X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Valencia sería más competitiva si su área metropolitana se extendiera hacia Castellón, Requena y Gandía

ESTHER G. CORONADO. 10/03/2011 Un grupo de expertos analiza desde distintas disciplinas el potencial de la ciudad y su entorno
-El informe completo '¿Compite Valencia?'

VALENCIA. Las administraciones locales son las instituciones con peor reputación en materia de eficacia y competitividad en el área metropolitana de Valencia. Así lo refleja el estudio '¿Compite Valencia?' que presenta el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) en la Universidad de Valencia.

El informe, realizado en colaboración con el Colegio de Economistas de Valencia y el Colegio de Geógrafos, tiene como objetivo conocer la percepción que tiene un conjunto relevante de agentes sociales, especialistas y técnicos sobre el grado de competitividad de Valencia y su área metropolitana.

Josep Sorribes, investigador del IIDL y codirector del programa, resume las valoraciones de los entrevistados con "una media de posición moderadamente crítica" frente a dos minorías opuestas: la extremadamente autocomplaciente y la extremadamente crítica con la situación de la ciudad".

Así, Juan Carlos Collado, director del Centro de Estudios Económicos Tomillo, resume los problemas que aquejan a Valencia: "No hay base para un modelo de éxito basado en grandes economías de escala y masa crítica, como París; ni en un modelo basado en el conocimiento, como Oxford o Cambridge; ni en un modelo basado en la especialización sofisticada, como Luxemburgo en el ámbito financiero".

Más optimista es la visión de Mar Casanova, directora general del IVEX, quien asegura que la provincia de Valencia "tiene una gran dinámica exportadora tanto en variedad como en intensidad".

Los resultados presentados son provisionales, a la espera del cierre del estudio el próximo 7 de abril, "pero se espera que tras este primer paso, se abra una serie de seminarios y cursos sobre la materia", explica Sorribes.

Para su elaboración se han realizado entrevistas a 23 profesionales de la ciudad con cuestiones que variaban en función del ámbito de trabajo y la especialización del consultado. "Además de esta opinión cualificada, el IIDL ha distribuido también una encuesta telemática dirigida a informantes cualificados a través de listas de distribución de los colegios profesionales de economistas y geógrafos y universidades", explica Julia Salom, directora del IIDL.

Sorribes ha evitado extraer conclusiones de las estadísticas presentadas, pero llama la atención en una de las ideas más destacadas por los entrevistados: "La necesidad de extender el área metropolitana más allá de Valencia, en una red que integre desde Castellón, hasta Requena y Gandía". Esto lo argumenta con la existencia de economías de escala y los costes de administración que se disparan cuando no se comparten entre municipios. Por ello, recomienda una mayor coordinación entre los municipios y "copiar los buenos ejemplos de Europa en planificación conjunta y desarrollo de infraestructuras".

POR DETRÁS DE LAS CIUDADES EUROPEAS

El estudio ubica a Valencia, en términos comparativos de competitividad, por encima de Sevilla, Málaga y Alicante, pero a distancia de las grandes metrópolis españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao) y por debajo de las ciudades medias europeas (Stuttgart, Marsella, Génova y Dublín).

En relación a la puesta en servicio del AVE, el grado de mejora que pueda significar a la competitividad de Valencia sólo alcanza un 6,1, y la mayoría de opiniones (37,69%) coincide en que beneficiará más a Madrid que al área metropolitana de Valencia.

Sólo el 3% de los entrevistados considera que la ciudad evoluciona de forma más dinámica que otros espacios españoles y europeos mientras que 33% afirma que no evoluciona, sino que al contrario, empeora su economía. Muy de cerca, con un 29,23%, sigue la opinión de los que creen que evoluciona de forma bastante similar a otros espacios urbanos españoles y europeos de características similares.

Los estilos de vida, la hospitalidad, el grado de diversidad y la oferta gastronómica son los principales atractivos de la ciudad para competir, atraer inversiones, talento, y profesionales cualificados. Por otra parte, el nivel de ruidos, la contaminación ambiental y la escasa oferta de empleos son los aspectos percibidos de manera más negativa para el espacio metropolitano. Tampoco parecen surtir efecto, según las encuestas, las políticas autonómicas y locales ni la calidad del empresariado.

IMPRESCINDIBLE LA INNOVACIÓN

Una red eficiente de I+D, una formación universitaria de calidad, un espacio urbano 'amigable' que favorezca la atracción de talento, una buena red de comunicaciones viarias y ferroviarias y la disponibilidad de espacios urbanos singulares que acojan empresas innovadoras son, por este orden, los cinco elementos esenciales, que enriquecerían la capacidad del área urbana de Valencia.

A esta relación habría que incluir la de los sectores productivos que necesitarían de una mayor concentración de esfuerzos para ser potenciados. El informe contempla, las empresas innovadoras, independientemente del sector, como el ámbito de mayor interés. Le seguirían la enseñanza universitaria, las empresas del sector de las tecnologías de la información y comunicación, y los sectores industriales ya existentes. El turismo urbano, las actividades de la producción creativa y cultural y la enseñanza profesional quedan en un segundo plano de intereses.

Además, el cuestionario refleja la eficacia de las distintas instituciones que interactúan en el espacio de estudio. La Consellería de Educación, la de Ordenación del territorio, la de Industria, Comercio y Turismo, la de infraestructuras y la Dirección General de Universidades destacan como las peor valoradas por su aportación en la mejora de competitividad. En el caso contrario se sitúan las universidades: la Politécnica de Valencia, el parque científico de la UPV, la Universidad de Valencia y los institutos tecnológicos son considerados eficaces en su desarrollo.

Ante los datos recopilados, Josep Sorribes reconoce que su confección ha desentrañado cierta complejidad, "dada la dificultad de realizar estadística a nivel local por la limitación que entrama una información insuficiente". Y adelanta el interés que este estudio ha despertado en la Universidad de Barcelona, que inspirada por el mismo, aspira a desarrollar uno similar sobre las ciudades de Bilbao, Sevilla, Valencia y la misma Barcelona.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad