X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP pide que la inhabilitación política de Luna durante dos años y nueve meses por un supuesto delito de encubrimiento

10/03/2011 Además, reclaman una multa de 26.250 euros por la exhibición de un informe sobre el caso 'Gurtel' en Les Corts Valencianes

VALENCIA (EP). El grupo parlamentario popular de Les Corts Valencianes ha pedido la inhabilitación especial para empleo o cargo público del síndic socialista, Ángel Luna, durante dos años y nueve meses, así como una multa de 26.250 euros -a razón de 50 euros diarios durante 17 meses y 15 días-, por un supuesto delito de encubrimiento en relación con la exhibición de un informe sobre el caso 'Gürtel' que estaba bajo secreto de sumario, desde la tribuna de la Cámara.

Así consta en el escrito de acusación presentado ayer por el PP en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra el portavoz socialista, en el que solicita la apertura de juicio oral.

El portavoz del grupo parlamentario 'popular', Rafael Blasco, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, explicó que la multa es por un importe de 50 euros diarios "en relación al tiempo que se ha solicitado, de conformidad con lo que dispone el Codigo Penal".

A su juicio, se trata de una propuesta "razonable", ya que, tal y como explicó, "no queremos utilizar la justicia como ha hecho el grupo socialista plantendo solicitudes de penas que son absolutamente extravagantes".

Rafael Blasco incidió en que la actitud de Luna es "reprobable" desde el punto de vista político, pero también "presuntamente delictiva de acuerdo con el artículo 452 del Codigo Penal". Por ello, han solicitado una pena de inhabilitación política y, en esta línea, el dirigente 'popular' ha destacado que, para un político, "la pena peor que le puede corresponder es la inhabilitación política como consecuencia de sus actuaciones".

Asimismo, hizo hincapié en que los dirigentes del PP utilizan el Código Penal "como defensa del funcionamiento de la democracia" y no como "un arma política arrojadiza contra ningún adversario político".

El síndic 'popular' expresó la "confianza" que tiene el PP en la justicia y, desde el punto de vista político, indicó que la inhabilitación para tener un cargo público por parte de Luna "es una necesidad para poder dignificar esta cámara después de la actuación que ha tenido".

"Con la declaración que hizo y con la exhibición de un informe que estaba bajo secreto de sumario ha hecho un flaco favor al funcionamiento de la democracia", resaltó el portavoz del grupo 'popular'.

En esta línea, criticó que Ángel Luna "no ha hecho lo que nosotros sí le reconocemos a él" y citó "la presuncion de inocencia, el derecho a una defensa justa y no hacer juicios paralelos contra los adversioas políticos, como él ha venido haciendo reiteradamente en este parlamento".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad