X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Inversores españoles y cajas de ahorros van deshaciendo posiciones en Iberdrola

28/02/2011 El capital de la eléctrica pierde un 5% de cuota española y un 0,5% de peso de las cajas en un año
MADRID (VP/EP). El capital de Iberdrola está participado en un 44% por entidades españolas, frente al 49% de hace un año, y acoge once cajas de ahorros con un peso total del 16,74%, esto es, un 0,5% menos que el 17,2% de hace un año, cuando había trece entidades en el accionariado.

Este grupo de cajas constituye un bloque tradicional dentro de Iberdrola, cuyo modelo de gestión tiene un componente regionalista que le ha permitido hasta ahora diversificar geográficamente su actividad en España y conformar una compañía sin grandes mayorías accionariales.

Según el último informe de gobierno corporativo de Iberdrola, el 35% del capital de la empresa está en manos de inversores extranjeros, frente al 29% de hace un año, mientras que un 20,6% pertenece a accionistas particulares, frente al 21,9% de finales de 2009.

El grupo de cajas con "vocación de permanencia", según la terminología empleada por la propia eléctrica, vuelve a rebajar su presencia, en esta ocasión en un ejercicio marcado por el proceso de reconversión de estas entidades y de creación de los SIP, en el que Iberdrola amplió además capital por un 2,47% para pagar en acciones el dividendo a los accionistas que lo deseasen.

En 2009, las cajas perdieron cerca de un 2% de su presencia en la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, mientras que en el ejercicio anterior redujeron en otro 0,3% su presencia.

UN 38% ESTÁ IDENTIFICADO

En la actualidad, Iberdrola identifica a accionistas que suman un 38,2%, a lo que hay que añadir el 0,5% de acciones que la empresa tiene en autocartera, frente al 0,36% que había declarado hasta ahora.

ACS es el principal accionista, con un 20,2%, seguido de las dos principales cajas con presencia accionarial, BBK y Bancaja. La primera de ellas ha recortado su participación del 6,8% al 6,5%, mientras que la segunda, integrada en el Banco Financiero y de Ahorro, lo ha hecho del 5,7% al 5,5%.

En el capital también participan Unicaja con un 1,19%, Caja de Ahorros de Murcia (Mare Nostrum) con un 0,58%, Caja Castilla-La Mancha (Banco Base) con un 0,57%, Caja España con un 0,77%, Caja de Ahorros Municipal de Burgos (Banca Cívica) con un 0,32%, Caja Vital con 0,13% y Caja de Extremadura (Banco Base) con 0,07%.

También están presentes otras dos cajas integradas en el SIP de Caja Madrid y Bancaja, que son Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia, con 0,13%, y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila, 0,07%. De esta forma, las entidades de Banco Financiero y de Ahorro tienen en total un 5,7% de Iberdrola.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad