X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Detenido en Francia un etarra que intentó atentar contra Aznar

09/03/2011 Gregorio Jiménez Morales formó parte de un grupo dedicado a labores de logística, transporte y entrega de material que recogió un lanzamisiles para entregarlo a un 'comando' que atentaría contra el entonces presidente del Gobierno

MADRID (EP). El histórico miembro de la banda terrorista ETA Gregorio Jiménez Morales, fue detenido ayer en Francia, según confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Gregorio Jiménez Morales formó parte de un talde dedicado a labores de logística, transporte y entrega de material que desempeñó la misión de recoger un lanzamisiles y entregarlo a un 'comando' que debía atentar contra el entonces presidente del Gobierno José María Aznar con motivo de sus desplazamientos al País Vaco durante la campaña electoral de las autonómicas de 2001.

Según el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska el talde lo integraban también Pedro María Olano y Juan María Mújica. A partir de 2006, este grupo de apoyo recuperó tras un periodo de inactividad el contacto con la banda. Mújika era el encargado de contactar con la banda "a través de las visitas que realiza con frecuencia" al etarra Gregorio Jiménez en el sur de Francia.

La actividad de este grupo de apoyo termina a principios de 2008 cuando Mújica huye a Francia tras considerarse quemado. Este terrorista es el padre de una de las principales dirigentes de Segi - Irati Mújika Larreta-, detenida el pasado 24 de octubre y cuya documentación incautada ha llevado a la detención de Olano.

Los tres intentos para asesinar a Aznar en 2001 fueron dados a conocer el 12 de enero de 2010 por Marlaska cuando ordenó el ingreso en prisión incondicional del presunto etarra Pedro María Olano. Según el auto, el atentado se frustó debido al mal funcionamiento del lanzamisiles, que Olano llevó al comando hasta en tres ocasiones y que le fue devuelto debido a deficiencias técnicas. "Esta entrega se materializó hasta en tres ocasiones, siendo recuperado otras tantas, motivo por el no funcionamiento del mismo", especifica el magistrado.

El auto asegura que Olano fue captado por el etarra Ignacio Iruretagoyena Lanz, alias 'Suny', y estaba integrado en un talde dedicado a labores de logística, transporte y entrega de material del que también formaban parte Gregorio Jiménez Morales y Juan María Múgica Dorronsoro.

El dispositivo de lanzamiento de misiles fue recogido en la localidad francesa de Guethary y su primera entrega se produjo en un paraje montañoso de Hernani (Guipúzcoa) coincidiendo con una visita de Aznar al Palacio Euskalduna de Bilbao para el acto de apertura de la campaña electoral, el 29 de abril.

El segundo intento tuvo lugar en Oiartzun con la intención de aprovechar la presencia del presidente en el aeropuerto de Fuenterrabia, donde se desplazó en avión para participar en un mitin el 4 de mayo en el Kursaal de San Sebastián. La última de las entregas se realizó en Burgueta (cerca de Vitoria), con la finalidad de aprovechar la asistencia el día 11 del lider del PP en un acto en el polideportivo Sansomendi. El presidente utilizó en esa ocasión el avión de Foronda para su desplazamiento al País Vasco.

Además de imputarle la comisión de un delito de conspiración para atentar contra el ex presidente, Grande-Marlaska acusa al detenido de integración en organización terrorista y tenencia de armas de guerra y material explosivo.

TRES INTENTOS DE ATENTADO CONTRA AZNAR

El juez asegura que el tipo de lanzamisiles transportado por Olano se corresponde con dos proyectiles SAM-7 localizados en dos zulos en octubre de 2004 tras una operación llevada a cabo en territorio francés que se saldó con la detención de los jefes militares de ETA Mikel Albisu Iriarte, alias 'Mikel Antza', y María Soledad Iparraguirre, 'Anboto'.

Además, el auto menciona una entrevista concedida al diario 'Gara' el 25 de mayo de 2009 por los miembros de ETA 'Argi' y 'Gaubeko' en la que decían : 'los misiles para derribar aviones arrebatados a ETA fueron activados en tres intentos de atentado contra José María Aznar cuando era presidente del Estado español. Por desgracia, las acciones no cumplieron su objetivo".

Grande-Marlaska señala la existencia de un segundo lanzamisiles que fue recogido en las cercanías de la localidad francesa de Ezpeleta uno o dos meses después de la devolución del primero por deficiencias. Para el almacenamiento del material el talde utilizaba un domicilio de la calle Nagusia de Lizartza, desvela además el auto, que destaca que después, los misiles y otras armas y explosivos fueron trasladados hasta La Alberca (Salamanca) y un zulo construido en la zona de Aldaba Txiki en la localidad guipuzcoana de Tolosa que podría corresponderse con uno levantado en marzo de 2007 por la Guardia Civil tras desarticular el comando 'K-Urederra'.

La actividad del talde finalizó a principios de 2008 cuando Juan María Múgica huyó a Francia tras considerar que se encontraba 'quemado', por lo que Olano quedó "descolgado y ya no realizó ninguna otra actividad a favor de la banda terrorista".

Por otra parte, los agentes investigaron la posibilidad de que el PCTV hubiera desviado unos 150.000 euros a cabecillas de la Batasuna francesa cuando estaba a punto de ser ilegalizado. Entre sus destinatarios estarían Jean-Francois Lefort, Haritza Galarraga, Gregorio Jiménez Morales, Jokin Etxebarria Lagisket o Patricia Martinon.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad