X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las Sicav no levantan cabeza: el número y el patrimonio de estas sociedades retornan a niveles de hace un lustro

11/03/2011 Se mantiene la tónica de los últimos tiempos, es decir, por cada una que ve la luz echan el cierre cuatro, tal y como está sucediendo durante 2011

VALENCIA (VP). Sólo en las diez primeras semanas del año se han cerrado el mismo número de Sicav que las que se crearon el pasado año, mientras se mantiene la tónica habitual de los últimos meses de admitir una por cada cuatro exclusiones.

De hecho, a lo largo del presente ejercicio sólo han visto la luz 8 frente a las 34 que han pasado a mejor vida. Así lo delantan los números que figuran en la web del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Precisamente en dicho mercado cotizan el 99% de  estos vehículos de inversión para grandes patrimonios porque todavía alguna que otra Sicav se mantiene fiel a los mercados de corros de alguna de las cuatro bolsas españolas.

La reducción del número de Sicav sigue siendo una constante en los últimos tres años ante la pérdida de atractivo. Según varios expertos en banca privada consultados por este digital, dos son los factores que están detrás de esta circunstancia: por un lado, las acuciantes necesidades de liquidez por las que atraviesan los 'dueños' de estas peculiares sociedades, dado que la gran mayoría son empresarios que no encuentran financiación, y por otro, las mejores 'ofertas fiscales' existentes en otros países, por ejemplo en Luxemburgo.

Al cierre del pasado año, según el informe 'Ahorro Financiero de las Familias' realizado por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), había en España 3.102 Sicav, un 4,02% por debajo de las 3.232 de 2009 y un 7,32% menos que las 3.347 con las que se echó el cierre a 2008, que por otro lado fue el registro más alto en la historia de estas sociedades de inversión. La cifra registrada en 2010 supone regresar a niveles de mediados de 2006.

Tal y como ha sucedido también en lo que a número de accionistas se refiere, según dicho informe, dado que el pasado ejercicio se despidió con 413.495, es decir, 6.111 menos que en 2009 -un 1,5%-, cayendo a niveles de 2006, cuando estas sociedades diseñadas para grandes patrimonios contaban con 410.403 accionistas. Ni que decir tiene que la mayoría 'mariachis', que es como se conoce en la jerga a todos aquellos que figuran dentro de una Sicav como meras comparsas.

Por su parte, el volumen total de activos, es decir, el patrimonio, también ha ido menguando en los tres años. Así, a 31 de diciembre pasado las Sicav tenían bajo su custodia 25.365 millones de euros, un 2,2% menos que en 2009 (25.925 millones de euros), lo que representa el volumen más bajo de los últimos seis años; mientras que en 2007 se alcanzó el mayor volumen con 31.482 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad