X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Pedro Agramunt: "La fusión de CAM y Bancaja fue una ocasión perdida y un error de quien fuera responsable"

PEDRO MUELAS / Foto: EVA MAÑEZ. 07/03/2011 El senador del PP desmiente a Jiménez de la Iglesia y defiende la figura de Luis Espinosa. También defiende a capa y espada la inocencia de Camps, aunque admite que ha podido ser víctima de un engaño, y anuncia que el partido asumirá si es condenado el presidente de la Generalitat. Arremete sin paliativos contra el dirigente de Acció Cultural, Eliseu Climent, y contra los sindicatos a los que considera correa de transmisión del Gobierno

EL GRANO
Pedro Agramunt Font de Mora (Valencia, 1951) se colocó en el ojo del huracán informativo al presidir el comité electoral que propuso a Camps como candidato para meter presión a la dirección nacional del PP. Es la última aparición de este político de larga trayectoria que comenzó su proyección pública con la presidencia de la CEV y de AVE y luego escogió el bando político en el PP, a cuyos primeros pasos contribuyó notoriamente. Desde entonces ha ostentado altos cargos orgánicos, ha viajado a la oscuridad en tiempos de Zaplana y con Camps ha vuelto a escena. Está encantado de ejercer de senador desde 1983 y piensa continuar. Conocer los dos campos -el empresarial y político- le permite tener una perspectiva especial.


EL GRANERO
-"Es falso lo que dice Jiménez de la Iglesia de que yo quería seguir mandando en la CEV"

-"Los sindicatos son mucho menos independientes que los empresarios"

-"La fusión de las cajas camina hacia su privatización"

-"De la Vega tiene un hermano con empresas relacionadas con los molinos de viento que ha promocionado"

-"Yo ni a Mariano ni a Camps les pido nada que no sea seguir donde estoy"

-"Es posible que Camps haya sido víctima de una trama de personajes oscuros"

-"Si condenan a Camps, el partido lo asumirá porque entendemos que no es verdad"

-"En la CV tiene que verse TV3 y en Cataluña, Canal 9"

-"Eliseu Climent vive muy bien del montaje fundacional mediático-cultural"


-No sé si ha tenido tiempo de leer las cosas que cuenta en su libro Jiménez de la Iglesia, al que usted precedió en la presidencia de la CEV.
-He leído alguna entrevista, pero no el libro, evidentemente.

-Reclama la independencia de los empresarios respecto a la política. Denuncia la injerencia de Eduardo Zaplana...
-Y yo, con anterioridad, la de Juan Lerma. Y él, también, la de Juan Lerma. De hecho hace acusaciones muy graves a los socialistas, porque cuando yo dejé de ser presidente de la CEV en el 89 y hasta el 95 fue presidente de la CEV con Juan Lerma de presidente y luego con Zaplana. Por tanto no sé a qué se refiere. Es verdad que ha dicho que Camps es un hombre honrado y que el PSOE le ha pedido un 4 ó un 3 por ciento...

-Pero ¿cómo ve el debate sobre la injerencia?
-No lo sé porque yo no estaba en ninguno de los dos sitios. Lo que he leído es que dice De la Iglesia que yo quise seguir mandando en la CEV después de dejarla, a través de Luis Espinosa y eso es falso.

-De la Iglesia piensa otra cosa...
-Sí, pero yo no. Luis fue uno de los hombres más brillantes que ha habido en las organizaciones empresariales, sin duda. Y creo que hizo las cosas muy bien. La propuesta de que De la Iglesia fuera presidente fue de Luis y mía. Por tanto no entiendo muy bien ahora por qué se queja. Aquello fue una comida, éramos muy poca gente y el hombre que más defendió que mi sucesor fuera De la Iglesia, fue Luis Espinosa. Curiosamente.

-Pero de lo que se queja es que con Espinosa seguía la prolongación del poder del PP en la CEV y por tanto era usted, entiendo, quien así lo ejercía. ¿No?
-Yo creo que lo entendió mal. Espinosa no era del PP. Se hizo después.

-Pero dice que quería hacer política.
-Pero fue después, cuando entró en el PP y en la secretaría del Consejo de Cámaras de Comercio... Pero estuvo un día, 24 horas. Luego fue nombrado por Fernando Villalonga secretario general de Cooperación Internacional. Estuvo en ese tema y ya está. Y el tiempo que estuvo en el ministerio jamás hablamos de intervenir y eso que nos vimos poco.

-En cualquier caso, usted aboga por la independencia de los empresarios.
-Sí, sí. Pero de las dos partes: de la patronal y de los sindicatos. Porque los sindicatos no son en absoluto independientes.

-¿Cree que no?
-En absoluto. Son muchísimo menos independientes que las organizaciones empresariales. Los sindicatos son una pura correa de transmisión del Gobierno. Y no digo que fueran más independientes en el pasado.

-¿Pero los dos mayoritarios?
-Los dos, primos hermanos.

-¿Después de montarle una huelga general?
-Menuda huelga general. Hombre, por favor.

-¿Le supo a poco?
-Me supo a poco, no. Que no entiendo nada. Eso ni era huelga, ni era general, ni nada.

-¿Cómo ve al empresariado valenciano ahora?
-Sigue habiendo en la Comunidad empresarios muy importantes que están haciendo cosas estupendas. Sé de muchos que han salido por ahí, como se hizo desde el principios en los años 40/50, sigue habiendo esas ganas de trabajar, exportar, llevar tecnología. Por eso es básico, trascendental, que un Gobierno dé ilusión a la gente, que vuelva a pensar que esto es posible. Ya lo hicimos una vez. La primera vez que gobernó el PP estábamos en una crisis asombrosa, con un nivel de paro similar, en la última época de Felipe González. Y el PP fue capaz de darle la vuelta a aquello.

-Sí pero parece un poco arriesgado pensar que ahora viene Rajoy y todo cambia.
-Hace 16 años, en 1996, se decía lo mismo. Yo oía decir: "Eso que va diciendo Rodrigo Rato de que con bajar los impuestos se recauda más, eso es imposible". Y se produjo. Y por tanto ahora se volverá a hacer.

-Pero ahora es otra situación mucho más relacionada con el resto del mundo.
-Nada, la única experiencia que existe es positiva. El Gobierno del PP cambió la situación, ¿por qué pensar que ahora mismo no?

-¿Porque el origen y las consecuencias son más globales que entonces?
-La crisis aquella era un poquitín distinta a esta. La crisis es global. Es verdad. La crisis global en el caso español es verdad en un porcentaje, pero pequeño. El resto es responsabilidad del Gobierno de la nación que es un desastre y esto se explica con un ejemplo muy sencillo: Alemania está creando empleo y está creciendo. Igual que en Francia, en Estados Unidos, en China. Por tanto si la crisis era global, ¿por qué en España no estamos creciendo y creando empleo? Porque hay una parte muy importante, el 80%, de responsabilidad interna. Rajoy no podrá cambiar la influencia de la globalización, de lo global, y lo tendrá que hacer en conjunto con el resto de los gobernantes europeos, asiáticos, africanos y australianos, pero en la parte que corresponde al Gobierno de España, en ese 80%, ahí sí que Rajoy puede modificar la situación.

-¿Qué opinaba antes de la fusión fría de las cajas y qué opina ahora?
-Hay dos cuestiones distintas. La primera es que se ha perdido la oportunidad y ahora ya todo el mundo ha ido evolucionando en ese sentido y es entender que ha sido un error no buscar la fusión de las cajas valencianas y organizar aquí un grupo financiero potente de la Comunidad. Eso se ha perdido porque los de Alicante no han querido unirse a los de Valencia, los de Valencia con los de Alicante, los de Castellón con los que sea. Pero ha habido una oportunidad perdida y la responsabilidad, de quien sea, es un error. La segunda cuestión es que se ha producido lo que ha ocurrido. Y seguramente va a evolucionar de un modo más o menos pactado, tranquilo, hacia la privatización de las cajas.

-¿Y eso es bueno o malo?
-Hombre lo que pasa es que empresas sin amo son muy complicadas. Igual me da que venda dinero que venda caramelos. Yo le veo bastante sentido ir hacia una privatización.

-Resulta relevante que usted sea el presidente del comité electoral del PP que propuso a Camps como candidato a la Generalitat estando imputado en medio de una gran polémica.
-Eso ha tenido más ruido mediático que polémica. Desde luego en el PP, ninguna polémica, y en el PP nacional, tampoco. Eso ya es porque hay una operación claramente y bien organizada desde hace mucho tiempo buscando eso. Aquí hay un partido que podría ser alternativa, el PSPV. Está desesperado y ha llegado a una conclusión, errónea, de intentar ganar las elecciones, pero no por las urnas, sino montando estas cuestiones para evitar al candidato que les gana.

-Le preguntaba también por la polémica en el seno del partido.
-Le digo la verdad, no hay ninguna duda en el PP, ni ningún problema en esta cuestión y, por tanto, la decisión del comité electoral del partido de la CV, fue muy sencilla, duró muy poquito.

-También en la forma en la que se produjo la convocatoria y decisión ha sido cuestionada y vista como parte del conflicto.
-Esto ha sido así siempre. La verdad es que tengo bastante experiencia. Desde que fui presidente regional he hecho muchas listas. Y ahora, desde que está Francisco Camps presidente regional, soy el presidente del comité electoral desde el primer congreso y por tanto tengo alguna experiencia. Siempre ha sido así.

-¿Y tienen que ser necesariamente de hoy para hoy?
-No tiene por qué ser así. Hoy nos movemos en todos los partidos siempre según el marketing de la campaña electoral. Siempre se piensa en esa clave, pensando en el calendario y se juega también según lo que hay de actualidad y también lo que hace el otro partido. Es verdad que algo que podría haber sido mucho más discreto, silencioso o aburrido termina siendo un festival. Pero a veces por nosotros mismos, porque aprovechamos estas cosas para ampliar la noticia.

-Pues dio la impresión de ser un pulso o de meter presión a Rajoy para que ratificara a Camps.
-Falso absolutamente. Lo que le puedo asegurar, porque lo sé, es que quien llamó aquí para que se reuniera el comité electoral fue Génova. Y ya lo sabía que era Ana Mato la que llamó aquí. No puede haber ningún pulso, ni ninguna situación de fuerza cuando son ellos los que están pidiendo que nos reunamos. Al final se ha cumplido el calendario previsto desde hace meses.

-Sí pero De Cospedal dijo que se ratificaría a Camps cuando se convocaran las elecciones autonómicas y municipales.
-Bueno, bueno. Ahora también he leído por ahí que las listas electorales de las Corts se harán cuando se convoquen elecciones y ya veremos a ver si es verdad o no es verdad. ¡Yo qué sé! Yo ya le digo que llevo haciendo listas desde que estoy en el partido desde el año 89/90 y desde entonces hasta hoy han pasado 22 años y yo no sé cómo se hacen las listas. Y posiblemente soy la persona que más ha hecho.

-Se refiere a los plazos...
-No y a quien va y quién no va en las listas y quién lo decide, quién influye, por qué... Me han pasado muchas anécdotas que me reservo de momento de cómo llegó cada uno. No hay una regla. No es verdad que sea uno el que decida, el capricho no existe, ni la casualidad tampoco. Y desde luego un calendario único, ni muchísimo menos.

-También me dirá que no tienen nada que ver los tiempos que se han marcado con el proceso contra el presidente Camps.
-En absoluto. Yo tengo la convicción absoluta y todos los que conocemos además que Paco es un hombre absolutamente honrado y esa conciencia la tenemos todos los valencianos. Por eso el ruido mediático no está influyendo en la opinión de la gente. Vive enfrente de mi casa. Lo conozco de toda la vida, se cómo vive. A mí no me pueden decir esas cosas.

-¿Entonces todo esto no tiene base?
-Puede haber cosas de un tipo o de otro pero al final, lo tengo clarísimo, el presidente es inocente seguro. ¿Qué puede haber sido víctima de una trama de personajes oscurísimos...? es posible. Que además de eso el partido de enfrente, por una desesperación de sacar votos, intente sacar lumbre de donde no hay ni piedras, también.

-Pero hay una acusación...
-En todo caso, el delito del que se le está acusando, por más que el PSOE se esfuerce en decir otra cosa, ni siquiera conlleva pena de inhabilitación, porque es una cosa de muy poca relevancia. A mí me han hecho regalos mejores que un traje de 300 euros, una caja de botellas de vino o champán que igual valen más que eso. Ahora ya no, claro. Pero no digo en la vida política, sino en la personal, cuando estaba en la CEV. Además estamos hablando de trajes de Milano que yo no me he podido poner jamás una prenda de esa tienda porque no te sientan bien. Hay que ser muy delgadito y muy tal. Además es que se te estropean en dos puestas. Estamos hablando de eso y eso todos entendemos que es una majadería. Además es que es falso. Y aunque fuera verdad... ¿de qué estamos hablando? Es un montaje impresionante. Muy bien organizado, pero nada más.

-¿Si finalmente el president tiene que sentarse en el banquillo, el partido lo asume?
-Creo que no se producirá y si se produjera lo asumiríamos.

-¿Y si es condenado?
-Lo mismo, porque aunque lo condenen, respetaremos la sentencia, pero entendemos que no es verdad. El no se ha lucrado en nada, no ha hecho nada a favor de nadie. Si ha habido algún error... es que yo creo que no.

-El PP saca mucha ventaja al PP y el PSPV lo achaca a TVV y a un aparato de propaganda oficial que incluye a 110 personas en Presidencia.
-¿110? En Moncloa hay 10.000 y fíjese cómo les va.

-¿Entonces qué pasa?
-Pues que hay una buena gestión en la CV, en todas partes. La gestión es muy buena de forma continuada y hay una oposición que es un desastre. Si yo tuviera que diseñarla no sería capaz de hacerla mejor. Y luego está el Gobierno del PSOE nacional, lo de Zapatero ya es un escándalo.

-Volviendo a lo de antes.
-Hablar de la influencia de Canal 9 es ridículo. El PSOE tiene a TVE y mira cómo le va en las encuestas. Lo que no puede ser es que aquí sí y allá, no.

-Hombre no creo que TVE sea tan sesgada como TVV.
-Seguro. Yo estoy en la comisión de control de TVE y es impresionante. Se ha hablado de Castilla-La Mancha, de Andalucía. Allí es brutal. Los nuestros no aparecen. Hoy en día, que hay muchísimas televisiones, generalistas, canales temáticos, informativos de todos colores y además internet, la capacidad de influencia de un medio de comunicación, de uno, es cero.

-¿Tiene que verse la TV3 en Valencia?
-Sí. Y en Cataluña, Canal 9. Con absoluta reciprocidad y sin ningún problema. Lo que pasa es que eso no es posible, porque aquí no hay los medios técnicos que estaban porque el ministro de Industria llegó a un acuerdo para que hubiera los multiplex suficientes. Pero cuando entró Sebastián lo desmontó. Ahora hay un problema tecnológico. Cataluña tiene multiplex de sobra y puede hacerlo perfectamente, pero nosotros, no. Lo que no podía ser es que estuviera viéndose a través de repetidores absolutamente ilegales.

-Pero parece que se ha ejercido más presión sobre TV3 que sobre otros canales.
-¡Pero si llevan 20 años haciéndolo, por favor¡ Además, ¡menudo grupo son¡ Si quiere sacamos las subvenciones que están recibiendo y de quién las están recibiendo. Pregúntele a Juan Lerma sobre este grupo. A ver qué opina. Si le dice la verdad, será peor que yo.

-¿Se refiere a las entidades que lidera Eliseu Climent?
-Es tremendo, hombre. Mira lo que tienen ahí en una fundación que no sabemos a qué se dedica y cada año, este año también, le han vuelto a dar los presupuestos generales del Estado para la expansión de la cultura catalana en la Comunidad Valenciana. Con ese epígrafe, así de clarito. No se esconden de nada. A parte de las subvenciones brutales que le ha ido dando en la época del tripartito desde Cataluña a todas las fundaciones de este grupo que tienen todas nombre muy estupendo, ¿no? Jaime I, Ausias March, etc. ¡Bueno!... y lo que tiene montado en el edificio antiguo de El Siglo, una sede impresionante. Y viviendo de subvenciones, de Cataluña y de España. No, no tiene nada que ver la TV3 con los repetidores de este grupo. Este es un personaje que vive de esto, de este montaje fundacional mediático-cultural, una mezcla que le viene muy bien y de la que vive muy bien.

-Después de la intervención de Caffarena en el Senado parece que no termina de resolverse la posición del valenciano en el concurso político de las lenguas.
-No, porque hay gente empeñada en que no pase. Hay gente muy militante. Nosotros estamos tranquilos, pero cuando hay una agresión de ese tipo, tenemos que responder. Porque, claro, cuando hay una pregunta muy sencilla en la que se le pregunta si el Instituto Cervantes va a promocionar otras lenguas cooficiales españolas, contesta que sí que lo hará con el catalán, vasco y gallego pero el valenciano lo obvian. Y cuando le digo que se ha olvidado del valenciano me responde que no es una lengua, aunque políticamente alguien diga que es una lengua. Yo inmediatamente protesté. ¿Quién será ella para decidir si es o no es? Aquí hay una decisión que está en el Estatut y en la Constitución Española. ¿Y qué pasa? ¿Que la respetamos cuando nos conviene y cuando no nos conviene, no?

-¿El tema del pinganillo fue flor de un día o se sigue usando?
-No, no. Se está utilizando. Yo todavía no he oído a nadie del grupo popular hablar en su lengua cooficial. Estamos en huelga de pinganillos caídos. En una situación como la que atraviesa España me parece ridículo estar inventándose cada día o haciendo desde el Gobierno cesiones tontas para tener una imagen de no sé qué.

-¿Y a qué atribuye usted esta implantación?
-El PSOE, por una necesidad de contar con los votos de estos partidos minoritarios, en lugar de llegar a un acuerdo con el PP llega a un acuerdo con todos estos partidos. Pero claro luego el planteamiento que se hace es que no quiere que estén los ministros y Zapatero con pinganillo, ¿por qué quiere que estemos todos los demás?

-¿La Unión Europea se va a tomar en serio el corredor mediterráneo?
-En el año 89, en la Cumbre empresarial de Orihuela, estuvimos reivindicando estas cosas y en eso coincido plenamente con Jiménez de la Iglesia. Desde AVE, la CEV, Cierval y las Cámaras montamos aquel congreso y ya salieron esas reivindicaciones. La autovía entre Madrid, Alicante y Valencia ya está. El AVE ya lo tenemos, al menos de Valencia a Madrid, aunque falta Alicante y Castellón, pero ya hemos avanzado. Los trasvases de agua que planteábamos en esa cumbre empresarial no los hemos visto. Ahí ha fracasado totalmente Zapatero cuando prometía que traería más agua y más barata. Y no hay más agua, ni es más barata y encima no ha hecho las desaladoras. Eso sí, paralizó los trasvases con la presión del lobby de unos partidos, ERC y cosas así, cuyo voto necesitaba.

-¿Pero también se pidió el corredor mediterráneo?
-Dentro de todas esas cuestiones está el corredor mediterráneo que también salió ya por aquel entonces. Porque el corredor se está planteando no sólo como pasajeros sino sobre todo como mercancías y esto es algo que es evidente, que se empeñe quien se empeñe, el eje de mayor prosperidad en España está en el Mediterráneo.

-¿Y no cometió un error el PP, en tiempos de Loyola de Palacio de comisaria europea, cuando no aceptó como prioritario ese eje?

-Pues no recuerdo que esto fuera así.
-Si no fuera porque estamos cerca de elecciones estoy seguro de que la reacción del PP y del Consell con las prospecciones petrolíferas no sería la misma.

-No, no. Vamos a ver. ¿Pero por qué hay que estar a favor?
-¿No depende España del petróleo?

-Zapatero ha hecho una política energética lamentable. La energía mejor, más barata y más limpia es la nuclear. Y el PSOE de repente ahora es oficialmente pronuclear, desde hace una semana.
-Entonces no ha lugar a una energía alternativa.

-La alternativa no son los molinos de viento que ha llenado España de ellos la señora Fernández de la Vega que tiene un hermano con empresas que se dedican a eso. Ni la energía fotovoltaica, los paneles solares: menudo lío tenemos en este momento porque han quitado la subvención y no pueden sobrevivir y están todos arruinados. Pero con los molinillos pasa igual: en cuanto quites las subvenciones se acabaron los molinillos.

-¿Pero y las prospecciones petrolíferas?
-Esto viene de lejos. Yo hice una pregunta al ministro sobre la cuestión en el Senado. Antes, cuando todavía decían que estaban estudiando, pero no lo habían dado el permiso. Ya han dado el permiso. Y a mí me gustaría saber por qué. Esto no es un problema de elecciones. Lo planteamos desde el primer día, cuando se supo que había una petición. Ya fue un argumento en la pasada campaña electoral de las elecciones autonómicas anteriores.

-¿Y cree que eso nos va a afectar a nosotros?
-La primera industria de la CV es el turismo y que nosotros hagamos algo que vaya contra lo único que tenemos en este momento con garantía de futuro es de estar locos de remate. Y el Partido Socialista ya ha hecho varias acciones contra el turismo, seguramente sin darse cuenta de lo que estaban haciendo.

-¿A qué se refiere?
-Cuando hicieron toda aquella campaña contra la construcción en la CV y no dijeron ni palabra de Andalucía ni de Cataluña, que está muchísimo peor su litoral, porque allí estaba gobernando el PSOE.

-Con qué presidente se quedaría: con Camps o Zaplana?
- Con Paco Camps, sin duda.

-¿Volvería a pensar en presentarte a la Presidencia de la Generalitat?
-Si tuviera 35 años...

-Eso es una buena salida, no una buena respuesta.
-En este momento soy senador, vicepresidente en el Consejo de Europa, tengo mis responsabilidades orgánicas en el PP y estoy muy a gusto.

-¿Y no piensa volver a Valencia?
-Yo ni a Mariano ni a Paco Camps les pido nada que no sea seguir donde estoy, mantenerme. Además sin competencia para nadie, sólo para el que quiera quitarme a mí el sitio.

-Es decir que piensa seguir en la política.
-Sí, sí.

Comparte esta noticia

4 comentarios

Joaquin Luis Ramirez escribió
08/03/2011 00:34

El análisis que hace Pedro Agramunt sobre lo ocurrido con las cajas de ahorro valencianas es nítido y, a mi entender, muy acertado. Los lamentos por no haberse conseguido la fusión de la CAM con BANCAJA y de BANCAJA con la CAM -tanto monta- resonará durante años en nuestros oídos com la proverbial "ocasión perdida". La oportunidad de crear un ente financiero poderoso en la CV lamentablemente no fue aprovechada y se dejó pasar.

Joaquin Luis Ramirez escribió
08/03/2011 00:27

Entrevista muy interesante, tanto para conocer los entresijos del PPCV y la motivación de sus decisiones como para entender políticas generales del Gobierno central, su grandes errores y el fiasco de la herrática acción sobre el campo de la energía. Pedro Agramunt, Senador de amplia experiencia y gran formación, rebosa sabiduría y sinceridad. Personajes de esta importante categoría -que no abundan- son esenciales para la más óptima vida pública de la CV y del ambito nacional. Felicidades al entrevistador y al entrevistado.

Enrique escribió
07/03/2011 19:02

Pues el Sr. Agramunt dice lo que dice porque va a lo que va. ¿Que va a decir un destacado miembro del PP, que va a llevar 30 años en la poltrona y asi hasta que se jubile? Entre las entrevistas a este señor y la de Jimenez de la Iglesia, me quedo con esta ultima. Asi era lo que pasó.

07/03/2011 17:36

Buenas tardes: solo me refiero al titular de la entrevista.- No hubo caja "única" ni fusión porque los presidentes de ambas querían ser los únicos que mandarán. Porque la lucha de poder entre Alicante y Valencia por tener el poder diluían cualquier plan y hoy, estamos como estamos Bancaja en manos de Caja Madrid (ya verán uds quien finaliza mandando todo) y la CAM con un conglomerado de cajas o cajitas. Ya nada será igual.Una pena no haber llegado a constituir una banca regional fuerte.- Atte Alejandro Pillado Valencia 2011

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad