X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un año más, vuelven las huelgas a Metrovalencia

10/03/2011

VALENCIA (EP). Metrovalencia ha establecido para los días grandes de las Fallas de 2011 y ante la huelga convocada por sus sindicatos que coincide con estas jornadas, unos servicios mínimos que alcanzarán el 90% en horas punta -entre las 12.00 y las 15.00 horas y las 17.00 y las 20.00 horas- y del 70 %, el resto del día.

Durante la semana fallera, del 15 de marzo y a la madrugada del 20 de marzo, el metro y el tranvía funcionará las 24 horas del día para "dar el mejor servicio posible" en estas fechas. Las 134 estaciones y paradas de metro y tranvía comunicarán con los principales actos programados en la capital valenciana -'mascletaes', cabalgatas, castillos de fuegos artificiales, ofrenda, corridas de toros, 'cremà'- y con los monumentos falleros destacados.

Así lo ha indicó este miércoles la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, en la rueda de prensa de presentación de los servicios especiales programados en la red de Metrovalencia con motivo de las Fallas de 2011. Agregó que con su dispositivo especial la empresa pública pretende "ajustarse a las necesidades de los ciudadanos".

Gracia lamenta la huelga convocada por los sindicatos y su coincidencia con la semana fallera y señala que se intentará que con los servicios programados por Metrovalencia los paros "se noten lo menos posible". Sobre los servicios mínimos previstos por la huelga apunta que la Dirección General de Trabajo, responsable de su establecimiento, ha tenido en cuenta la "gran afluencia" de público que se registra en los metros y tranvías que llevan al centro de Valencia.

Manifesta que a lo largo de las 24 horas del día Metrovalencia contará en la semana fallera con una servicios mínimos del 70% que llegarán hasta el 90%, "en función de lo que se prevea necesario", en las horas punta. Este periodo se ha establecido entre las 12.00 y las 15.00 horas y las 17.00 y las 20.00 horas.

La responsable de FGV confia en que se respeten estos servicios mínimos ya que, según dice, "nunca ha habido problema con el cumplimiento". "Los sindicatos siempre lo han cumplido", asegura. Respecto a si la huelga hará que disminuyan los viajes en metro y tranvía señala que "quizá" algunos usuarios piensen en las aglomeraciones y decidan no usar estos medios de transporte, pero ha destacado que "con unos servicios mínimos del 90% en hora punta se dará un buen servicio".

Asimismo, preguntada por si las negociaciones con los sindicatos convocantes siguen abiertas, Gracia declara que éstas no se han roto "nunca" y  precisa que lo que no le gusta a la compañía es "negociar con la presión de la huelga", además de apuntar que con el actual convenio colectivo "las reuniones han sido continuas".

"No podemos entrar en la negociación de algo que como empresa no es posible", apunta la directora gerente, que afirma que no se ha de olvidar que Metrovalencia forma parte de una empresa pública dependiente de la Generalitat y que se ha de tener en cuenta lo que ésta prevé para su personal.

REFUERZOS

El dispositivo especial de Metrovalencia para las Fallas de 2011 prevé para facilitar el desplazamiento a las 'mascletaes', como se está haciendo desde el pasado 1 de marzo, un incremento de servicio entre las 12.00 y las 15.00 horas hasta el 19 de marzo. Para la Cabalgata Folclórica, prevista para el próximo sábado, las cinco líneas de la red se reforzarán con trenes y tranvía hasta las 2.00 horas.

Igualmente, Gracia explica que para acudir a los castillos de fuegos artificiales entre el 15 y el 18 de marzo se dispondrán servicios adicionales desde las 22.15 horas. Además, la estación de Alameda se cerrará al público una hora antes del inicio del espectáculo "por motivos de seguridad". El servicio nocturno se ofrecerá desde la noche del día 15 hasta la madrugada del día 20 de marzo, con lo que se garantizará servicio ininterrumpido en todas las líneas de metro y tranvía.

La directora gerente de FGV aconseja a todos los usuarios consultar durante la semana fallera "las frecuencias de paso de sus itinerarios" para poder hacer "un mejor uso del servicio". Aunque la frecuencia de paso dependerá del día, del tramo horario, del recorrido y de los servicios de la huelga, ha señalado que se estima que puedan ser menores de diez minutos en horas punta y en trayectos principales, fundamentalmente en los tramos subterráneos.

En espera del ajuste al que obligue la huelga, la capacidad global que Metrovalencia oferta en los principales nueve días de Fallas (5, 6, 12, 13, 15, 16, 17, 18 y 19 de marzo) es de 7.300.000 plazas (811.000 diarias). En un momento de máxima afluencia en toda la red se calcula que puede haber 72 metros y tranvías, lo que representa 50.000 plazas. Se calcula que los convoyes programados en recorran 2450.000 kilómetros (6 vueltas al mundo).

FGV distribuirá con motivo de estas fiestas 35.000 folletos informativos con recomendaciones a los usuarios, con sus itinerarios y con la conexión entre actos falleros y estaciones. Estos trípticos reflejan la imagen del cartel ganador del concurso convocado para las Fallas 2011 a través del acuerdo entre la compañía y la Universidad Politécnica. Se trata de una obra de la estudiante Erasmus de la Facultad de Bellas Artes Colette Graf.

Marisa Gracia destaca también que en estos días el personal de seguridad de Metrovalencia pasa de 65 a 185 vigilantes diarios y que con el dispositivo programado se prevé evitar 570.000 desplazamientos en coche, con lo que se evitará la emisión de 790 toneladas de CO2.

SISTEMA ATO

Por otro lado, la directora gerente ha apuntado que el sistema de conducción ATO se pondrá en marcha tras las Fallas para evitar la coincidencia con las fiestas y con un mayor número de usuarios. Ha comentado que todo el personal está formado, que se han hecho las pruebas pertinentes y que quedan "pequeños ajustes".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad