X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La reestructuración bancaria alemana, la más dificil, por "las posiciones no alineadas", según Almunia

10/03/2011 Bruselas supervisa la reordenación financiera en la Unión Europea

PARÍS (EFE). El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, indicó que Bruselas está supervisando la reestructuración del sector bancario en muchos estados miembros de la UE y que la "paradoja" es que la más difícil es la de Alemania.

"Las mayores dificultades en materia de reestructuración bancaria se dan en el país que exige con fuerza que sus vecinos europeos pongan en marcha importantes reformas rápidamente", señaló Almunia en una entrevista que publicó este miércoles el vespertino francés "Le Monde".

Insistió en que "la situación de Alemania es particular: es el país más poderoso y el más dinámico pero en el que la reestructuración es más difícil" y lo atribuyó a que la toma de decisiones allí es "especialmente compleja".

La razón es que "las posiciones no están siempre alineadas" entre los accionistas, los gobiernos regionales y las autoridades federales. Aludió a la negociación de la reestructuración de cuatro bancos germanos, el Hypo Real Estate, completamente nacionalizado, y las entidades regionales HSH NordBank, el Bayern LB y el West LB.

Almunia contó que se han tomado "numerosas decisiones para reestructurar el sector" bancario en el Reino Unido, Bélgica y Holanda y añadió que se está haciendo en Irlanda, Grecia y se sigue "muy atentamente las reestructuraciones de las cajas de ahorro españolas".

El comisario español destacó que "hay que hacer más para regular el sistema financiero, origen de la crisis, pero se debe también reforzar nuestro aparato productivo" reforzando la capacidad de competir de las empresas para que vayan a hacer negocio a los mercados que tienen un mayor crecimiento, y eso "exige una nueva política industrial".

Eso pasa por alentar la innovación para ayudar a las empresas europeas a ser líderes a nivel global amparándose en las normas dictada en Europa y en el mercado interior.

Preguntado sobre la investigación de abuso de posición dominante de Google, el responsable europeo de la Competencia fue poco explícito en su respuesta: "Nuestro examen está en curso. Estamos en contacto cada día con la empresa. No era una negociación. Por ahora, no hay nada concreto, pero no excluyo nada".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad