutivo de Banesto, puesto para el que había sido nombrado por el Banco de España tras la intervención del banco entonces presidido por Mario Conde, en diciembre de 1993.

La actuación de Sáenz que ha motivado la condena se produjo al presentar Banesto una querella por estafa contra Pedro Olabarría y Luis Fernando y José Ignacio Romero, para la recuperación de un crédito de 600 millones de pesetas al Grupo Harry Walker, que nunca le fue devuelto a Banesto.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad