X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las grandes empresas no destruyen empleo en enero por primera vez desde que comenzó la crisis

07/03/2011 Los salarios medios en las grandes empresas crecieron un 0,6% en el primer mes del año, esto es, 2,7 puntos porcentuales menos que el IPC

MADRID (EP). Las grandes empresas que operan en España -las que facturan más de seis millones de euros- lograron crear empleo en enero (0,3%) por primera vez desde mayo de 2008, mes en el que las empresas comenzaron a destruir empleo como consecuencia de la crisis.

Según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria, y a la que tuvo acceso Europa Press, las plantillas totales de las compañías que facturan más de seis millones de euros sumaron 4,5 millones de trabajadores.

La contracción de empleo se volvió a centrar durante enero en el sector de la construcción, donde se redujeron las plantillas un 7,7%, mientras que en la industria sin energía y agua la caída fue del 1,9%.

Mientras, el subsector de servicios a empresas escapó al ajuste de plantilla e incrementó su personal un 3,9%. Con todo, el mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3,2 millones de trabajadores).

En pleno debate sobre la conveniencia de indexar los salarios a la productividad en lugar de a la inflación, propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, el salario medio bruto creció un 0,6% en enero, hasta los 1.968 euros, es decir, 2,7 puntos menos que el IPC, que escaló al 3,3% en el mismo mes y hasta el 3,6% en febrero.

Precisamente, el viernes pasado el Banco de España advertía de que si no se flexibilizan los salarios en el actual contexto de repunte de precios, el IPC continuará al alza socavando la competitividad y reduciendo la actividad económica y la creación de empleo.

Aún así, el sueldo medio cayó en los servicios a empresas, hasta un 2,8%, y en los transportes y comunicaciones (-0,8%), mientras que la construcción ajustó el sueldo un 0,1%.

En la industria sin energía y agua, la retribución media aumentó todavía un 4,9% (2.402 euros brutos al año), en tanto que el comercio y la hostelería mejoró el poder adquisitivo de sus trabajadores un 1,2% (1.698 euros).

Desde el Gobierno se insiste en la moderación salarial como salida a la actual coyuntura económica. El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado en más de una ocasión que España necesitará mantener durante "mucho tiempo" salarios moderados o "razonablemente moderados", de tal forma que los sueldos no crezcan nunca por encima de la productividad.

Además, la merma del poder adquisitivo de los trabajadores de las grandes empresas se haría más acuciante de confirmarse el dato adelantado del IPC de febrero, que sitúa el repunte de los precios hasta el 3,6%, y de proseguir las tensiones en el Norte de África que 'tiran' al alza del precio del petróleo.

LAS VENTAS, MUY CERCA DE RECUPERARSE

Las ventas de las grandes empresas estuvieron muy cerca de romper con la tendencia negativa iniciada en 2008, al caer un leve 0,2%, con las exportaciones nuevamente como 'motor', al calor de la recuperación económica en países fuera de la UE, que demandaron un 23,3% más.

Las ventas interiores de las grandes empresas cayeron sobre todo en la construcción (-20,3%) y el sector de energía y agua (-8,3%). Por su parte, los servicios redujeron sus ventas 1,3%, mientras que sólo el sector de energía y agua las aumentó en un 0,7%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad