X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las patronales madrileña y valenciana se coordinan para impulsar el eje logístico Atlántico Mediterráneo

VALENCIAPLAZA.COM. 03/03/2011 Cierval y Ceim firmaron ayer un convenio para impulsar reformas y fomentar la unidad empresarial y la de mercado a través de la coordinación regulatoria
VALENCIA. Esta firma permitirá mejorar la sinergia de los sectores de ambas comunidades, incrementar la competitividad del tejido productivo a través de la innovación, el medioambiente y la internacionalización así como la elaboración conjunta de propuestas de reformas, fomentando la unidad empresarial y la unidad de mercado a través de la coordinación regulatoria.


Para ello se constituirán tres mesas de trabajo. La primera potenciará la sinergia de los sectores (turismo y ocio, energía, comercio, construcción e ingeniería, transporte, logística y agua) estudiando sus semejanzas y complementando las actuaciones en cada territorio.

Potenciación del Eje logístico Atlántico-Mediterráneo

La segunda mesa sobre Competitividad permitirá establecer colaboraciones en materia de internacionalización de las empresas, innovación y desarrollo tecnológico y sostenibilidad medioambiental.

En esta mesa, en el punto de internacionalización, el acuerdo prevé realizar acciones conjuntas dirigidas a fomentar el proceso de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de ambas regiones. Entre ellas, destaca potenciar el Eje Logístico Atlántico-Mediterráneo, que beneficiará a los puertos de la Comunidad Valenciana a través de la línea Lisboa-Madrid-Valencia (con extensiones a Castellón y Alicante).

Además prevén realizar un plan conjunto para promover una mayor presencia de empresas de ambas regiones en proyectos desarrollados por las principales entidades financieras y organismos multilaterales (Banco Mundial, bancos regionales de Desarrollo y Sistema de Naciones Unidas). Por último, también dentro del ámbito internacional, el convenio prevé poner en marcha una plataforma de diseño, presentación y gestión de proyectos financiables con fondos europeos.

En cuanto a la innovación y desarrollo tecnológico se plantea diseñar instrumentos eficaces de cooperación en materia de transferencia tecnológica, facilitar el acceso de las empresas de ambas regiones a los proyectos que se están desarrollando (business angels, centros de innovación empresariales, clusters, etc) y en los que se desarrollen en el futuro y capacitar y apoyar a autónomos y emprendedores de empresas intensivas en conocimiento en su incorporación al mercado laboral.

La mesa de Competitividad también aborda la sostenibilidad medioambiental y la necesidad de adaptar los procesos productivos a los requerimientos medioambientales. Por ello, a través del acuerdo se impulsarán los programas orientados al conocimiento y el cumplimiento de la normativa medioambiental y en especial las líneas de consulta para las empresas y se establecerán sistemas conjuntos de evaluación de la normativa medioambiental para conseguir que los niveles de exigencia sean acordes con los mínimos que fije la normativa europea.

Unidad de acción empresarial y coordinación regulatoria

Finalmente, la tercera mesa tendrá como objetivo consensuar las propuestas de reformas fomentando la unidad de acción empresarial, en los ámbitos de la reforma del mercado de trabajo; justicia; morosidad; educación, responsabilidad social, la empresa en la sociedad y fórmulas de colaboración público-privadas en infraestructuras y gestión de servicios. Se trata de mejorar los mecanismos de unidad de mercado entre ambas regiones, incidiendo en la coordinación regulatoria y en la simplificación de cargas administrativas.

En términos generales el convenio pretende impulsar la eficiencia en la utilización de recursos, fortalecer la unidad de acción empresarial, poner en valor el papel del empresario y su contribución social, reforzar el papel institucional de las organizaciones empresariales, potenciar las sinergias sectoriales entre ambas autonomías y mejorar los mecanismos de unidad de mercado incidiendo en la coordinación regulatoria y en la simplificación de las cargas administrativas.

Esperan que Bankia abra la vía de financiación a las empresas

Los presidentes de las confederaciones empresariales de la Comunidad Valenciana y Madrid, Rafael Ferrando y Arturo Fernández, respectivamente, se han mostrado esperanzados en la posibilidad de que Bankia, nombre comercial del banco de Caja Madrid y Bancaja, abra la vía de la financiación a las empresas.

Ambos han comparecido ante los medios de comunicación en la sede de la patronal valenciana tras suscribir un convenio de colaboración que tiene entre otros objetivos "el impulso del eje logístico atlántico-mediterráneo".

A juicio de Fernández, "hoy es un día histórico para ambas comunidades porque ha arrancado la nueva marca Bankia, el mayor banco de España", ha afirmado.

"Esperemos que suponga una apertura a eso que esperamos todos los empresarios y que nos facilite la financiación, porque tenemos graves problemas y esto puede ser el principio de lo que necesitamos para que la crisis dure lo menos posible", ha apuntado el presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM).

Comparte esta noticia

1 comentario

JMiguel escribió
03/03/2011 23:58

El eje Atlántico-Mediterráneo tiene como centro Madrid. Cuando el eje mediterráneo que es el que permite las exportaciones valencianas, sigue sin dar señales de vida (¿cuánto aguantará la Ford estar en un emplazamiento mal comunicado?), nuestros empresarios siguen bailando el agua al imperio madrileño. Madrid no es el rompeolas de las españas: es su succionador.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad