X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ryanair amenaza reducir sus operaciones en Alicante por los "desencuentros" con AENA

09/03/2011 La entidad le obliga a poner una pasarela para llevar a los pasajeros dentro del avión

MADRID / VALENCIA (VP/EP). Ryanair amenzó ayer con reducir sus operaciones en los aeropuertos de Alicante y de Canarias por los "desencuentros" con AENA. El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, explicó, en rueda de prensa, que existe una "situación de disputa" con AENA en torno al aeropuerto de Alicante, puesto que el ente público ha creado una nueva terminal donde no se permitirá a las compañías que los pasajeros puedan embarcar directamente al avión, por lo que la aerolínea deberá asumir el coste de una pasarela por la que la empresa deberá conducir a sus clientes antes de acceder al aparato.

"Este coste nos obligará a subir el precio del billete", amenazó el responsable, quien alertó que "para octubre habrá una reducción de operaciones" desde el aeropuerto alicantino "sino se llega a un acuerdo con AENA". De este modo, Ryanair podría alterar los 57 destinos con los que operará a partir de este verano desde Alicante.

Por otra parte, O'Leary señaló que existen "problemas" en el aeropuerto de Gran Canaria debido a las "discrepancias con AENA" motivadas por la instalación de un sistema informático en el aeródromo isleño. "Si el incidente no se resuelve podríamos cerrar la base en los próximos meses", amenazó el presidente.

En ese sentido, explicó que Ryanair ha abierto tres bases en las islas y se pronostica que para 2011 se van a superar las cifras alcanzadas en 2007, año en el que se alcanzó el "pico más alto" de pasajeros.

LA INVERSIÓN EN NUEVAS RUTAS GENERA 4.000 MILLONES

Ryanair ha generado en el turismo español unos 4.000 millones de dólares (2.878 millones de euros) a través de la inversión en nuevas rutas desde que la aerolínea inició sus operaciones en España en diciembre de 2002, según ha señalado hoy el responsable de marketing de la aerolínea, Luis Fernández.

Agregó que el plan de la compañía para 2011 es alcanzar los 30 millones de pasajeros desde y hacia aeropuertos españoles.

Además, Ryanair generará en el aeropuerto de Madrid-Barajas 5.000 empleos durante el presente ejercicio, logrando los cinco millones de clientes, según estimó Fernández.

Por otro lado, el responsable de marketing cifró en 1.000 millones de dólares (719,7 millones de euros) la cantidad de dinero generada por la aerolínea en el turismo madrileño gracias a las inversiones en nuevas rutas desde que Ryanair iniciara sus operaciones en el aeropuerto de la capital en 2006.

A su vez, la aerolínea ha inaugurado 104 nuevas rutas en lo que va de año, con lo que espera conseguir que 78 millones de pasajeros vuelen con la aerolínea irlandesa durante 2011.

Al mismo tiempo, pronosticó para el presente ejercicio un "continuo crecimiento" que permita alcanzar los 85 millones de pasajeros en los próximos años. Todo ello "garantizando" que en Ryanair "no habrá huelgas ni paros" y "asegurando" que "no se efectuará" una subida del precio del billete a causa del incremento en el coste de combustibles, apostilló.

NO DESAPARECERÁ DEL AEROPUERTO DE GIRONA

En cuanto a los rumores de que la aerolínea podría eliminar su presencia en el aeropuerto de Girona, el presidente desmintió esta posibilidad, aunque matizó que espera crecimientos en el resto de aeropuertos catalanes "con la excepción" de Girona, debido a los desencuentros con la Generalitat.

Debido a los problemas con el Gobierno regional, la aerolínea de bajo coste cancelará 18 rutas desde el aeropuerto de Girona, lo que supondrá 1,7 millones de pasajeros menos al año. No obstante, el presidente se mostró optimista y calculó que para "octubre o noviembre" Ryanair podría volver a "recuperarse y crecer".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad