X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Salvemos TV3, pero también Canal 9

XAVIER RIBERA CASADO. 09/03/2011 "Una TV cogestionada por los diferentes territorios de habla valenciano-catalana, financiada proporcionalmente según el número de habitantes, con una producción descentralizada y que respete las diferentes variantes lingüísticas. Puede que sea una utopía pero, ¿qué otra solución nos queda?..."

VALENCIA. Acció Cultural del País Valencià ha decidido recientemente cerrar las emisiones de los repetidores que emitían la señal de los canales de la Televisió de Catalunya en la Comunitat Valenciana tras la acumulación de multas por parte de la Generalitat. Estos repetidores se instalaron durante la década de los 80, cuando aun no había nacido la Radio Televisió Valenciana.

Para cualquier demócrata y defensor de la libertad de expresión, este hecho es fácilmente censurable, y recuerda a las actitudes de regímenes autoritarios de latitudes lejanas. ¿Qué habrá llevado a esta persecución por parte de la Administración autonómica en este momento? Por un lado tenemos unas elecciones autonómicas y locales en un par de meses, diferentes casos de corrupción que apuntan hacia significados líderes del partido gobernante en la Comunitat Valenciana y además, hace unos meses, la Sindicatura de Comptes publicaba un demoledor estudio sobre la gestión de RTVV.

En cuanto a las dos primeras razones, se puede relacionar con la agitación del fantasma del catalanismo. Este es un fenómeno que siempre ha dado votos al Partido Popular en la Comunitat Valenciana, aislando a los demás partidos políticos y haciéndose éste con el monopolio de la defensa de los intereses valencianos.

Todo conduce a que el hecho determinante es la situación actual de RTVV. Como todos sabemos las comparaciones son odiosas, y la calidad de los programas e informativos de Canal 9 son un insulto a la inteligencia humana. La audiencia se encuentra en mínimos históricos (un 7,8 % frente al 16,7% de TVC), cuando además, el citado informe califica la situación financiera que conduce necesariamente a la disolución. ¿Cómo hemos llegado a esta situación?

Por un lado, en los últimos años, la cifra de empleados ha crecido exponencialmente hasta la cifra de 1.800 trabajadores (solo por comparar, la TV catalana cuenta con 800 empleados y la gallega con 1.000). Durante estos años la subcontratación de contenidos ha aumentado de forma paralela a la de empleados. Si a esto le unimos la compra de derechos deportivos difícilmente justificables o las inversiones en eventos como la ruinosa visita del Papa a Valencia, podemos hacernos una idea de cómo hemos podido llegar a unos resultados negativos de 212 millones de euros en 2009 y a una deuda acumulada, y sin freno, de 1.139 millones de euros.

Los valencianos tenemos la obligación de defender nuestros derechos: por un lado la posibilidad de ver TV3 en la Comunitat Valenciana y por otro la de disponer de una TV propia, de calidad y viable económicamente. En el primer caso esperemos que la negociación entre las dos partes lleve hacia la reciprocidad de las emisiones en ambos territorios, y que sean anuladas las sanciones a ACPV, que son desmesuradas y obedecen a criterios partidistas.

Lo que será más complicado tras este acuerdo, es que los telespectadores catalanes puedan disfrutar de una TV aceptable, en nuestra propia lengua y que pueda hacer una mínima sombra a TV3. La situación es crítica, con un ERE masivo a la puerta, unas deudas que ahogan a la industria audiovisual valenciana y unos directivos que no parecen dispuestos a asumir sus propias responsabilidades, por ser ineficientes e ineficaces.

Por lo que el mensaje debe ser claro: salvemos TV3, pero sobre todo Canal 9. Una solución idónea a largo plazo, propia de tiempos de crisis, sería establecer el modelo de la Télévision suisse romande, de los cantones francófonos de Suiza. Una TV cogestionada por los diferentes territorios de habla valenciano-catalana, financiada proporcionalmente según el número de habitantes, con una producción descentralizada y que respete las diferentes variantes lingüísticas. Puede que sea una utopía pero, ¿qué otra solución nos queda?

Comparte esta noticia

4 comentarios

Enrique escribió
13/06/2011 18:57

¿Una televisión propia para "hacer sombra" a TV3? Usted se confunde manejando datos de audiencia. El 16% de share de TV3 se da en Cataluña. Si contabilizamos la audiencia que obtuvo en Valencia en sus últimas etapas antes del cierre, ésta era de un 0,3% del share. C9 en esa misma época obtenía un 0,7% en Cataluña y un 11% en Valencia. No me gusta nada C9, pero afirmar que no le hace sombra a TV3 en Valencia es faltar a la verdad, ya que hablamos de una audiencia 30 veces mayor en la comunidad. Además, como bien le han hecho saber, sus datos sobre los empleados de TV3 están mal, ya que resulta ser la TV autonómica con más empleados y más cara de mantener. Para colmo, la Generalitat catalana asumió su monstruosa deuda de 1400 millones en el año 2007 y posteriores. Algo que precisamente no indica una gestión impecable. Mire, soy el primero que considera C9 un despilfarro, y que considera que está sufriendo una gestión pésima. Pero lo último que se puede hacer es considerar a TV3 un modelo a seguir, cuando está en una situación igual ó peor.

albert escribió
13/04/2011 15:33

La cuota de pantalla de tv3 no es real ! En la zona del Alt Maestrat desde hace 4 años no se puede ver tv3.Nos canviaron el señal y nos pusieron Andalucia television y alguna otra. Yo opte por borrar el señal de RTVV de mis 5televisores y vista la basura televisiva que nos llega estoy por dejar solo la TVE 1 y la 2 como antiguamente ! Si todos hiciesemos lo mismo nos joderiamos una temporadita pero perderian más el resto de cadenas ya que no tendriamos ningun impacto publicitario y caerian sus ingresos x publicidad ! TVE no puede emitir publicidad Borremos todas las cadenas de tv escepto la 1 y la 2 de RTVE hasta que el resto de canales se le echen a las espaldas de camps !!!

pep escribió
01/04/2011 12:58

La TV catalana cuenta con 2000 empleados, y está en peor situación que la valenciana: http://comunicacion.e-noticies.es/tv3-roza-las-2000-personas-en-plantilla--51072.html

Jove Valencia escribió
09/03/2011 23:13

En mi opinión se equivoca completamente, dice medias verdades y me extraña que un periodico que muestra una iniciativa netamente valenciana en terrenos económicos exponga comentarios como "los otros siempre lo hacen bien y siempre es mejor" NO! ya es hora de decir no quiero ésta canal9, porque es un nido de corrupción y no demuestra los principios de defensa de la cultura y lengua valenciana pero de ahí a siempre agarrarse a lo de fuera no es la opción. Basta de meninfotismo y complejo de inferioridad, los valencianos no necesitamos hermano mayor, canal 9 se hace mal, pues fuera, limpieza y mejor gestión. Televisio publica de qualitat i sobretot en llengua valenciana. En lo referent a vore Tv3 no manipulem el tema, llibertat d'expresio? EMITIX DE MANERA ILEGAL, SENSE AUTORISACIO! aixo no es dir que no a tv3 perque siguen catalans,no! yo vullc vore Tv3, canal andalucia, canal Hong kong i lo que siga pero manipulacio i com si forem idiotes no!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad