X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Irlanda elige a Enda Kenny como nuevo primer ministro

10/03/2011 El mandatario, respaldado por 117 de los 166 legisladores, afrontará próximamente la misión de renegociar los términos del impopular paquete de ayuda financiera de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y se reunirá este viernes con los líderes de la eurozona
DUBLIN (EP). El líder del Fine Gael (centro-derecha), Enda Kenny, ha sido elegido oficialmente este miércoles nuevo primer ministro de Irlanda en una votación celebrada en el Parlamento tras el acuerdo alcanzado entre su partido y los laboristas para formar una coalición de gobierno.

Kenny recibió el respaldo de 117 diputados del Dail, mientras que 27 votaron en contra. Los líderes de los dos principales partidos opositores, Micheal Martin, del Fianna Fail, en el poder hasta ahora, y Gerry Adams, del Sinn Fein, le han felicitado por su elección.

Tras su elección, el nuevo primer ministro ha prometido que su Gobierno "dirá al pueblo la verdad, sin importar lo difícil que sea". En su opinión, "la antigua política nos perjudicó no sólo financieramente sino también emocional y psicológicamente".

"Nuestro programa de gobierno es justo y verdaderamente radical y alcanzaremos nuestros objetivos trabajando codo con codo con los irlandeses", ha asegurado, según recoge la prensa irlandesa. "Haremos que nuestra nación vuelva a ser orgullosa, próspera y respetada de nuevo", ha remachado.

El anterior primer ministro, Brian Cowen, se vio obligado a convocar elecciones anticipadas el pasado 25 de febrero, después de que su partido perdiera el respaldo de su socio de coalición, los Verdes, a raíz de que la economía irlandesa tuviera que ser rescatada por el FMI y la UE y que ello obligara a adoptar importantes recortes y medidas de ajuste.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad