X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno anuncia que potenciará el uso de "energías alternativas" en el transporte para ahorrar combustible

10/03/2011 Tras la reducción del límiite de velocidad a 110km/hora, llega el Plan de Eficiencia Energética

MADRID (EP). El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer que está elaborando un Plan de Eficiencia Energética para el transporte que presentará en una próxima comparecencia en el Congreso de los Diputados. Con este plan se buscará potenciar el uso de "energías alternativas" en el transporte, un sector que, según detalló Blanco, actualmente absorbe el 90% del petróleo que consume el país. "Por lo tanto, tenemos que actuar sobre el conjunto del sector del transporte", indicó.

Así, señaló que comparecerá en el Congreso para explicar "un plan de eficiencia energética que está desarrollando su departamento para optimizar mejor el uso de energías alternativas y ser más eficientes en todo lo que tiene que ver con el sector del transporte". Desde el Ministerio detallaron que se trata de un plan en el que aún se trabaja y que por el momento no tiene fecha para su presentación.

El plan se sumará a la política de fomento de la movilidad sostenible que, según el ministro, el Gobierno viene desarrollando "desde el primer día", y a la decisión de rebajar un 5% el precio del billete de Cercanías recientemente adoptada en el marco del Plan de Ahorro Energético diseñado por el Gobierno para afrontar la escalada del precio del crudo.

Como ejemplo de su política de eficiencia del transporte, Blanco señaló los planes de desarrollo de la red de Cercanías de distintas ciudades, que suman un monto inversor total de 12.000 millones de euros; el plan de impulso al transporte de mercancías en tren de 7.000 millones, y la "apuesta" por el ferrocarril, "el medio de transporte más eficiente medioambientalmente".

En este punto, durante su intervención en el pleno del Congreso, destacó que desde 2004, el Ejecutivo ha invertido un total de 50.000 millones de euros en infraestructuras ferroviarias, que siguen siendo primer destino de la inversión en el Presupuesto de su departamento para 2011, con un total de 7.700 millones de euros, el 60% del total. "Nunca antes se había invertido tanto en ferrocarril", garantizó.

En defensa del transporte en tren argumentó que, sólo en 2010, evitó la emisión a la atmósfera de 2,5 millones de toneladas de CO2, "cantidad similar al del consumo de energía de toda Andalucía".

Con todo, Blanco asegura que España ha logrado reducir en tres puntos porcentuales el índice que indica la relación entre el consumo de energía del sistema de transportes y el PIB. "Este índice subió tres puntos con el Gobierno anterior", apostilló.

APUESTA DE PAÍS

"Esta es nuestra apuesta de país por un transporte más sostenible", destacó el ministro para después defender el paquete de medidas "de choque" puesto en marcha por el Gobierno ante una "situación excepcional" y para el que pidió la colaboración de las comunidades autónomas.

"Tenemos que hacer frente al problema de la energía, y no mirar a otro lado, sino afrontar la realidad y adoptar medidas para atajarlo, como hace el Gobierno. Se trata de un problema de Estado y las comunidades autónomas también son Estado, y eso debe de estar por encima de colores políticos", aseguró Blanco.

"Ha merecido la pena, aunque sólo por el gran debate nacional que se ha generado y aunque algunos que no tienen en su haber, haber contribuido nada a la eficiencia energética ahora traten de frivolizar", indicó Blanco sobre las medias del Gobierno.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad