X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cacsa baja las tasas para rodar en sus edificios ante las quejas de anunciantes y productoras

L. MASERES. 09/03/2011 En 2008, Cacsa cobraba por grabar un spot publicitario 15.000 euros solo por los derechos de imagen

VALENCIA. "Si circulamos por la zona pública rodando imágenes de la ciudad de Valencia y salen los edificios de la zona moderna [CACSA] nos encontramos de repente con derechos de imagen. Si al fondo sale el Palau de les Arts puedes estar frente a un gasto de 7.000 euros. Si es el Hemisfèric alrededor de 5.000 euros. Esto nos parece intolerable y convierte a Valencia en una ciudad cara y difícil para trabajar".

Este fragmento de una carta que una productora de publicidad de Málaga envió en 2009 al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat (sin respuesta por parte de la consellera de Bienestar Social, Angélica Such) es el sentimiento generalizado de todas las empresas que una vez u otra han tenido que rodar en la Ciudad de las Artes, tal y como Valenciaplaza.com ha podido contrastar con varios de ellos. Los altos precios que deben pagar y la descoordinación entre los empleados de los distintos edificios que conforman CACSA está ahuyentando a muchos clientes, según confirmaron a este periódico las mismas fuentes.

Los presupuestos para rodar spots publicitarios o vídeos industriales, tomar imágenes para catálogos o anuncios en medios escritos varían según el cliente. No hay un listado de precios estándar al que los profesionales puedan acogerse. Asimismo, y según la factura que se consulte, se cobran unas cantidades u otras. Como confirmaron fuentes de la empresa pública a Valenciaplaza.com, no se pueden dar ejemplos de coste porque a cada productora se le hace un presupuesto diferente.

DERECHOS DE IMAGEN ANUALES

Los derechos de imagen es uno de los puntos que más fricciones crea con los productores. Mientras que  Málaga, Logroño, Madrid o Barcelona,  que cuentan con localizaciones como el Palacio de Congresos, Bodegas Darien, el edificio Telefónica o el Forum respectivamente, no cobran por esos derechos, CACSA lo hace y anualmente. Esto significa que si una marca de coches rueda hoy un anuncio y lo reproduce el año que viene tendrá que volver a pagar a la Generalitat para no incumplir sus normas y poder hacer uso del material por el que ya pagó el primer año. Según un presupuesto de junio de 2008, los derechos de imagen -con una validez de 12 meses- por un spot publicitario con imágenes exteriores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Palau de la Música con una difusión internacional (en más de un país) ascendía a 20.000 euros.

Atendiendo a otra de las facturas consultadas por VP, con fecha septiembre de 2010, los derechos por rodar un anuncio publicitario en el Umbracle costaron, el primer año, 2.000 euros. Para el segundo año la cantidad a pagar era de 1.500 y para el tercero 1.000 euros. A estas cifras había que añadirles los precios por el uso del espacio. Por el primer día la empresa pagó 1.500 euros y por el segundo 1.000.

Como confirmó el portavoz de uno de los anunciantes que prefiere no dar a conocer su identidad, los precios se han rebajado ante las continuas quejas de los profesionales por querer comparar Valencia con otras ciudades a pesar de que sus localizaciones ya son de las más costosas. El espacio más caro de España es hoy por hoy el Museo Guggenheim de Bilbao, un edificio privado cuyo precio por grabar allí es de 30.000 euros al día. Este espacio también tiene derechos de imagen.

Además de esta reclamación, la industria audiovisual exige a CACSA una mayor profesionalización. Según explican las fuentes, los problemas a la hora de rodar son constantes, como los fallos eléctricos, que según el edificio en el que estén la electricidad tiene un responsable, encontrarse con otro equipo de rodaje a la misma hora y en el mismo espacio, la tardanza en responder a las peticiones de las empresas, etc.

"La publicidad genera mucho dinero y también lo deja por donde pasa. Los anunciantes, con estas políticas de precios, no volveremos por no poder afrontar tales costes. Cada vez que cruzan un puente tiene que preguntar ¿hay que pagar? Lo curioso es que la ciudad no percibe nada de esto, pero desde luego sale perdiendo porque el cliente no vuelve", se puede leer en la carta.

Según el último informe de 2009 de la Sindicatura de Comptes, CACSA ingresó 5,5 millones de euros por cesión de explotación, la misma cantidad que el año anterior; por 'actos y eventos' 800.000 euros, un 58% menos que en 2008 y por cesión de imagen 98.000 euros, un 65% menos que en el ejercicio anterior.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad