X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 18 diciembre 2014
  • Valencia Plaza
  • CulturPlaza
Plaza Deportiva
Seleccione una sección de PD:

Primera idea para el 'marrón'

PEDRO MORATA. 08/01/2013 "En este momento el principal marrón que tiene la Fundación, aunque para mi lo tiene la Generalitat y Bankia, es el pago de los 5.6 millones de intereses, pendientes desde el pasado 26 de Agosto de 2012..."

VALENCIA. No tendría que ser yo el que aporte ideas y soluciones porque ni estoy preparado, ni tengo los conocimientos, ni soy patrono de la Fundación VCF. En este momento el principal marrón que tiene la Fundación, aunque para mi lo tiene la Generalitat y Bankia, es el pago de los 5.6 millones de intereses, pendientes desde el pasado 26 de agosto de 2012.

La fundación no tiene manera de obtener esos ingresos, porque la única manera sería vendiendo acciones y no le deja la Generalitat porque esas acciones son la garantía que tiene el Gobierno valenciano para cobrarse si es que Bankia se cobra los 81 millones del crédito más los 5,6 de los intereses pendientes.

Claro que la garantía que tiene la Generalitat es un bien envenenado, porque convertirse en el propietario del VCF, para el Gobierno es un marronazo. Los jefes del VCF y de la fundación ya articulan un discurso de que la Generalitat no se quedaría con ningún solar, sino con un club con mucho patrimonio (y 377 de deuda año). Ya argumentan que igual que se han tenido que comer el marrón del canon de la F1, que por cierto en vez de eliminar han ampliado y de los 14,5 millones de Valmor y lo de la Ciudad de la Luz... que por qué no se pueden quedar con el VCF.

O sea, lo que se convirtió en un favor monumental al VCF en su momento, una vez dadas recalificaciones urbanísticas por valor de 460 millones, más los 74 millones limpios que entraron en la caja del VCF de la ampliación de capital, gracias al aval de la Generalitat... Ahora empieza a torcerse, casi como una obligación el volver a masticarse otra montaña.

Oigan, ya está bien ¿no? Es el club y la fundación los que tienen que buscarle una salida a la Generalitat y no al revés. Se trata de ganar tiempo, lo primero. Hace falta tiempo para poder vender: o los activos inmobiliarios o el club. Lo primero pagar los 5,6 millones pendientes. Se puede hacer con un préstamo pero con otro aval que no vuelva a ser de la Generalitat. El préstamo que lo pida la fundación y lo avale el club con su edificabilidad del nuevo estadio.

El préstamo lo puede dar Bankia u otro banco porque la garantía es 8 veces superior al préstamo pedido. Antes de pagarle a Bankia habrá que someterla a que baje los intereses del 6% al 2,5%. Lo tienen que entender si pueden y les dejan los organismos de control. Con ello la cuota pasara a 2 millones anuales, que ya le costará a la fundación sacarlos.

Y a continuación hay que alargar el préstamo en tiempo. Mínimo tres años más, hasta el 2018. De esta forma la Generalitat se salva de tener que quedarse con el club. Ganado tiempo, hay que fichar una persona en el club, que ahora no la hay, para estar trabajando permanentemente fuera de España para vender Mestalla, la torre del nuevo Mestalla y Paterna.

Y legalmente la Generalitat tiene que encargar una ley para ver si es posible que del presupuesto del club se puedan asignar directamente 2 millones de euros anuales a la fundación para pagar los intereses, sin que ello suponga la irregularidad que ahora es considerada como asistencia financiera ilegal. Así estaba pensado hasta que llegó un valenciano y valencianista llamado Andrés Sanchís Nebot, a denunciarlo.

Su único motivo es que él no es consejero o patrono de la fundación. De serlo, no diría ni mu. Ganado este tiempo, hay que buscar una solucion para pagar los 81 millones del crédito total del 70,04 % de las acciones de la Fundación. Al respecto tengo una idea, que aportaré en el siguiente artículo.

Por cierto, ¿tiene Vd disponible o puede conseguir el importe de dos años de los intereses que hay que pagarle a Bankia del crédito de la Fundación? Son 11,2 millones si se paga lo que ahora, o la cantidad en la que se quede después de negociar. No hace falta que traiga un comprador para los solares. Si Vd dispone de ese dinero, vaya a Ciscar o Fabra, dígaselo, genéreles credibilidad y seguramente le dejarán gestionar el club durante dos años. De eso también escribiré próximamente.

Comparte esta noticia

5 comentarios

Chimo Ríos-Capapé escribió
11/01/2013 10:39

Señor Cabal: Tiene usted regusto a Sanchis. La compra de acciones de la Fundación, para amortizarlas IPSO FACTO (propuesta del grupo de Fernando), NO ES ASISTENCIA FINANCIERA. Al que compre la parcela de Mestalla, no hay que dejarle hacer nada (solo edificar). Y comparar el proyecto Sempre Valencia con las sandeces de Sanchis, clama al cielo. Yo conozco en que consiste el primero (lo que no se pudo contar, por motivos obvios) y es de chapeau. Y conozco la propuesta de Sanchis & cia (Acción Valencianista) y es de risa.

Sergio escribió
10/01/2013 11:48

Cuando habla Morata se ilumina el cielo... Habla EL ORÁCULO DE DELFOS... mare meua

Cabal escribió
09/01/2013 16:21

Señor Capapé, da usted en el clavo. Cualquier opción de (re)financiación que implique de cualquier manera al VCF será asistencia financiera. Lo saben bien en el VCF. La fundación, no obstante, sí es capaz de generar resultados (no 5 millones, claro) con el convenio que tiene con el VCF y la explotación del fútbol base. Aquí lo que hace falta es voluntad política para hacer la permuta de una vez y dejar hacer a quien compre el viejo Mestalla (que no le dejarán). Por cierto, no veo tampoco que el proyecto de don Fernando Gómez sea más tangible o creíble que cualquier propuesta del Sr. Sanchis... Además de ideas y proyectos, todos sabemos lo que hace falta, lamentablemente. Saludos de otro sencillo accionista.

Chimo Ríos-Capapé escribió
08/01/2013 11:17

Señor Morata: Habla usted de “someter a Bankia” para que baje los intereses del 6 al 2,5%, como usted bien dice si “le dejan” los organismos de control. De esta forma la Fundación solo tendría que pagar 2 millones al año. Yo dudo de lo primero y doy fe de que lo segundo, a día de hoy es inviable, dado que la Fundación no genera, por si misma y con sus patrocinios ni tan siquiera la mitad de esos 2 millones. Usted que, al parecer, tiene acceso a las actas de los consejos de admon del VCF,SAD (nadie sabe porqué), pida las cuentas de la Fundación y verá que lo que digo es cierto. Por otro lado, la GV no puede “encargar una ley” y aún más, si vulnera una de rango superior (la de sociedades de capital) para evitar la asistencia financiera. Independientemente del señor Sanchis (sobre el cual comparto su opinión). En cuanto a que el Club avale un préstamo a la Fundación para que esta pague los intereses de la compra de las acciones del VCF,SAD (que no se si pudiera ser, también, asistencia financiera, de eso ya se encargaría don Andrés) con la edificabilidad del nuevo estadio, eso está muy requetebién. Es como avalar los intereses de la compra de un utilitario con una carrocería de Ferraris. Seguro que el banco estaría encantado. Y eso obviando que esa edificabilidad no es, a día de hoy, del VCF. Primero hay que ejecutar la permuta de los terrenos con el Ayuntamiento. Y eso significa, y escribo de memoria, más de 11 millones de euros. Y en cuanto a ideas para el pago de los 81 millones, de sus intereses y, quizás, de más, de mucho más, haciendo que la carga financiera no recaiga ni en la Fundación, ni en el VCF, SAD, ni en la GV (y además con retornos tangibles e intangibles), y evitando la asistencia financiera, a lo mejor, algunos también tienen ideas. Pero no las publican. Quizás las regalan a quién tiene la sartén por el mango. Otra cosa es que, o no les gusten, o no las vean factibles, o que no sean valientes para querer llevarlas a cabo. Pero claro, todo esto no es más que la opinión personal de un sencillo accionista. Un saludo señor Morata.

fartonjusticiero escribió
08/01/2013 08:30

Demuestras mucha clase acusando a Andrés Sanchis.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.